Enero 2, 2021

Iván Poduje y el combate a la delincuencia: “Lo primero es impulsar un plan Eriazo Cero, que termine con los sitios abandonados”

Pablo Basadre G.
Crédito: Atisba.cl

Iván Poduje lleva años recorriendo Chile y la periferia de sus ciudades:  barrios incivilizados por un Estado ausente y por falta de políticas públicas. Poduje es arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano. Tiene 20 años de experiencia estudiando los proceso de transformación de las ciudades, entre ellos el exitoso caso de Medellín. Aquí explica los peligros de un país que se olvida de la inversión pública y centra su preocupación en el carácter punitivo del combate al narcotráfico.

El arquitecto Iván Poduje viene hace tiempo advirtiendo sobre el abandono que viven miles de chilenos -800 mil- que han visto cómo sus barrios y calles fueron secuestradas por el narcotráfico.

  • Es alguien que sabe de lo que habla: De la enorme cosecha de libros sobre la crisis del 18/10, ninguno pone el foco en el abandono y la falta de servicios mínimos de barrios enteros de Santiago y otras ciudades como lo hace Iván Poduje en “Siete Kabezas”. Para muchos, es la mejor obra sobre la crisis de octubre.
  • Uno de los modelos que Poduje ha observado como un ejemplo es el Plan Medellín, que ha sido desarrollado por varias administraciones locales y uno de cuyos impulsores más importantes fue el ex alcalde Sergio Fajardo.
  • Fajardo, como lo relató a Ex-Ante se enfrentó a un país y una de las ciudades más peligrosas del mundo, tierra del narcotraficante Pablo Escobar, pero que poco a poco ha ido venciendo sus traumas: Hoy Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, sufrió una enorme transformación. Solo entre 1991 y 2010 la tasa de homicidios se desplomó en casi un 80%.

-Usted ha planteado que no es suficiente reformas que solo tienen un carácter punitivo. Ha dicho que se requiere un trabajo integral y citó el ejemplo del Plan Medellín, donde se ha innovado en las políticas para enfrentar el crimen organizado. ¿Cree que un modelo así en Chile es viable?

-Completamente viable, salvo que en algunos municipios no podría ser liderado desde una alcaldía, ya que acá tienen menos recursos y atribuciones que en Colombia. Los municipios más grandes pueden construir y operar estas obras de recuperación o postular a fondos regionales y nacionales. Además pueden hacer alianzas con ministerios y privados, pero siempre orientados a proyectos concretos. Un ejemplo son las líneas de Metro. Su poder de integración es enorme.

-¿Considera un error de parte de los gobiernos -da igual el color político- que el tema de la delincuencia y el combate a la drogas sea solo desde una óptica que busca perseguir los delitos?

-Ciertamente es un error, ya que desconoce los factores de entorno o contexto territorial, que favorecen la comisión de esos delitos o la extensión del poder de bandas y narcos. Sin esa bajada, siempre estarás apagando incendios con una manguera chica.

-Hace años en Chile se habla del combate a la delincuencia. Fue un tema que ha ayudado a ganar elecciones. ¿Cómo se sale de esos lugares comunes, de los matinales, y la cantidad de ideas que finalmente no se concretan?

-Se sale partiendo. En Chile estamos algo hostigados de las refundaciones, reformas y de plantear todo desde cero nuevamente. La mejor forma de incorporar factores de entorno e integración social es formular algunos proyectos que se puedan implementar y mantener en el tiempo. Primero con la institucionalidad que tenemos y, luego, con reformas mayores. Pero hay que partir.

-¿Qué comuna en Chile ve como un ejemplo? ¿Hay alguien que hoy lo esté haciendo bien?

-Con todas las dificultades que tiene, La Pintana ha hecho un esfuerzo relevante en educación y cultura gracias a la alianza con privados y fundaciones. También es destacable el caso de Pudahuel, que logró recuperar entornos con parques y servicios o Viña del Mar, que levantó varias piscinas en los cerros más pobres, que son un éxito.

-¿Qué ideas cree que pueden prosperar con resultados concretos, considerando que los periodos para cualquier gobernanza son cortos. Se lo pregunto porque el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo explica que el modelo que instaló tuvo la continuidad de otros que vinieron después. ¿Cómo se logra esa continuidad?

-La continuidad se logra partiendo y teniendo resultados, pues las comunidades exigen que los programas continúen. Creo que lo primero es impulsar un plan Eriazo Cero, que termine con los sitios abandonados que son focos de delincuencia, desesperanza y problemas ambientales. Acá podemos poner servicios públicos y piscinas con juegos infantiles, que sean ocupados todos los días por distintos colegios. Luego debemos seguir con las canchas de tierra y cemento, que están abandonadas, recuperándolas con pasto sintético, luminarias y camarines.

-¿Más allá de las cifras oficiales, cree realmente que Chile está enfrentando un fenómeno de aumento de la delincuencia y de violencia?

-No soy experto en seguridad, pero trabajo en muchas comunas y creo que el avance de bandas y narcos es preocupante. Con el estallido ganaron mucho territorio ya que las policías se replegaron o quedaron agotadas después de tantos frentes. Me parece que la estrategia debe cambiar ahora, o los resultados los lamentaremos por mucho tiempo.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]