Enero 31, 2024

Investing [E75] – Mauricio Henríquez: desafíos energéticos en medio de altas temperaturas

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente de asuntos corporativos de WPD Chile, Mauricio Henríquez, para abordar los impactos de la ola de calor en el país, y cómo esta afecta al consumo de energía eléctrica.


Ola de calor y consumo eléctrico. Las altas temperaturas han generado un aumento significativo en el consumo de energía eléctrica, incluso superando récords. Mauricio Henríquez explica por qué este fenómeno impacta directamente en la demanda del servicio, especialmente debido a los esfuerzos para hacer frente al calor.

  • “Ya superamos , el 22 de enero [de 2024], el mayor peak de consumo que hubo durante el 2023. Superamos los 12.000 megawatts de potencia suministrada al sistema”.
  • “Las casas están consumiendo mucha más electricidad para poder refrigerar y bajar las temperaturas”, agrega el experto.

Deudas y descongelamiento de tarifas. La acumulación de deudas en el sector eléctrico, derivada del congelamiento de tarifas desde 2019, presenta un desafío económico.

  • Las leyes PEC 1 y PEC 2 han postergado ajustes en las tarifas, acumulando una deuda de aproximadamente 6 mil millones de dólares, que en algún momento podrían significar alzas importantes.
  • “Es urgente poder pagar esa deuda”, advierte Henríquez.

Energías renovables. El gerente de asuntos corporativos de WPD habla de la importancia de impulsar alternativas viables y sostenibles. Además, destaca las posibilidades de Chile de exportar energía y la necesidad de facilitar la inversión en proyectos de energía limpia.

  • “El sol en el norte, el viento en el sur, eso nos da primero independencia […], de comprar estos consumibles en otros países y además es una energía muchísimo más barata”, dice.
  • Y, respecto de la necesidad de crear condiciones propicias para proyectos de energía renovable, plantea: “Chile tiene el potencial de producir más de 70 veces la electricidad que necesitamos. Es decir, no solo podríamos almacenarla, sino que la podríamos exportar”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.