Enero 31, 2024

Investing [E75] – Mauricio Henríquez: desafíos energéticos en medio de altas temperaturas

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente de asuntos corporativos de WPD Chile, Mauricio Henríquez, para abordar los impactos de la ola de calor en el país, y cómo esta afecta al consumo de energía eléctrica.


Ola de calor y consumo eléctrico. Las altas temperaturas han generado un aumento significativo en el consumo de energía eléctrica, incluso superando récords. Mauricio Henríquez explica por qué este fenómeno impacta directamente en la demanda del servicio, especialmente debido a los esfuerzos para hacer frente al calor.

  • “Ya superamos , el 22 de enero [de 2024], el mayor peak de consumo que hubo durante el 2023. Superamos los 12.000 megawatts de potencia suministrada al sistema”.
  • “Las casas están consumiendo mucha más electricidad para poder refrigerar y bajar las temperaturas”, agrega el experto.

Deudas y descongelamiento de tarifas. La acumulación de deudas en el sector eléctrico, derivada del congelamiento de tarifas desde 2019, presenta un desafío económico.

  • Las leyes PEC 1 y PEC 2 han postergado ajustes en las tarifas, acumulando una deuda de aproximadamente 6 mil millones de dólares, que en algún momento podrían significar alzas importantes.
  • “Es urgente poder pagar esa deuda”, advierte Henríquez.

Energías renovables. El gerente de asuntos corporativos de WPD habla de la importancia de impulsar alternativas viables y sostenibles. Además, destaca las posibilidades de Chile de exportar energía y la necesidad de facilitar la inversión en proyectos de energía limpia.

  • “El sol en el norte, el viento en el sur, eso nos da primero independencia […], de comprar estos consumibles en otros países y además es una energía muchísimo más barata”, dice.
  • Y, respecto de la necesidad de crear condiciones propicias para proyectos de energía renovable, plantea: “Chile tiene el potencial de producir más de 70 veces la electricidad que necesitamos. Es decir, no solo podríamos almacenarla, sino que la podríamos exportar”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista, CFA, CAIA, ABV

Enero 20, 2025

Pensiones: Entre gallos y medianoche. Por Gabriela Clivio

Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.

Ex-Ante

Enero 20, 2025

IPSA supera los 7.000 puntos y cierra en un nuevo máximo histórico

El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.

Jaime Troncoso R.

Enero 17, 2025

Reforma de pensiones: Sostenibilidad financiera se toma la agenda del debate

El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.

Ex-Ante

Enero 17, 2025

IPSA mantiene su máximo histórico mientras el dólar cierra en $1.005 la semana

El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.

Abogado

Enero 17, 2025

Procesos penales en Chile: la justicia tarda y no tiene recursos suficientes. Por Rodrigo Reyes

Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.