Desempeño de la economía global. Hermann González aborda la sorprendente resistencia de la economía mundial, evitando la recesión pronosticada. Analiza también riesgos futuros para Estados Unidos.
Ranking de The Economist y Chile. González cuestiona la posición que otorgó el medio británico The Economist a Chile, calificando la economía del país dentro de las mejores a nivel OCDE. Contrario a los análisis de estancamiento, según los expertos.
Factores del estancamiento chileno. Para el coordinador macroeconómico de Clapes-UC, el “crecimiento” —cercano a cero— en Chile pasa tanto por condiciones internacionales como locales.
Preocupaciones para Chile. El especialista no titubeó: las principales inquietudes para el mercado se fundamentan en la paralización política, la falta de avances en reformas cruciales y la responsabilidad en quienes hoy administran al Estado.
Episodio a continuación:
El índice S&P IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó con las caídas de los mercados globales, retrocediendo un 1,83% en la jornada de este viernes, alcanzando los 6.245,42 puntos.
Antes de decidir cómo financiar las pensiones actuales, debemos diseñar un plan detallado y realista, focalizar bien las personas y grupos que necesitan de este apoyo, y no quedarnos con el 3% como un mantra. Solo luego podremos analizar el mecanismo de financiamiento más eficiente.
Es de esperar que en la discusión en el Congreso se corrija el rumbo de este mal diseño de política pública que genera distorsiones al mercado eléctrico. Para lograr esto, es necesario que el ministro encargado de la billetera fiscal salga de su silencio y tome el liderazgo en esta discusión.
Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.
La bolsa chilena cayó 0,44%, siguiendo la tendencia internacional tras datos mixtos en EE.UU. El dólar cerró a $942,38, bajando levemente tras la fuerte subida del día anterior. Nasdaq logró recuperar un 0,25%.