Investing [E70] – Hermann González: balance económico y desafíos para el próximo año

Con Catalina Edwards

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC, Hermann González, sobre el desempeño económico de Chile en 2023, las proyecciones globales para el próximo año y los desafíos en medio de incertidumbres.


Desempeño de la economía global. Hermann González aborda la sorprendente resistencia de la economía mundial, evitando la recesión pronosticada. Analiza también riesgos futuros para Estados Unidos.

  • “El mundo crecerá alrededor del 3.1%, evitando una recesión. Estados Unidos sorprendentemente [se muestra] fuerte al cierre del año, pero persisten riesgos de recesión en el futuro”, agrega.

Ranking de The Economist y Chile. González cuestiona la posición que otorgó el medio británico The Economist a Chile, calificando la economía del país dentro de las mejores a nivel OCDE. Contrario a los análisis de estancamiento, según los expertos.

  • “Chile sorprendió al ubicarse como el séptimo mejor en un ranking global. Sin embargo, hay discrepancias, ya que la realidad económica local muestra estancamiento. Se cuestiona la metodología del ranking y la ponderación de indicadores”, dice.

Factores del estancamiento chileno. Para el coordinador macroeconómico de Clapes-UC, el “crecimiento” —cercano a cero— en Chile pasa tanto por condiciones internacionales como locales.

  • “Se atribuye a la mejora inesperada en la economía internacional, factores políticos relevantes y la moderación en la agenda gubernamental. Aunque hay un repunte esperado en 2024, se requiere un cambio en las expectativas y menos incertidumbre”.

Preocupaciones para Chile. El especialista no titubeó: las principales inquietudes para el mercado se fundamentan en la paralización política, la falta de avances en reformas cruciales y la responsabilidad en quienes hoy administran al Estado.

  • “La polarización en el Congreso y la responsabilidad gubernamental en propuestas inviables afectan la capacidad del país para avanzar y responder a las demandas de la población”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]