Noviembre 27, 2023

Investigación de Servel a Democracia Viva cumple 5 meses sin informar resultados

Ex-Ante
Andrés Tagle, presidente del Servel

Fiscal Nacional, Ángel Valencia, explicó que Ministerio Público no puede iniciar una investigación penal por presuntos delitos electorales de Democracia Viva y la Corporación Aprueba por Chile, sin contar con una denuncia del Servel y se mostró preocupado por la eventual pérdida de evidencias.


Qué observar. Hace 5 meses, el 27 de junio, el coordinador ejecutivo de la campaña del Apruebo, Felipe Heussler Ferrés, envió una carta de siete carillas al Consejo para la Transparencia para explicar el rol que la Fundación Democracia Viva había tenido en la recaudación de fondos de campaña.

  • El Consejo para la Transparencia decidió remitir de inmediato, a través de un oficio, los antecedentes al Servicio Electoral.
  • El 29 de junio el Servel informó el inicio de una investigación interna para aplicar eventuales sanciones y multas en caso de encontrar irregularidades.
  • Según señalan en el organismo, la investigación se encuentra en desarrollo y está a cargo de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, que realiza el análisis con los documentos con la rendición de aportes y gastos de campaña y puede solicitar declaraciones a los involucrados.
  • Sin embargo, las indagatorias de este tipo son reservadas hasta el final del proceso y no existe un plazo legal ni estimativos de cuánto demoran en concluir.

La investigación apuntaba a tres focos:

  1. Investigar la actuación de Felipe Heusser como coordinador del conglomerado de organizaciones inscritas para hacer campaña por el Apruebo en el plebiscito constitucional de 2022, sin que se haya conformado un comando de campaña.
  2. Investigar a la Corporación Aprueba por Chile, inscrita en el Servel para realizar esa campaña, debido a que transfirió aportes de personas naturales a la Fundación Democracia Viva. Servel busca establecer “si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este servicio”.
  3. Investigar a la Fundación Democracia Viva, inscrita en el Servel para realizar campaña, para revisar si los aportes de personas naturales, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso de otra organización, lo que constituiría una infracción.

Fiscalía Nacional. En entrevista con Ex-Ante, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, manifestó su preocupación por la tardanza de la investigación y explicó que según la normativa, el Ministerio Público no puede iniciar una investigación por delitos electorales mientras non reciba una denuncia del Servicio Electoral.

-El abogado Felipe Heusser, excoordinador de la campaña “ApruebaxChile” del proceso pasado, envió en junio una carta al Consejo para la Transparencia describiendo cómo traspasó $31 millones de los donantes a Democracia Viva. ¿Por qué la fiscalía no lo está investigando?

-En el caso de los delitos electorales nos ocurre algo similar a lo que sucede con los delitos tributarios. Y planteamos en el proceso constituyente un planteamiento antiguo del Ministerio Público: que son delitos cuya investigación no debiese depender de la denuncia por parte del Servicio que se encuentra a cargo de fiscalizar esa área.

-¿Recibieron ya la denuncia del Servel?

-No tenemos constancia de que se haya recibido denuncia del Servel respecto de estos hechos. Se recibió por el caso Comunes, pero en este caso no nos consta. Por lo tanto, mientras esa denuncia no se haya ingresado en el Ministerio Público, no podemos investigar penalmente ese eventual delito electoral.

-¿Y ve un problema en que 5 meses después de reportado un posible delito sigan sin investigar y que mientras se pueda haber destruido evidencia?

-El Servel cumple con sus funciones y presentan las denuncias penales cuando, conforme a su buen criterio y sus funciones propias, ven más oportuno presentarlas. Yo no quisiera juzgar los motivos del Servel, pero sí nos parece, por riesgo de pérdida de prueba, tal como usted mismo señalaba, que el sistema chileno debiera establecer estos hechos como delitos de acción penal pública.

La respuesta de Servel.  Consultados sobre los dichos del Fiscal Nacional, en el organismo que preside Andrés Tagle respondieron por escrito que:

  • “En relación a los detalles de la indagatoria, atendido el carácter de reservado que la ley asigna a este tipo de procedimientos, no es posible informar sobre los resultados obtenidos hasta el momento o las actuaciones adoptadas”.
  • “En cuanto a la detección de posibles delitos electorales y la posible remisión del caso al Ministerio Público, es importante aclarar que en la disposición cuadragésima segunda de la Constitucion que reguló el anterior proceso de reforma constitucional, no se definieron delitos electorales específicos aplicables a plebiscitos, sólo faltas aplicables por el Servicio Electoral por medio de un Proceso Administrativa Sancionatorio como el que está en curso”.

La campaña del Apruebo. La Fundación Democracia Viva, que dirigida por Daniel Andrade, recibió un total de $31.540.000, por medio de 207 aportes para la campaña del Apruebo en 2022.

  • En la carta de Felipe Heusser, enviada días después que estallara el caso de los convenios entre la Fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, el abogado explica que los donantes de campaña no tenían cómo saber que estaban aportando a Democracia Viva, pues esto no estaba especificado. “La sección de la página web para realizar donaciones online se limitó a indicar que las donaciones son para la campaña “Aprueba x Chile” sin señalar específicamente qué organización social de la campaña sería la receptora, administradora y rendidora del ingreso y gasto electoral correspondiente”.
  • Democracia Viva fue una de las más de 100 fundaciones que recibió el permiso del Servel para percibir aportes en la campaña del Plebiscito Constitucional.
  • “Mi nombre es Felipe Heusser Ferrés, soy abogado y durante las campañas correspondientes al plebiscito constitucional de salida del año 2022, me desempeñé como co-coordinador ejecutivo de la campaña Aprueba x Chile”, señala la misiva.
  • “Una de las múltiples organizaciones ciudadanas adscritas a la campaña fue la Fundación Democracia Viva. Los reprochables hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación respecto al proceder de esta Fundación y el manto de dudas que su actuación está generando en la opinión pública respecto a todas las instancias en las que ha participado la Fundación Democracia Viva, me han motivado a título personal para escribir esta carta con el ánimo de entregar información respecto al funcionamiento de la campaña Aprueba x Chile y respecto al rol que cumplieron las organizaciones de sociedad civil en general y la Fundación Democracia Viva en particular”.
  • En el texto explica que para recaudar fondos utilizar la aplicación de pagos Reveniu. Esta aplicación transfirió $51.763.098 en donaciones a la cuenta corriente de Corporación Aprueba por Chile. La corporación les pidió reversar la transferencia, y enviar esos fondos a la cuenta de la Fundación Democracia Viva, que debía ejecutar la rendición de gastos electorales.
  • Ese monto dista en cerca de $20 millones de pesos con lo informado por los registros del Servicio Electoral: $31.540.000.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]