La insólita historia del candidato de 20 años que inscribió el PDG para la constituyente

Pablo Vallejos y Max Estrada

Hace 2 años salió de enseñanza media, donde obtuvo el título de Técnico de Metalurgia Extractiva. No posee estudio alguno en el ámbito jurídico o constitucional, pero defiende su candidatura y habla de los cambios que le gustaría introducir en la Carta Fundamental. Hoy estudia segundo para Preparador Físico y el año 2021 fue candidato a concejal apoyado por el partido en el que entonces estaba Pamela Jiles, tras conocer a uno de sus líderes por Instagram. Ahora milita hace 5 meses en el PDG y es una de sus cartas en Antofagasta, una de las zonas fuertes de Parisi.


La semana pasada, el PDG inscribió un total de 62 candidatos para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, a partir de la apuesta de Parisi por recomponer el partido y convertirlo en una plataforma para la presidencial. Uno de ellos es Jorge Álvarez Tapia, de 20 años y 10 meses, quien compite por un cupo en Antofagasta, una de las zonas fuertes del ex presidenciable en las elecciones de 2021.

Álvarez no posee ningún estudio en el ámbito jurídico o constitucional. Hace dos años salió de la enseñanza media. Estudió en el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, donde obtuvo el título de Técnico en Metalurgia Extractiva, egresando con un promedio 6.2. En el liceo, mientras cursaba tercero medio, fue presidente de la Federación de Estudiantes.

Hoy estudia segundo año para Preparador Físico en la U Santo Tomás de Antofagasta.

Pero el año 2021, con 19 años, fue candidato a concejal en Antofagasta. Obtuvo 1482 votos. Le faltaron 90 para entrar al consejo. Para entonces, al igual que ahora, se define como animalista, ambientalista y disidente.

El joven compitió esa vez por la lista Dignidad Ahora, con un cupo independiente, pero respaldado por el Partido Humanista. En sus afiches de campaña aparecía junto a Pamela Jiles, militante del partido para entonces.

Cuenta que Pedro Luque, presidente regional de la colectividad, lo llevó a esa campaña. A él lo conoció por medio de mensajes de Instagram. Y 2 semanas antes del término de plazo para inscribir a los candidatos, Luque le ofreció ir a la papeleta.

El desembarco al PDG. Consultado sobre sus ideas o plan de acción con que llegará al Consejo Constituyente, en caso de ser electo, responde lo siguiente: “Busco atacar completamente lo que es el sistema político, ese es mi mayor interés, es la mística de una Constitución en la que los ciudadanos podamos limitar el poder de los políticos”.

Dice que se decepcionó del pacto por el que compitió por primera vez, que los temas planteados no eran los que se había pedido.

Pues bien, para el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado, Álvarez se convirtió en coordinador del Comando por el Rechazo de las organizaciones civiles en Antofagasta. Y se acercó al partido de Parisi, por quien votó en las presidenciales.

Dice que milita hace 5 meses en el PDG. El 27 de enero ingresó su nombre para postular como candidato del partido. Las listas ante el Servel se cerraron el 6 de febrero.

De alguna manera, es un admirador de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, reconocido por su estilo populista y al que algunos militantes del PDG siguen con atención.

Respecto a su corta edad, y el desafío que significa ser candidato a redactar una nueva Constitución, responde: “El sistema electoral siempre ha beneficiado a los partidos políticos, a la derecha y la ex Concertación. Un sistema que siempre ha discriminado a los menores de 35 años porque no se pueden postular a senadores. Y la cantidad de circunscripciones electorales que son muy grandes lo hace más difícil para los jóvenes que no son muy conocidos”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]