Marzo 21, 2023

Indultos: La oposición se alista para perseguir responsabilidades políticas en la Cámara de Diputados

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Los partidos del oficialismo aún no hacen llegar los nombres de los diputados que deberán integrar la Comisión Investigadora a partir de los indultos presidenciales, aprobada el 16 de enero por la sala de la Cámara, pero todo indica que la instancia se constituirá este miércoles. RN designó a los diputados Sofía Cid y Diego Schalper; la UDI a Juan Antonio Coloma y Henry Leal; y el Partido Repubicano a Cristián Araya. La idea es aclarar contradicciones y opacidades del proceso en el plano político, luego de que el TC rechazara en fallo dividido el requerimiento por inconstitucionalidad de senadores de Chile Vamos y los Demócratas.


Panorama general. La noticia fue recibida con satisfacción en La Moneda: el Tribunal Constitucional decidió este martes rechazar los recursos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas, impugnando los indultos concedidos a 12 presos por delitos cometidos durante el estallido social y a un ex frentista condenado por asaltar un banco.

  • Para la oposición, sin embargo, la situación no está zanjada. Aún quedan responsabilidades políticas que dilucidar, afirman, en especial por las variadas versiones que se escucharon de las autoridades respecto del proceso previo al otorgamiento de los beneficios.
  • Incluso, el ministro Cordero reconoció en la tarde que esta experiencia permitió sacar “múltiples lecciones”, asumiendo el compromiso que las futuras peticiones “se tramitarán como históricamente se han tramitado en el Ministerio” de Justicia.

Los integrantes de la comisión. Pero, mientras eso ocurría en Santiago, en Valparaíso, en la Cámara de Diputados, continuaban los preparativos para constituir la comisión investigadora. Los jefes de bancada de los partidos de oposición, Frank Sauerbaum (RN) y Guillermo Ramírez (UDI) ratificaron que la instancia, aprobada el 16 de enero por 66 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones, seguirá vigente. La idea es perseguir las responsabilidades políticas de lo ocurrido.

  • Según el diputado Sauerbaum, lo ideal era que el trabajo comenzara este miércoles. Pero, “lamentablemente los partidos de gobierno no han mandado los nombres de quienes compondrán la mesa”.
  • Renovación Nacional designó a los diputados Sofía Cid y Diego Schalper para constituir la comisión.
  • Por la UDI estarán los diputados Juan Antonio Coloma y Henry Leal.
  • Republicanos ya había designado al diputado Cristián Araya, mientras que Evópoli no tendría cupo porque solo tiene una bancada de cuatro diputados.
  • La Comisión Investigadora se constituiría mañana y su trabajo lo iniciaría al regreso de la semana distrital.

Qué observar. Las responsabilidades políticas que la oposición buscará aclarar la comisión tienen que ver lo ocurrido desde que se hizo el anuncio de indultos, el 29 de diciembre.

  • Ese día se anunció erróneamente un listado de 11 indultados, que posteriormente fue corregido y se aclaró que eran 13 los beneficiados.
  • El 9 de enero, la ministra Camila Vallejo, indicó que si el Presidente “hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”.
  • También aparecen las declaraciones posteriores del ministro de Justicia, Luis Cordero, que traslucieron que Boric sí tuvo los antecedentes. El domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en Tolerancia Cero que “el Presidente tuvo a la vista antecedentes de quienes iba a indultar”.
  • En la oposición, además, buscan aclarar qué ocurrió con los informes de Gendarmería que no recomendaban otorgar indultos a 10 de los 13 indultados por presentar riesgos de reincidencia muy altos y falta de conciencia de sus delitos, entre otros motivos.

Lea también: Indultos: las preguntas sin respuesta que dejó el Gobierno (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]