Marzo 21, 2023

Indultos: Las preguntas sin respuesta que dejó el gobierno en su intento por dar por cerrada la crisis

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

“El Ejecutivo da por cerrado este capítulo”, afirmó el ministro Luis Cordero al abordar el fallo dividido en que el TC rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad por 7 de los 13 indultos que otorgó Boric. “Me remito al ministro Cordero”, diría después el Presidente, quien no se ha hecho cargo de la gravedad del contenido de los expedientes de Gendarmería, que entregaron informes negativos en 10 casos a partir de altos riesgos de reincidencia, entre otras cosas. El secretario de Estado centró sus intervención en que se cumplieron los procedimientos legales para perdonar la pena, pero no aclaró los cabos sueltos que aún quedan.


Qué observar. El Tribunal Constitucional rechazó este martes en fallo dividido el requerimiento de Chile Vamos y los Demócratas para declarar la inconstitucionalidad de de 7 de los 13 indultos a presos del 18-O y un ex FPMR condenado por el asalto a un banco. Los 8 ministros del TC actuaron mayoritariamente en bloque, de acuerdo a sus afinidades políticas.

  • “Respecto de estos hechos, el Ejecutivo da por cerrado este capítulo”, dijo más tarde el ministro Luis Cordero, la única autoridad de gobierno que se refirió extensamente sobre el fallo (en el Ministerio de Justicia y no en La Moneda). Cerca de las 20:00 horas el Presidente abandonó su despacho junto a Irina Karamanos, donde evitó referirse al tema y solo señaló: “Me remito al ministro Cordero, que ha realizado un muy buen trabajo. Muy buena pega”.
  • Cordero, al igual que Boric, no se hizo cargo de la gravedad del contenido de los expedientes de Gendarmería, que entregaron informes negativos en 10 de los 13 indultos presidenciales a partir de los altos riesgos de reincidencia y la falta de conciencia de los delitos, entre otras cosas. Esto, pese a que el gobierno argumentó para justificar los indultos que los había otorgado para contribuir a “la paz social”.

Las preguntas sin responder. Las intervenciones del ministro Cordero y las autoridades de La Moneda dejaron varias interrogantes sobre la forma en que se llevó a cabo el perdón presidencial.

La firma de los decretos. El jueves 29 de diciembre de 2022, un día antes de que fueran informados públicamente los indultos, la entonces ministra Marcela Ríos firmó 11 de los decretos.

  • El viernes 30 de diciembre, mismo día en que fueron informados, Ríos firmó los decretos que perdonaron la pena a Luis Castillo y a Sebastián Montenegro Coo.
  • Castillo fue condenado a 4 años de cárcel por asaltar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad tras el estallido social de octubre de 2019, pero tenía un prontuario previo por delitos comunes. En 2007, 12 años antes del 18-O, fue condenado por 2 robos con violencia. También registraba sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo.
  • El gobierno aún no responde por qué estos 2 decretos se firmaron un día después que en el resto y por qué uno de estos corresponde a Castillo, el indultado con un amplio prontuario por delitos comunes.

La acusación de error de Justicia. Los indultos particulares fueron informados cerca de la 1 pm del viernes 30 de diciembre, tras lo cual desde el Ministerio de Justicia se informó que había errores en 2 nombres, que serían reemplazados por otros 2.

  • Posteriormente, desde La Moneda se aseguró que el error consistía en haber omitido inicialmente 2 nombres, por lo que amplió el listado a 13 condenados.
  • Los 2 nombres que desde Justicia se calificó de error fueron Castillo Opazo y Montenegro Coo, cuyos decretos fueron firmados el mismo viernes.
  • La primera baja tras el caso fue la jefa de comunicaciones de Justicia, Alejandra Lazo.

El caso de Natalia Arévalo. Otra situación sin respuesta son las circunstancias de la salida del cargo de Natalia Arévalo, jefa de asesores de la ex ministra Ríos, quien fue advertida por funcionarios de la cartera de que algunos de los beneficiados no cumplían los requisitos para recibir el perdón de la pena.

  • La abogada RD era considerada mujer de confianza de Boric. Según publicó La Segunda, en enero de 2022 se le encomendó la tarea de explorar candidatos a recibir el indulto.

Las “desprolijidades” de Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía.Hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”, dijo Boric al anunciar su salida, el sábado 7 de enero.

  • El gobierno nunca ha aclarado cuáles fueron las “desprolijidades” de Ríos y Meza-Lopehandía, un asunto del cual fue consultado este jueves el ministro Cordero. “Es una respuesta que a mí no me corresponde dar, esencialmente porque yo llegué el 11 de enero acá”, señaló.

El vínculo con el PC. En el caso de dos delincuentes indultados -entre ellos Luis Castillo, que en su petición de libertad invocó “el derecho divino a la rebelión”, como se menciona en el expediente- se conocieron vínculos con el PC tras salir de la cárcel. En el caso de Castillo, un concejal de ese partido de Copiapó. En el caso de Brandon Rojas, condenado por arrojar en diversas ocasiones bombas molotov, existen evidencias de vínculos del grupo al que pertenecía (K-Pop Primera Línea de Tarapacá) con el ex diputado Hugo Gutiérrez.

El rol de Fabiola Campillai. Tampoco está claro el rol que jugó la senadora Fabiola Campillai, quien el 27 de diciembre del año pasado pidió una audiencia con Boric para esa semana. Según versiones recogidas por Ex-Ante, la senadora tuvo reuniones con Matías Meza-Lopehandía, el más entusiasta de los promotores del indulto. El 21 de marzo de 2022, 10 días después de la instalación del gobierno, el entonces poderoso ministro Jackson anunció la suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del 18-0, junto a la senadora Campillai. Finalmente, la iniciativa no prosperó en el Senado.

¿Conoció Boric los informes negativos de Gendarmería? Desde el principio, el gobierno ha sido parco y contradictorio al explicar cómo se llevó la tramitación de los indultos y sus razones. Por ejemplo, su vocera señaló que si Boric hubiese tenido todos los antecedentes a la vista la situación hubiese sido distinta.

  • Luego, al entender que por ese camino La Moneda solo podía meterse en un callejón sin salida, Cordero se refugió en el argumento de que se trataba de una potestad del Presidente, lo que nadie ha puesto en duda. En más, desmintió a la vocera y dijo: “No existe ningún antecedente que dé cuenta de que el Presidente de la República hubiese indultado a personas equivocados, todos los antecedentes se encontraban en el expediente”.
  • Esto último, para algunos, es un reconocimiento explícito de que Boric tuvo a la vista los antecedentes.
  • Este martes, el ministro fue consultado en 3 ocasiones si Boric tuvo acceso a esos expedientes de Gendarmería. El ministro nunca mencionó al Presidente e indicó que “en los expedientes administrativos constan todos los antecedentes, los actos administrativos emitidos por este ministerio hacen referencia a ello”.

Lea también: Qué hay tras fallo de TC a requerimiento contra los indultos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]