Febrero 6, 2024

Incendios forestales: regiones de Valparaíso y O’Higgins suman el 60% de las hectáreas destruidas en lo que va de año

Diego Emevé
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) —con fecha al 6 de febrero de 2024— y considerando tanto los siniestros activos, como controlados y extinguidos, se han perdido en total 31.425 hectáreas de suelo nacional, producto de los incendios forestales que han afectado al país durante el presente año.


Panorama general. Con un catastro entre 3.100 y 6.100 viviendas dañadas (cifras que siguen en evaluación), el Senapred informó sobre la cantidad de hectáreas que se han visto afectadas tras los cuantiosos incendios producidos en distintas regiones del país.

  • En conclusión, los sectores más perjudicados corresponden a la zona central de Chile; sólo las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins suman el 60% de hectáreas afectadas en 2024.
  • En total, van 31.425 hectáreas dañadas, contemplando los siniestros —ya sea activos, controlados o extinguidos— en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, La Araucanía y Los Lagos.
  • Por su parte, el Servicio Médico Legal (SML) —que tomó el control del recuento de víctimas fatales por los siniestros— elevó el número de fallecidos a 131, en lo que ya se considera una tragedia de magnitudes sólo superada por los 525 muertos del terremoto y tsunami del 27-F de 2010.

El detalle de hectáreas por región a continuación:

Lea también. Chile registra incendio forestal con mayor número de muertos a nivel mundial en los últimos 15 años

Para revisar en detalle el resumen del Senapred de esta jornada, clic aqui.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.