Mayo 23, 2021

Presidente alista cambio de gabinete con dos modelos rondando en La Moneda

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera se prepara para anunciar, probablemente este lunes o martes, un nuevo cambio de gabinete para hacerse cargo de la fuerte derrota electoral de Chile Vamos, darle un nuevo aire al gobierno en los meses que le quedan en La Moneda y fortalecer las posibilidades de su coalición en las elecciones que vienen. Sus opciones son dos: hacer un cambio con un jefe de gabinete fuerte y modificaciones en el Segundo Piso, u optar una vez más por un ajuste ministerial basado en enroques, dando continuidad a la fórmula que ha probado desde noviembre del 2019.

Las primeras señales. Piñera decidió suspender su viaje a Ecuador para asistir al traspaso de mando de Guillermo Lasso, el primer político de derecha que en 20 años gana la presencia de ese país. En su representación acudió el canciller Andrés Allamand.

  • Todo indicaba que el cambio ocurriría el jueves -los ministros fueron avisados de que despejaran sus agendas para la mañana de ese día- pero el bochornoso episodio protagonizado por el fracaso del polo de izquierda llevó al gobierno a postergarlo para no cambiar una agenda que estaba golpeando a sus adversarios.

Dos modelos. El cambio ministerial es el más clave desde el que realizó el 28 de octubre de 2019, 10 días después del estallido social, cuando sustituyó a Andrés Chadwick por Gonzalo Blumel en Interior y optó por figuras capaces pero sin peso político propio. Fue también el más improvisado de sus cambios: una hora antes de la ceremonia le ofreció la jefatura de gabinete a otras dos personas (Felipe Ward y Juan Carlos Jobet). Vale decir, fue una cirugía que supuso concentrar todo el poder en las manos del Presidente.

  • La gran duda ahora es si el Mandatario optará ahora por hacer un cambio con una figura de peso en Interior, que le de confianza a todos los sectores de Chile Vamos y pueda coordinarse con los partidos para enfrentar los desafíos electorales que vienen. Un liderazgo que entable negociaciones de alto nivel con la oposición más moderada y enfrente el desafío de hacer frente a eventuales problemas de orden público con eficiencia.
  • Lo anterior pasa fundamentalmente por devolver el poder a los ministros del comité político y disminuir la influencia que se le atribuye al Segundo Piso de La Moneda. Para lograr esto último el gesto más simbólico sería sustituir al jefe de asesores, Cristián Larroulet, por una figura de su confianza pero de bajo perfil público.
  • Respecto de los nombres, lo único que estaría claro es la salida de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cuya relación con Presidencia y los demás miembros del comité político está deteriorada, lo que se ha traducido en episodios públicos (como su entrevista al diario La Segunda donde su pareja reveló su incomodidad con el gobierno) y en reuniones privadas.
  • Para algunos, un cambio que tendería a mantener la fórmula que se arrastra desde la salida de Chadwick sería trasladar a Jaime Bellolio desde la vocería a Interior y al ministro Delgado desde esa cartera a Desarrollo Social, además de instalar a la actual Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la vocería.
  • El cambio, bajo esa perspectiva, sería mínimo: en los hechos Bellolio ya es ministro del Interior de facto, ya que Delgado se aboca básicamente a los temas de seguridad.
  • Hay dos nombres que circulan para el Ministerio del Interior en una fórmula que empodere más al comité político. Uno es el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien demostró sus capacidades y autonomía como canciller en el primer gobierno y en su labor como titular de Desarrollo Social en el conflicto de La Araucanía, que se vio bruscamente inviabilizada tras el asesinato de Camilo Catrillanca.
  • Otro nombre es el actual canciller Allamand, a quien, sin embargo le pesa su adhesión al Rechazo y su relación con el presidenciable de RN Mario Desbordes. Pero su peso político es fuerte.
  • Más allá de los nombres, lo clave es si el Presidente repetirá la fórmula que viene probando desde el estallido social o entrará en un modelo que lo acerque más al arquetipo de Jefe de Estado. Su naturaleza podría inclinarlo hacia la primera opción, pero la gravedad de la crisis del oficialismo podría conducir a una sorpresa.

LEA TAMBIÉN:

Crisis en el gobierno y cambio de gabinete: Las campanas también doblan por Larroulet


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Rodrigo Ubilla: “No comparto esta idea de que la centroderecha está en riesgo de no pasar a la segunda vuelta”

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo.

A juicio del ex subsecretario y director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, el nivel de participación en las próximas primarias será un factor relevante a la hora de confirmar los temores o bien despejar las dudas respecto de la potencia electoral de Chile Vamos. De paso, rechaza que […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.