Mayo 23, 2021

Presidente alista cambio de gabinete con dos modelos rondando en La Moneda

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera se prepara para anunciar, probablemente este lunes o martes, un nuevo cambio de gabinete para hacerse cargo de la fuerte derrota electoral de Chile Vamos, darle un nuevo aire al gobierno en los meses que le quedan en La Moneda y fortalecer las posibilidades de su coalición en las elecciones que vienen. Sus opciones son dos: hacer un cambio con un jefe de gabinete fuerte y modificaciones en el Segundo Piso, u optar una vez más por un ajuste ministerial basado en enroques, dando continuidad a la fórmula que ha probado desde noviembre del 2019.

Las primeras señales. Piñera decidió suspender su viaje a Ecuador para asistir al traspaso de mando de Guillermo Lasso, el primer político de derecha que en 20 años gana la presencia de ese país. En su representación acudió el canciller Andrés Allamand.

  • Todo indicaba que el cambio ocurriría el jueves -los ministros fueron avisados de que despejaran sus agendas para la mañana de ese día- pero el bochornoso episodio protagonizado por el fracaso del polo de izquierda llevó al gobierno a postergarlo para no cambiar una agenda que estaba golpeando a sus adversarios.

Dos modelos. El cambio ministerial es el más clave desde el que realizó el 28 de octubre de 2019, 10 días después del estallido social, cuando sustituyó a Andrés Chadwick por Gonzalo Blumel en Interior y optó por figuras capaces pero sin peso político propio. Fue también el más improvisado de sus cambios: una hora antes de la ceremonia le ofreció la jefatura de gabinete a otras dos personas (Felipe Ward y Juan Carlos Jobet). Vale decir, fue una cirugía que supuso concentrar todo el poder en las manos del Presidente.

  • La gran duda ahora es si el Mandatario optará ahora por hacer un cambio con una figura de peso en Interior, que le de confianza a todos los sectores de Chile Vamos y pueda coordinarse con los partidos para enfrentar los desafíos electorales que vienen. Un liderazgo que entable negociaciones de alto nivel con la oposición más moderada y enfrente el desafío de hacer frente a eventuales problemas de orden público con eficiencia.
  • Lo anterior pasa fundamentalmente por devolver el poder a los ministros del comité político y disminuir la influencia que se le atribuye al Segundo Piso de La Moneda. Para lograr esto último el gesto más simbólico sería sustituir al jefe de asesores, Cristián Larroulet, por una figura de su confianza pero de bajo perfil público.
  • Respecto de los nombres, lo único que estaría claro es la salida de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cuya relación con Presidencia y los demás miembros del comité político está deteriorada, lo que se ha traducido en episodios públicos (como su entrevista al diario La Segunda donde su pareja reveló su incomodidad con el gobierno) y en reuniones privadas.
  • Para algunos, un cambio que tendería a mantener la fórmula que se arrastra desde la salida de Chadwick sería trasladar a Jaime Bellolio desde la vocería a Interior y al ministro Delgado desde esa cartera a Desarrollo Social, además de instalar a la actual Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la vocería.
  • El cambio, bajo esa perspectiva, sería mínimo: en los hechos Bellolio ya es ministro del Interior de facto, ya que Delgado se aboca básicamente a los temas de seguridad.
  • Hay dos nombres que circulan para el Ministerio del Interior en una fórmula que empodere más al comité político. Uno es el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien demostró sus capacidades y autonomía como canciller en el primer gobierno y en su labor como titular de Desarrollo Social en el conflicto de La Araucanía, que se vio bruscamente inviabilizada tras el asesinato de Camilo Catrillanca.
  • Otro nombre es el actual canciller Allamand, a quien, sin embargo le pesa su adhesión al Rechazo y su relación con el presidenciable de RN Mario Desbordes. Pero su peso político es fuerte.
  • Más allá de los nombres, lo clave es si el Presidente repetirá la fórmula que viene probando desde el estallido social o entrará en un modelo que lo acerque más al arquetipo de Jefe de Estado. Su naturaleza podría inclinarlo hacia la primera opción, pero la gravedad de la crisis del oficialismo podría conducir a una sorpresa.

LEA TAMBIÉN:

Crisis en el gobierno y cambio de gabinete: Las campanas también doblan por Larroulet

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.