Abril 15, 2021

Por qué al Gobierno le incomoda la ofensiva del Senado y la Cámara para influir en el manejo de la pandemia

Alex von Baer y Waldo Díaz
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Foto: Agencia Uno

Los presidentes del Senado y la Cámara, Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN), crearon una mesa del Congreso y expertos -a la que invitaron al ministro Enrique Paris- para “entrar a la toma de decisiones fundamentales” sobre la pandemia, afirmó el diputado oficialista. Provoste busca presionar al Minsal para cambiar su estrategia sanitaria -cuando la DC ha pedido una gobernanza colegiada de la crisis- pero en el Gobierno defienden que las políticas sanitarias son de su autoridad, y no definen aún si Paris se sumará o no.

Qué observar: Paulsen y Provoste anunciaron el miércoles un “espacio institucional conjunto” de ambas cámaras para evaluar la evolución de la pandemia -describió el comunicado oficial-, la que sesionará semanalmente con jefes de bancada, comisiones de Salud, expertos médicos y, esperan, el ministro Paris.

  • Agregaron que buscan tener información directa para que el Congreso aporte al diálogo de soluciones con el Ejecutivo.
  • A la primera sesión fueron el biólogo Tomás Pérez-Acle, el infectólogo UDD Pablo Vial, la experta en Salud Pública Catterina Ferrecio, y Jeanette Vega, asesora del Colegio Médico y de la candidata PS Paula Narváez.
  • Paris había confirmado su presencia -afirman los organizadores- pero se excusó la noche previa aduciendo que entró en su agenda una reunión con el Presidente.

Qué significa: Aun cuando hay algunos matices entre Paulsen y Provoste, coinciden en que el grupo debe estar orientado a influir en generar cambios en la estrategia sanitaria y que exista un mayor diálogo de parte del Gobierno, afirman fuentes de ambas mesas. Recalcan, eso sí, que la facultad es de La Moneda.

  • “Como Congreso queremos dejar de ser un buzón que tramita proyectos y entrar a la toma de decisiones fundamentales en este tiempo de crisis. Quien gobierna es el Ejecutivo, pero queremos aportar soluciones desde el Congreso”, explicó Paulsen.
  • “La política pública debe alinearse con las demandas de los científicos”, agregó Provoste.
  • El plan de la senadora -explican sus equipos- es lograr que el Ejecutivo se siente a una misma mesa con el Congreso y expertos, en la que se analicen y expongan semanalmente los déficit en el manejo de la pandemia, para así presionar por cambios.
  • Paulsen planteó un matiz: relevó aciertos de La Moneda -como la vacunación y la calidad de la información- pero aboga porque el Parlamento ejerza una opinión técnica frente al Gobierno.

El trasfondo: Es una ofensiva no solo de la oposición -al sumarse Paulsen, adquiere carácter institucional desde el Congreso- que incomoda a La Moneda, donde recalcan que la definición de las políticas sanitarias es del Minsal. El Gobierno no define aún si Paris participará, reconocen dos altas fuentes.

  • Explican en el Ejecutivo que hay disposición a escuchar opiniones y aportes, pero que otra cosa es compartir responsabilidad de las decisiones. Incluso se podrían adoptar consensos -agregan- pero si en la conversación hay coincidencias basadas en evidencia.
  • No se ha conversado aún si Paris asistirá a las reuniones del grupo Provoste-Paulsen: recalcan que ya tiene una mesa social -con expertos, rectores y alcaldes- y un Consejo Asesor de primer nivel.
  • “El Minsal ha sido convocado. Esperamos que se sume”, pidió Provoste.

Lo que hay detrás: Desde su llegada al cargo, Provoste ha intentado promover un “cambio en la gobernanza” de la pandemia para corregir medidas del Gobierno, en medio de una ofensiva opositora por abrir más allá de La Moneda las decisiones de la crisis sanitaria.

  • En su reunión con el Presidente para discutir la postergación de elecciones, la senadora le pidió un grupo amplio de expertos y actores sociales y parlamentarios para abordar las decisiones, a lo cual se negó Piñera, confirman presentes.
  • El 09/04 -cuando hubo 9.000 casos- 5 candidatos presidenciales opositores pidieron “espacios de participación resolutivos”, lo que apoyaron 15 partidos de oposición.
  • Más allá fue la DC: pidió una “nueva gobernanza compartida, colegiada, con la comunidad científica y poderes del Estado”, afirmando que la responsabilidad no la podían tener solo Piñera y Paris. En 2020 la DC ya había pedido una cogestión.

Por qué importa: Provoste apuesta por lograr cambios en la estrategia sanitaria del Gobierno -como reducir movilidad y funciones esenciales y reforzar la trazabilidad- luego de haber conseguido aumentar las ayudas sociales, tras presionar a Hacienda con no postergar las elecciones del 11 y 12 de abril.

  • Paulsen relevó ese momento: “La Mesa del Senado lideró hace dos semanas una instancia importante de ayudas económicas. Ese es el camino”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]