Abril 15, 2021

Por qué al Gobierno le incomoda la ofensiva del Senado y la Cámara para influir en el manejo de la pandemia

Alex von Baer y Waldo Díaz
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Foto: Agencia Uno

Los presidentes del Senado y la Cámara, Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN), crearon una mesa del Congreso y expertos -a la que invitaron al ministro Enrique Paris- para “entrar a la toma de decisiones fundamentales” sobre la pandemia, afirmó el diputado oficialista. Provoste busca presionar al Minsal para cambiar su estrategia sanitaria -cuando la DC ha pedido una gobernanza colegiada de la crisis- pero en el Gobierno defienden que las políticas sanitarias son de su autoridad, y no definen aún si Paris se sumará o no.

Qué observar: Paulsen y Provoste anunciaron el miércoles un “espacio institucional conjunto” de ambas cámaras para evaluar la evolución de la pandemia -describió el comunicado oficial-, la que sesionará semanalmente con jefes de bancada, comisiones de Salud, expertos médicos y, esperan, el ministro Paris.

  • Agregaron que buscan tener información directa para que el Congreso aporte al diálogo de soluciones con el Ejecutivo.
  • A la primera sesión fueron el biólogo Tomás Pérez-Acle, el infectólogo UDD Pablo Vial, la experta en Salud Pública Catterina Ferrecio, y Jeanette Vega, asesora del Colegio Médico y de la candidata PS Paula Narváez.
  • Paris había confirmado su presencia -afirman los organizadores- pero se excusó la noche previa aduciendo que entró en su agenda una reunión con el Presidente.

Qué significa: Aun cuando hay algunos matices entre Paulsen y Provoste, coinciden en que el grupo debe estar orientado a influir en generar cambios en la estrategia sanitaria y que exista un mayor diálogo de parte del Gobierno, afirman fuentes de ambas mesas. Recalcan, eso sí, que la facultad es de La Moneda.

  • “Como Congreso queremos dejar de ser un buzón que tramita proyectos y entrar a la toma de decisiones fundamentales en este tiempo de crisis. Quien gobierna es el Ejecutivo, pero queremos aportar soluciones desde el Congreso”, explicó Paulsen.
  • “La política pública debe alinearse con las demandas de los científicos”, agregó Provoste.
  • El plan de la senadora -explican sus equipos- es lograr que el Ejecutivo se siente a una misma mesa con el Congreso y expertos, en la que se analicen y expongan semanalmente los déficit en el manejo de la pandemia, para así presionar por cambios.
  • Paulsen planteó un matiz: relevó aciertos de La Moneda -como la vacunación y la calidad de la información- pero aboga porque el Parlamento ejerza una opinión técnica frente al Gobierno.

El trasfondo: Es una ofensiva no solo de la oposición -al sumarse Paulsen, adquiere carácter institucional desde el Congreso- que incomoda a La Moneda, donde recalcan que la definición de las políticas sanitarias es del Minsal. El Gobierno no define aún si Paris participará, reconocen dos altas fuentes.

  • Explican en el Ejecutivo que hay disposición a escuchar opiniones y aportes, pero que otra cosa es compartir responsabilidad de las decisiones. Incluso se podrían adoptar consensos -agregan- pero si en la conversación hay coincidencias basadas en evidencia.
  • No se ha conversado aún si Paris asistirá a las reuniones del grupo Provoste-Paulsen: recalcan que ya tiene una mesa social -con expertos, rectores y alcaldes- y un Consejo Asesor de primer nivel.
  • “El Minsal ha sido convocado. Esperamos que se sume”, pidió Provoste.

Lo que hay detrás: Desde su llegada al cargo, Provoste ha intentado promover un “cambio en la gobernanza” de la pandemia para corregir medidas del Gobierno, en medio de una ofensiva opositora por abrir más allá de La Moneda las decisiones de la crisis sanitaria.

  • En su reunión con el Presidente para discutir la postergación de elecciones, la senadora le pidió un grupo amplio de expertos y actores sociales y parlamentarios para abordar las decisiones, a lo cual se negó Piñera, confirman presentes.
  • El 09/04 -cuando hubo 9.000 casos- 5 candidatos presidenciales opositores pidieron “espacios de participación resolutivos”, lo que apoyaron 15 partidos de oposición.
  • Más allá fue la DC: pidió una “nueva gobernanza compartida, colegiada, con la comunidad científica y poderes del Estado”, afirmando que la responsabilidad no la podían tener solo Piñera y Paris. En 2020 la DC ya había pedido una cogestión.

Por qué importa: Provoste apuesta por lograr cambios en la estrategia sanitaria del Gobierno -como reducir movilidad y funciones esenciales y reforzar la trazabilidad- luego de haber conseguido aumentar las ayudas sociales, tras presionar a Hacienda con no postergar las elecciones del 11 y 12 de abril.

  • Paulsen relevó ese momento: “La Mesa del Senado lideró hace dos semanas una instancia importante de ayudas económicas. Ese es el camino”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]