Mañalich e Izkia Siches: “Es evidente que el sector al cual la doctora quiere representar es a la extrema izquierda”

Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Al referirse a los polémicos dichos de la presidente del Colegio Médico sobre el gobierno en el podcast La Cosa Nostra, Jaime Mañalich señaló en su entrevista a Ex-Ante que “lo que hizo en ese programa no tuvo nada improvisado. Fue un mensaje a los suyos”.

Respecto a la polémica en que se vio envuelta la doctora Iskia Siches por declaraciones en el podcast La Cosa Nostra… Ella habló de “los infelices del Gobierno”, “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” y que debiesen existir responsabilidades políticas frente a la crisis sanitaria. ¿Qué le pareció?
—Uno siempre tiene que mirar más allá de la superficie. Es evidente que el sector al cual la doctora Siches quiere representar, que es la extrema izquierda, la tiene que haber acusado de amarillismo y cuestionado de porqué se saca fotos en La Moneda, porqué va, porqué parece tan amistosa con el Presidente o el ministro. Y ella lo que hizo en ese programa, que no tiene nada de improvisado, es decirle a los suyos “muchachos, no se preocupen, yo hago esto por el cargo, pero en realidad no lo hago en serio”. Es un mensaje a “los suyos”.

¿Valora las disculpas de Siches?
—Ese es un tema netamente político. Dijo que fue un error y que no eligió las palabras correctas, pero la lucha política se pudo ver en el Senado, sigue exactamente igual.

También dijo que usted tenía más peso en el Gobierno…
—Yo soy más pesado, por eso las cosas que digo producen rebote.

—Se deslizó que su alza de voz de las últimas semanas se debería a eventuales ganas de volver a su cargo de ministro de Salud ¿Le gustaría volver al Gobierno por tercera vez?
—No, no volvería bajo ningún punto de vista.

 

LEA LA ENTREVISTA INTEGRA DEL MINISTRO MAÑALIC: 

Mañalich y su lapidario diagnóstico sobre fecha de elecciones: “No veo posible que el escenario del 10 y 11 de abril sea mucho mejor al de hoy”


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 20, 2021

Jorge Sharp: La historia de cómo pasó de estrecho aliado a detractor de Boric

Gabriel Boric junto a Jorge Sharp, en la Cuenta Pública 2017. La foto la subió el mismo Boric a Twitter, 2 años antes de su quiebre.

El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política […]

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Entrevista a Teresa Marinovic, la “enfant terrible” de la derecha chilena

Crédito: Agencia Uno.

La constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, fue protagonista de una comentada controversia durante esta jornada al cuestionar que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungún en la Convención. Marinovic defiende su estilo. Asegura que es vehemente, pero no fanática, y transita por otras problemáticas, como la identidad de la derecha o el rumbo de […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

Qué hay detrás del portazo de Sichel a la negociación con José Antonio Kast

Esta mañana, el candidato presidencial de Chile Vamos dijo que el líder del Partido Republicano tomó un camino propio, por lo que a su juicio debiese tener una lista parlamentaria separada del actual oficialismo. La decisión de Sichel es respaldada por el PRI y Evópoli, sin embargo, complica particularmente a la UDI. Aún así en […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]