Mañalich e Izkia Siches: “Es evidente que el sector al cual la doctora quiere representar es a la extrema izquierda”

Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Al referirse a los polémicos dichos de la presidente del Colegio Médico sobre el gobierno en el podcast La Cosa Nostra, Jaime Mañalich señaló en su entrevista a Ex-Ante que “lo que hizo en ese programa no tuvo nada improvisado. Fue un mensaje a los suyos”.

Respecto a la polémica en que se vio envuelta la doctora Iskia Siches por declaraciones en el podcast La Cosa Nostra… Ella habló de “los infelices del Gobierno”, “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” y que debiesen existir responsabilidades políticas frente a la crisis sanitaria. ¿Qué le pareció?
—Uno siempre tiene que mirar más allá de la superficie. Es evidente que el sector al cual la doctora Siches quiere representar, que es la extrema izquierda, la tiene que haber acusado de amarillismo y cuestionado de porqué se saca fotos en La Moneda, porqué va, porqué parece tan amistosa con el Presidente o el ministro. Y ella lo que hizo en ese programa, que no tiene nada de improvisado, es decirle a los suyos “muchachos, no se preocupen, yo hago esto por el cargo, pero en realidad no lo hago en serio”. Es un mensaje a “los suyos”.

¿Valora las disculpas de Siches?
—Ese es un tema netamente político. Dijo que fue un error y que no eligió las palabras correctas, pero la lucha política se pudo ver en el Senado, sigue exactamente igual.

También dijo que usted tenía más peso en el Gobierno…
—Yo soy más pesado, por eso las cosas que digo producen rebote.

—Se deslizó que su alza de voz de las últimas semanas se debería a eventuales ganas de volver a su cargo de ministro de Salud ¿Le gustaría volver al Gobierno por tercera vez?
—No, no volvería bajo ningún punto de vista.

 

LEA LA ENTREVISTA INTEGRA DEL MINISTRO MAÑALIC: 

Mañalich y su lapidario diagnóstico sobre fecha de elecciones: “No veo posible que el escenario del 10 y 11 de abril sea mucho mejor al de hoy”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]