Mayo 27, 2021

Lo que hay que saber de la propuesta de mínimos comunes que presentó el Presidente (y sus diferencias con la de la oposición)

Ex-ante
Agencia Uno.

Los proyectos que anunció esta noche el Mandatario, en el marco de las conversaciones por “mínimos comunes” entre el Gobierno y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), considera mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abarcar al 90% de las hogares del país con un aporte promedio de $467 mil para un grupo familiar de cuatro personas y un bono de un millón a las Pymes.

Qué sucedió. Tras la derrota por el tercer retiro de las AFP con votos de Chile Vamos, el Mandatario convocó el pasado 30 de abril a La Moneda a las mesas de la Cámara y el Senado para generar una nueva agenda de “mínimos comunes” en materia de ayudas sociales, económicas y sanitarias para enfrentar la pandemia.

  • Tras recibir propuestas de la oposición y de Chile Vamos, el Presidente anunció el envío de dos proyectos de ley. A continuación los detalles.

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. La propuesta del Ejecutivo considera “la línea de la pobreza” como base para calcular el aporte que recibirán las familias por un período de tres meses (junio, julio y agosto).

  • Esto significa que aquellas personas que viven solas recibirán mensualmente $177 mil pesos, monto que irá decreciente a medida que aumente el número de integrantes de una familia.
  • Para un grupo familiar de 4 personas la ayuda podría ser del orden de los $467 mil pesos y para una familia de diez integrantes será una cifra cercana de a los $887 mil.
  • Estas ayudas llegarán al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
  • En el Gobierno estiman que abarcará al 90% de las familias del país, quedando excluidas solo los hogares de más altos ingresos.
  • En total sería beneficiados 7 millones de hogares, es decir 14,8 millones de personas.

Pymes. En materia económica y de empleo, el Presidente anunció un bono o “Cheque de Alivio” para todas las pymes.

  • Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos con un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.
  • Adicionalmente, estas mismas personas o pymes recibirán un segundo bono, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.
  • Las pymes que tengan trabajadores suspendidos, en función de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales por un plazo de 4 meses
  • Las mujeres percibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados.
  • La pymes que han contraído deudas previsionales, lo que les ha impedido postular a beneficios del Estado, también podrán recibir este “Cheque de Alivio”, pero a cambio deben destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales
  • Estos apoyos, según se anunció, favorecerán a más de 300 mil personas o pymes
  • Además, se implementaran medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Salud. En los próximos días, el Gobierno anunciará un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de espera, y cómo se financiará su propuesta.

Lo que pedía la oposición. Tras conocer los anuncios del Presidente, la senadora Provoste cuestionó el alcance de las medidas.

  • “Sin duda estos son débiles para las familias, son débiles para la empresas de menor tamaño y son débiles para quienes creemos que esta sociedad se debe jugar con otros valores y que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor”, dijo Provoste.
  • La propuesta que presentó la oposición al Gobierno consideraba crear una Renta Básica Universal (RBU) estimada con 30% sobre la línea de la pobreza y que llegara al 100% del Registro Social de Hogares. Se propuso que la ayuda se extendiera por menos 4 meses (hasta septiembre) y que una persona que viva sola recibiría $229.000 al mes y una familia de 4 integrantes $604.000.
  • También proponían un plan de subsidios directos por US$ 3.000 millones a pymes.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]