Mayo 27, 2021

Lo que hay que saber de la propuesta de mínimos comunes que presentó el Presidente (y sus diferencias con la de la oposición)

Ex-Ante
Agencia Uno.

Los proyectos que anunció esta noche el Mandatario, en el marco de las conversaciones por “mínimos comunes” entre el Gobierno y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), considera mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abarcar al 90% de las hogares del país con un aporte promedio de $467 mil para un grupo familiar de cuatro personas y un bono de un millón a las Pymes.

Qué sucedió. Tras la derrota por el tercer retiro de las AFP con votos de Chile Vamos, el Mandatario convocó el pasado 30 de abril a La Moneda a las mesas de la Cámara y el Senado para generar una nueva agenda de “mínimos comunes” en materia de ayudas sociales, económicas y sanitarias para enfrentar la pandemia.

  • Tras recibir propuestas de la oposición y de Chile Vamos, el Presidente anunció el envío de dos proyectos de ley. A continuación los detalles.

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. La propuesta del Ejecutivo considera “la línea de la pobreza” como base para calcular el aporte que recibirán las familias por un período de tres meses (junio, julio y agosto).

  • Esto significa que aquellas personas que viven solas recibirán mensualmente $177 mil pesos, monto que irá decreciente a medida que aumente el número de integrantes de una familia.
  • Para un grupo familiar de 4 personas la ayuda podría ser del orden de los $467 mil pesos y para una familia de diez integrantes será una cifra cercana de a los $887 mil.
  • Estas ayudas llegarán al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
  • En el Gobierno estiman que abarcará al 90% de las familias del país, quedando excluidas solo los hogares de más altos ingresos.
  • En total sería beneficiados 7 millones de hogares, es decir 14,8 millones de personas.

Pymes. En materia económica y de empleo, el Presidente anunció un bono o “Cheque de Alivio” para todas las pymes.

  • Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos con un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.
  • Adicionalmente, estas mismas personas o pymes recibirán un segundo bono, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.
  • Las pymes que tengan trabajadores suspendidos, en función de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales por un plazo de 4 meses
  • Las mujeres percibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados.
  • La pymes que han contraído deudas previsionales, lo que les ha impedido postular a beneficios del Estado, también podrán recibir este “Cheque de Alivio”, pero a cambio deben destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales
  • Estos apoyos, según se anunció, favorecerán a más de 300 mil personas o pymes
  • Además, se implementaran medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Salud. En los próximos días, el Gobierno anunciará un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de espera, y cómo se financiará su propuesta.

Lo que pedía la oposición. Tras conocer los anuncios del Presidente, la senadora Provoste cuestionó el alcance de las medidas.

  • “Sin duda estos son débiles para las familias, son débiles para la empresas de menor tamaño y son débiles para quienes creemos que esta sociedad se debe jugar con otros valores y que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor”, dijo Provoste.
  • La propuesta que presentó la oposición al Gobierno consideraba crear una Renta Básica Universal (RBU) estimada con 30% sobre la línea de la pobreza y que llegara al 100% del Registro Social de Hogares. Se propuso que la ayuda se extendiera por menos 4 meses (hasta septiembre) y que una persona que viva sola recibiría $229.000 al mes y una familia de 4 integrantes $604.000.
  • También proponían un plan de subsidios directos por US$ 3.000 millones a pymes.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]