Febrero 19, 2021

Las dos almas de la derecha en disputa: ¿Dónde afecta JAK a Chile Vamos en las municipales?

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El próximo 11 de abril no solo se zanjarán los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. En la elección de ese día también se medirán en las urnas las dos almas de la derecha: Chile Vamos y el Partido Republicano. Aquí los 3 principales territorios donde JAK podría hacerle daño a la coalición oficialista.

Panorama General:

  • El entendimiento entre Chile Vamos y el Partido Republicano solo se limitó al pacto constituyente, ya que, en la arena municipal, la coalición oficialista espera imponerse a toda costa por sobre la colectividad liderada por JAK.
  • RN, Evópoli y la UDI acordaron defender en bloque a sus cartas, pese a los roces en las negociaciones donde RN perdió emblemáticas comunas como Vitacura y Lo Barnechea.
  • En el partido liderado por JAK -convenientemente o no-, afirman que su foco está en las parlamentarias más que en la municipal.
  • En total, los Republicanos llevan 3 candidatos a gobernador, 14 a alcalde y 576 a concejal.

Vitacura:

  • En Chile Vamos apuestan a que Cristián Araya (independiente apoyado por el Partido Republicano) no superará el 30% de los votos, sin embargo, desde su partido aseguran que el concejal “sorprenderá”.
  • La bandera de Camila Merino (Evópoli) es su experiencia en el mundo privado y como exministra de Trabajo que, según afirman desde Evópoli, esperan la acredite como un perfil ejecutivo, serio y de alta gestión. Sus detractores, ligados al partido de Kast, apuntan como débil su despliegue comunicacional.
  • En el caso de Araya, se destaca su rol como concejal, que le ha permitido contar con una vitrina importante entre los vecinos en los últimos 4 años. “No tiene las cúpulas políticas pero los vecinos lo conocen”, afirma un republicano.
  • Araya se ha enfocado en el tema de seguridad. Ya conocida es su polémica propuesta del “Plan Frontera” que apunta a “blindar accesos y salidas de la comuna”. En el sector hay quienes afirman que dicha jugada fue más perjudicial que positiva.
  • Vitacura fue uno de los bastiones del Rechazo, donde triunfó el “No” por un 67,13%. Araya apoyó dicha opción, mientras que Merino fue por el Apruebo.
  • Otro candidato en competencia es el ingeniero comercial y actor Darko Peric, única carta de la centroizquierda.

Las Condes:

  • Es una de las principales preocupaciones de Chile Vamos, especialmente de la UDI, donde temen que la apuesta de uno de sus precandidatos presidenciales, Joaquín Lavín al ungir a Daniela Peñaloza, no de resultados y se analice como previa para las primarias presidenciales en contra del dirigente UDI.
  • El candidato de JAK es Gonzalo de la Carrera, quien desde el gremialismo afirman que “puede complejizar el panorama” ya que su principal atributo es el alto conocimiento que tiene por sobre Peñaloza.
  • En sondeos telefónicos que se han llevado a cabo esta semana, las grabaciones ya destacan que Peñaloza es la candidata apoyada por Lavín y que De la Carrera está ligado al partido de José Antonio Kast.
  • Hay quienes incluso afirman que sobre la mesa estuvo la opción de retirar el nombre de Mauricio Smok, carta de Chile Vamos en Recoleta, si es que los republicanos cedían en retirar a de la Carrera, sin embargo, estos últimos no aceptaron.
  • Además de su alto conocimiento, De la Carrera va acompañado de candidatos a concejales conocidos como el economista Sergio Melnick y la actriz Catalina Pulido.

RM:

  • En el caso de la Región Metropolitana tanto en Republicanos como en Chile Vamos están conscientes de que la carta más difícil de derrotar será el DC Claudio Orrego. Sin embargo, apuestan a que una eventual dispersión de votos en la centroizquierda entre Karina Oliva (Comunes), Pablo Maltés (PH), Nathalie Joignant (Ecologista Verde) y Orrego, permitan a una carta de la derecha llegar a segunda vuelta.
  • Por Chile Vamos está la exministra Catalina Parot, quien en su primer día de campaña envió un mensaje directo para diferenciarse de su competencia en el sector: el exdiputado José Manuel Rojo Edwards. “Nosotros no vamos a construir muros, vamos a derribar muros”, en alusión al “Plan Frontera” de los Republicanos.
  • Desde el Partido Republicano, afirman que la ventaja de Edwards por sobre Parot es que “él ya ha ganado elecciones, ella ninguna”. En Chile Vamos destacan la credibilidad de Parot y que es una figura femenina, factor que también generaría adhesión.
  • En caso de llegar a segunda vuelta, ni Edwards ni Parot se pierden, el que gane recibirá el respaldo absoluto del otro.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]