Febrero 19, 2021

Las dos almas de la derecha en disputa: ¿Dónde afecta JAK a Chile Vamos en las municipales?

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El próximo 11 de abril no solo se zanjarán los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. En la elección de ese día también se medirán en las urnas las dos almas de la derecha: Chile Vamos y el Partido Republicano. Aquí los 3 principales territorios donde JAK podría hacerle daño a la coalición oficialista.

Panorama General:

  • El entendimiento entre Chile Vamos y el Partido Republicano solo se limitó al pacto constituyente, ya que, en la arena municipal, la coalición oficialista espera imponerse a toda costa por sobre la colectividad liderada por JAK.
  • RN, Evópoli y la UDI acordaron defender en bloque a sus cartas, pese a los roces en las negociaciones donde RN perdió emblemáticas comunas como Vitacura y Lo Barnechea.
  • En el partido liderado por JAK -convenientemente o no-, afirman que su foco está en las parlamentarias más que en la municipal.
  • En total, los Republicanos llevan 3 candidatos a gobernador, 14 a alcalde y 576 a concejal.

Vitacura:

  • En Chile Vamos apuestan a que Cristián Araya (independiente apoyado por el Partido Republicano) no superará el 30% de los votos, sin embargo, desde su partido aseguran que el concejal “sorprenderá”.
  • La bandera de Camila Merino (Evópoli) es su experiencia en el mundo privado y como exministra de Trabajo que, según afirman desde Evópoli, esperan la acredite como un perfil ejecutivo, serio y de alta gestión. Sus detractores, ligados al partido de Kast, apuntan como débil su despliegue comunicacional.
  • En el caso de Araya, se destaca su rol como concejal, que le ha permitido contar con una vitrina importante entre los vecinos en los últimos 4 años. “No tiene las cúpulas políticas pero los vecinos lo conocen”, afirma un republicano.
  • Araya se ha enfocado en el tema de seguridad. Ya conocida es su polémica propuesta del “Plan Frontera” que apunta a “blindar accesos y salidas de la comuna”. En el sector hay quienes afirman que dicha jugada fue más perjudicial que positiva.
  • Vitacura fue uno de los bastiones del Rechazo, donde triunfó el “No” por un 67,13%. Araya apoyó dicha opción, mientras que Merino fue por el Apruebo.
  • Otro candidato en competencia es el ingeniero comercial y actor Darko Peric, única carta de la centroizquierda.

Las Condes:

  • Es una de las principales preocupaciones de Chile Vamos, especialmente de la UDI, donde temen que la apuesta de uno de sus precandidatos presidenciales, Joaquín Lavín al ungir a Daniela Peñaloza, no de resultados y se analice como previa para las primarias presidenciales en contra del dirigente UDI.
  • El candidato de JAK es Gonzalo de la Carrera, quien desde el gremialismo afirman que “puede complejizar el panorama” ya que su principal atributo es el alto conocimiento que tiene por sobre Peñaloza.
  • En sondeos telefónicos que se han llevado a cabo esta semana, las grabaciones ya destacan que Peñaloza es la candidata apoyada por Lavín y que De la Carrera está ligado al partido de José Antonio Kast.
  • Hay quienes incluso afirman que sobre la mesa estuvo la opción de retirar el nombre de Mauricio Smok, carta de Chile Vamos en Recoleta, si es que los republicanos cedían en retirar a de la Carrera, sin embargo, estos últimos no aceptaron.
  • Además de su alto conocimiento, De la Carrera va acompañado de candidatos a concejales conocidos como el economista Sergio Melnick y la actriz Catalina Pulido.

RM:

  • En el caso de la Región Metropolitana tanto en Republicanos como en Chile Vamos están conscientes de que la carta más difícil de derrotar será el DC Claudio Orrego. Sin embargo, apuestan a que una eventual dispersión de votos en la centroizquierda entre Karina Oliva (Comunes), Pablo Maltés (PH), Nathalie Joignant (Ecologista Verde) y Orrego, permitan a una carta de la derecha llegar a segunda vuelta.
  • Por Chile Vamos está la exministra Catalina Parot, quien en su primer día de campaña envió un mensaje directo para diferenciarse de su competencia en el sector: el exdiputado José Manuel Rojo Edwards. “Nosotros no vamos a construir muros, vamos a derribar muros”, en alusión al “Plan Frontera” de los Republicanos.
  • Desde el Partido Republicano, afirman que la ventaja de Edwards por sobre Parot es que “él ya ha ganado elecciones, ella ninguna”. En Chile Vamos destacan la credibilidad de Parot y que es una figura femenina, factor que también generaría adhesión.
  • En caso de llegar a segunda vuelta, ni Edwards ni Parot se pierden, el que gane recibirá el respaldo absoluto del otro.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]