Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero su opción está firme.

Qué observar: Ya existe un pre-acuerdo entre una mayoría de los 5 senadores DC para que Provoste asuma el cargo durante marzo, confirman distintas fuentes de la bancada.

  • Solo restaría que se concrete en una reunión formal entre los senadores, pero ya se gestó el consenso -en distintas conversaciones bilaterales entre los parlamentarios-, que cuenta con el voto de Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla y Provoste, y muy probablemente de Ximena Rincón.
  • Huenchumilla era un nombre fuerte, pero se descartó al comenzar la pandemia: no se ha movido de La Araucanía, por tener factores de riesgo.
  • Así, en el camino quedaron los senadores Provoste y Pizarro: Ximena Rincón está centrada en su candidatura presidencial, y Carolina Goic no concita apoyo interno.
  • Pizarro, que ya fue 2 veces presidente del Senado, finalmente declinó.

Lo que significa: Arribaría así a la testera una senadora de un duro perfil opositor al Gobierno, lo que inquieta a La Moneda -e incluso a algunos en la centroizquierda- en un año ya complejo para su propósito de sacar adelante reformas clave (previsional, a Carabineros y Salud), por el año electoral y la instalación de la Convención Constitucional.

  • Desde el primer minuto de su llegada a la Cámara Alta, en 2018, Provoste se ha opuesto a acuerdos de sus pares opositores con el Ejecutivo -del que es férrea crítica-, como sucedió en la Ley Aula Segura y las negociaciones en por el segundo retiro del 10%. Sus conflictos con la centroderecha datan de 2009: fue destituida como ministra de Educación por una acusación constitucional.
  • La inquietud por su probable llegada a la testera se ha hecho sentir bajo cuerda a dirigentes DC, tanto desde el oficialismo como en la propia oposición. Se trata de un año electoral, lo que, para algunas voces del Senado, requiere de una conducción moderada de la Corporación.
  • Más aún, considerando que ya en 2020 Adriana Muñoz (PPD) protagonizó episodios controvertidos, sobre todo cuando apoyó el proyecto de indultos a reos del 18-O, que también firmó Provoste.
  • Los senadores DC mantienen de todas formas su apoyo a Provoste, y lo usual es que el resto de los comités respete la decisión del partido que tiene el cupo.
  • Eso sí, algunos democratacristianos -dicen en el partido- hablaron con la parlamentaria. Le habrían planteado que sea prudente en su rol institucional.
  • Se espera que la presencia de Jorge Pizarro en la testera como vicepresidente -ese cargo también le toca a la DC- signifique un apoyo en ese sentido: ya ha ocupado el cargo, y tiene una relación fluida con la senadora.

Lo que viene: Mañana se debiera producir la reunión DC en la que se ratifique el pre-acuerdo, de no mediar nuevos movimientos.

  • Y una vez que Muñoz renuncie al cargo -durante marzo-, se podría proceder a elegir a Provoste.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

Abril 7, 2021

Designación de Melero desata rebelión de RN con La Moneda (y pavimenta camino hacia tercer retiro)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva de RN, con el apoyo de Mario Desbordes, apenas se enteró del nombramiento de Patricio Melero lanzó una fuerte ofensiva pública para revertir la decisión y poner a un hombre de sus filas en Trabajo. Tras constatar que la decisión del Presidente Piñera era irreversible, emitieron un comunicado pidiendo que el gobierno lidere […]

Caso de funcionario judicial detenido con arsenal en La Araucanía: “Él tenía acceso a mucha información privilegiada”

Senadora independiente por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena. Crédito: Agencia Uno.

La senadora Carmen Gloria Aravena —quien trabajó con el alcalde de Traiguén y primo del oficial de sala del juzgado de Garantía que hoy está en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas— conoce al exgobernador, ex ANI y padre del imputado, e incluso vivió en el mismo barrio del allanamiento […]

Ex-ante

Abril 7, 2021

Manuel Melero renuncia a la presidencia de la Cámara de Comercio tras designación de su hermano en el Ministerio del Trabajo

Crédito: Agencia Uno.

Decisión de adelantar su salida, fijada para mayo, fue explicada a través de una declaración pública de la Cámara de Comercio que hace alusión a la designación de Patricio Melero en reemplazo de María José Zaldívar en la cartera de Trabajo. A continuación los párrafos íntegros del texto.

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Abril 7, 2021

Perfil: 15 cosas que hay que saber sobre Patricio Melero, el elegido para el Ministerio del Trabajo

Foto: Agencia Uno

El diputado Patricio Melero, (UDI) según altas fuentes de gobierno, fue el escogido para reemplazar a María José Zaldívar en Trabajo. También ha circulado el nombre del actual subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, cuya postulación es defendida por RN. Su secretario general, José Miguel Arellano, señaló que su partido vería “con preocupación la relación […]

Josefina Ossandón

Abril 7, 2021

Las razones de Piñera para escoger a Patricio Melero como nuevo ministro de Trabajo

Agencia Uno

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que los principales motivos para elegir al diputado Patricio Melero (UDI) como reemplazante de María José Zaldívar se basaron sobre todo en su amplia experiencia política y conocimiento del Congreso y como un reconocimiento a su fidelidad al gobierno, ya que siempre ha apoyado los proyectos del Ejecutivo. […]