Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero su opción está firme.

Qué observar: Ya existe un pre-acuerdo entre una mayoría de los 5 senadores DC para que Provoste asuma el cargo durante marzo, confirman distintas fuentes de la bancada.

  • Solo restaría que se concrete en una reunión formal entre los senadores, pero ya se gestó el consenso -en distintas conversaciones bilaterales entre los parlamentarios-, que cuenta con el voto de Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla y Provoste, y muy probablemente de Ximena Rincón.
  • Huenchumilla era un nombre fuerte, pero se descartó al comenzar la pandemia: no se ha movido de La Araucanía, por tener factores de riesgo.
  • Así, en el camino quedaron los senadores Provoste y Pizarro: Ximena Rincón está centrada en su candidatura presidencial, y Carolina Goic no concita apoyo interno.
  • Pizarro, que ya fue 2 veces presidente del Senado, finalmente declinó.

Lo que significa: Arribaría así a la testera una senadora de un duro perfil opositor al Gobierno, lo que inquieta a La Moneda -e incluso a algunos en la centroizquierda- en un año ya complejo para su propósito de sacar adelante reformas clave (previsional, a Carabineros y Salud), por el año electoral y la instalación de la Convención Constitucional.

  • Desde el primer minuto de su llegada a la Cámara Alta, en 2018, Provoste se ha opuesto a acuerdos de sus pares opositores con el Ejecutivo -del que es férrea crítica-, como sucedió en la Ley Aula Segura y las negociaciones en por el segundo retiro del 10%. Sus conflictos con la centroderecha datan de 2009: fue destituida como ministra de Educación por una acusación constitucional.
  • La inquietud por su probable llegada a la testera se ha hecho sentir bajo cuerda a dirigentes DC, tanto desde el oficialismo como en la propia oposición. Se trata de un año electoral, lo que, para algunas voces del Senado, requiere de una conducción moderada de la Corporación.
  • Más aún, considerando que ya en 2020 Adriana Muñoz (PPD) protagonizó episodios controvertidos, sobre todo cuando apoyó el proyecto de indultos a reos del 18-O, que también firmó Provoste.
  • Los senadores DC mantienen de todas formas su apoyo a Provoste, y lo usual es que el resto de los comités respete la decisión del partido que tiene el cupo.
  • Eso sí, algunos democratacristianos -dicen en el partido- hablaron con la parlamentaria. Le habrían planteado que sea prudente en su rol institucional.
  • Se espera que la presencia de Jorge Pizarro en la testera como vicepresidente -ese cargo también le toca a la DC- signifique un apoyo en ese sentido: ya ha ocupado el cargo, y tiene una relación fluida con la senadora.

Lo que viene: Mañana se debiera producir la reunión DC en la que se ratifique el pre-acuerdo, de no mediar nuevos movimientos.

  • Y una vez que Muñoz renuncie al cargo -durante marzo-, se podría proceder a elegir a Provoste.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]