Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero su opción está firme.

Qué observar: Ya existe un pre-acuerdo entre una mayoría de los 5 senadores DC para que Provoste asuma el cargo durante marzo, confirman distintas fuentes de la bancada.

  • Solo restaría que se concrete en una reunión formal entre los senadores, pero ya se gestó el consenso -en distintas conversaciones bilaterales entre los parlamentarios-, que cuenta con el voto de Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla y Provoste, y muy probablemente de Ximena Rincón.
  • Huenchumilla era un nombre fuerte, pero se descartó al comenzar la pandemia: no se ha movido de La Araucanía, por tener factores de riesgo.
  • Así, en el camino quedaron los senadores Provoste y Pizarro: Ximena Rincón está centrada en su candidatura presidencial, y Carolina Goic no concita apoyo interno.
  • Pizarro, que ya fue 2 veces presidente del Senado, finalmente declinó.

Lo que significa: Arribaría así a la testera una senadora de un duro perfil opositor al Gobierno, lo que inquieta a La Moneda -e incluso a algunos en la centroizquierda- en un año ya complejo para su propósito de sacar adelante reformas clave (previsional, a Carabineros y Salud), por el año electoral y la instalación de la Convención Constitucional.

  • Desde el primer minuto de su llegada a la Cámara Alta, en 2018, Provoste se ha opuesto a acuerdos de sus pares opositores con el Ejecutivo -del que es férrea crítica-, como sucedió en la Ley Aula Segura y las negociaciones en por el segundo retiro del 10%. Sus conflictos con la centroderecha datan de 2009: fue destituida como ministra de Educación por una acusación constitucional.
  • La inquietud por su probable llegada a la testera se ha hecho sentir bajo cuerda a dirigentes DC, tanto desde el oficialismo como en la propia oposición. Se trata de un año electoral, lo que, para algunas voces del Senado, requiere de una conducción moderada de la Corporación.
  • Más aún, considerando que ya en 2020 Adriana Muñoz (PPD) protagonizó episodios controvertidos, sobre todo cuando apoyó el proyecto de indultos a reos del 18-O, que también firmó Provoste.
  • Los senadores DC mantienen de todas formas su apoyo a Provoste, y lo usual es que el resto de los comités respete la decisión del partido que tiene el cupo.
  • Eso sí, algunos democratacristianos -dicen en el partido- hablaron con la parlamentaria. Le habrían planteado que sea prudente en su rol institucional.
  • Se espera que la presencia de Jorge Pizarro en la testera como vicepresidente -ese cargo también le toca a la DC- signifique un apoyo en ese sentido: ya ha ocupado el cargo, y tiene una relación fluida con la senadora.

Lo que viene: Mañana se debiera producir la reunión DC en la que se ratifique el pre-acuerdo, de no mediar nuevos movimientos.

  • Y una vez que Muñoz renuncie al cargo -durante marzo-, se podría proceder a elegir a Provoste.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]