Enero 14, 2021

Yasna Provoste: La opción para la presidencia del Senado que inquieta a La Moneda

Alex von Baer
Yasna Provoste. Agencia Uno

La senadora DC es uno de los nombres que baraja su bancada para ser su carta para la presidencia del Senado, al igual que Jorge Pizarro. Su trayectoria política y accionar en sus 3 años en la Cámara Alta están marcadas por su dura oposición a varios acuerdos con el gobierno de Piñera, años después de que Chile Vamos logró destituirla en 2009. En La Moneda están inquietos por la definición.

Qué observar: La definición DC sobre quién ocupará su cupo en la testera a partir de marzo podría ser relevante en la relación entre el Gobierno y el Congreso, en un año complejo para el propósito de La Moneda de sacar adelante reformas clave que le restan (previsional, a Carabineros y Salud), por el año electoral y la instalación de la Convención Constitucional.

  • El presidente del Senado tiene facultades para definir la tabla de proyectos a votar.
  • Aún cuando los senadores DC no lo abordan aún formalmente, Provoste y Pizarro corren con más fuerza, afirman fuentes de la bancada.
  • En La Moneda siguen con atención la definición DC: les inquieta que Provoste llegue al cargo, pues su trayectoria en la corporación ha estado marcada por una dura oposición al Gobierno, afirman distintas fuentes del Ejecutivo.
  • Pizarro, en contraparte, se ha abierto a negociar acuerdos: en la comisión de Hacienda, y en proyectos como el retiro del 10%.
  • En lo inmediato, en el Ejecutivo urge el destino que tenga la ratificación en el Senado del acuerdo comercial TPP-11. La actual presidenta del Senado Adriana Muñoz -cuyo rol no ha estado exento de controversias- ha apostado a que la próxima mesa defina cuando votarlo.

Provoste en el Senado: Desde el primer minuto de su llegada a la Cámara Alta en 2018 se ha opuesto a algunos acuerdos con el Ejecutivo -al que ha criticado duramente- y presentado algunos proyectos que han resultado polémicos.

  • El 17/03/2018, a 7 días del inicio del segundo gobierno de Piñera, salió al paso de senadores opositores que habían apoyado el llamado del mandatario a Acuerdos Nacionales en 5 ejes, y que hablaban de un rol opositor constructivo.
  • “El Gobierno solo ha dado titulares. Anticipar que estamos de acuerdo con los proyectos no tiene sentido (…) Si el Gobierno está desenfocado, haremos valer nuestra oposición sin apellidos”, dijo entonces.
  • El primer enfrentamiento con el gobierno fue la ley Aula Segura, que buscaba que directores de colegios pudiesen expulsar en forma inmediata a alumnos que cometiesen actos de violencia. Como presidenta de la comisión de Educación, impulsó el morigerar esa atribución -argumentando un “debido proceso”- y cambió el nombre a “Aula Democrática”.
  • Tras el 18-O, presentó un proyecto -junto a Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (FA)- que deroga el decreto que crea las AFP, que ha sido calificado por economistas como una nacionalización de los fondos de pensiones.
  • Cuando se aprobó el primer retiro del 10% de las AFP, dijo: “Hay señales de un cambio profundo que buscar dejar atrás el modelo neoliberal (…) No se necesita una reformita que simule cambios”.
  • “El partido del orden va a intentar relativizar lo ocurrido. Es necesario reivindicar lo obrado. Esta pandemia ha desnudado lo que se ocultaba tras un marketing de las clases medias y el mejor sistema de salud del planeta (del Gobierno): la privatización de los derechos sociales y económicos, en un país desigual”, agregó.
  • Y cuando se discutía el segundo 10%, rechazó las tratativas de Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) para un acuerdo con el Gobierno en pensiones: “Ningún retiro de fondos debe empalmarse con una reforma de pensiones”, pues su propuesta es “distinta a la de la cocina neoliberal”.
  • También firmó el proyecto de Latorre para indultar a presos del 18-O, que recibió críticas generalizadas de los poderes del Estado.
  • En la segunda administración de Bachelet también fue crítica. Rechazó su reforma previsional, dijo que los cuestionamientos de la centroderecha a su proceso constituyente “paralizaron al Gobierno”, y criticó el acuerdo con Chile Vamos para la gratuidad universitaria: “Traerá costos”.

Trayectoria política y arrastre electoral: En la oposición reconocen a Provoste la resiliencia y pundonor que tuvo para superar la destitución del cargo de ministra de Educación en 2009 -a través de una acusación constitucional que impulsó la derecha, en la que se le acusó por negligencias en las subvenciones – y regresar a la política en 2013.

  • Tras su destitución, se exilió en Canadá por 6 meses -donde realizó investigación académica-, y en 2013 postuló a la Cámara por Vallenar -de donde es originaria-, triunfando con una alta votación: 43,9%.
  • Estuvo un solo período en la Cámara: en 2017 fue electa al Senado por Atacama (34,2%, el porcentaje de votos más alto en la senatorial de ese año).

Lo que viene: De aquí a marzo los DC deberán escoger a su candidato a la testera.

  • El favoritismo de Provoste y Pizarro respondería a que Ximena Rincón está en una precandidatura presidencial, Francisco Huenchumilla se ha recluido en La Araucanía durante la pandemia, y Carolina Goic no concitaría el apoyo entre sus pares.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]