Enero 14, 2021

Yasna Provoste: La opción para la presidencia del Senado que inquieta a La Moneda

Alex von Baer
Yasna Provoste. Agencia Uno

La senadora DC es uno de los nombres que baraja su bancada para ser su carta para la presidencia del Senado, al igual que Jorge Pizarro. Su trayectoria política y accionar en sus 3 años en la Cámara Alta están marcadas por su dura oposición a varios acuerdos con el gobierno de Piñera, años después de que Chile Vamos logró destituirla en 2009. En La Moneda están inquietos por la definición.

Qué observar: La definición DC sobre quién ocupará su cupo en la testera a partir de marzo podría ser relevante en la relación entre el Gobierno y el Congreso, en un año complejo para el propósito de La Moneda de sacar adelante reformas clave que le restan (previsional, a Carabineros y Salud), por el año electoral y la instalación de la Convención Constitucional.

  • El presidente del Senado tiene facultades para definir la tabla de proyectos a votar.
  • Aún cuando los senadores DC no lo abordan aún formalmente, Provoste y Pizarro corren con más fuerza, afirman fuentes de la bancada.
  • En La Moneda siguen con atención la definición DC: les inquieta que Provoste llegue al cargo, pues su trayectoria en la corporación ha estado marcada por una dura oposición al Gobierno, afirman distintas fuentes del Ejecutivo.
  • Pizarro, en contraparte, se ha abierto a negociar acuerdos: en la comisión de Hacienda, y en proyectos como el retiro del 10%.
  • En lo inmediato, en el Ejecutivo urge el destino que tenga la ratificación en el Senado del acuerdo comercial TPP-11. La actual presidenta del Senado Adriana Muñoz -cuyo rol no ha estado exento de controversias- ha apostado a que la próxima mesa defina cuando votarlo.

Provoste en el Senado: Desde el primer minuto de su llegada a la Cámara Alta en 2018 se ha opuesto a algunos acuerdos con el Ejecutivo -al que ha criticado duramente- y presentado algunos proyectos que han resultado polémicos.

  • El 17/03/2018, a 7 días del inicio del segundo gobierno de Piñera, salió al paso de senadores opositores que habían apoyado el llamado del mandatario a Acuerdos Nacionales en 5 ejes, y que hablaban de un rol opositor constructivo.
  • “El Gobierno solo ha dado titulares. Anticipar que estamos de acuerdo con los proyectos no tiene sentido (…) Si el Gobierno está desenfocado, haremos valer nuestra oposición sin apellidos”, dijo entonces.
  • El primer enfrentamiento con el gobierno fue la ley Aula Segura, que buscaba que directores de colegios pudiesen expulsar en forma inmediata a alumnos que cometiesen actos de violencia. Como presidenta de la comisión de Educación, impulsó el morigerar esa atribución -argumentando un “debido proceso”- y cambió el nombre a “Aula Democrática”.
  • Tras el 18-O, presentó un proyecto -junto a Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (FA)- que deroga el decreto que crea las AFP, que ha sido calificado por economistas como una nacionalización de los fondos de pensiones.
  • Cuando se aprobó el primer retiro del 10% de las AFP, dijo: “Hay señales de un cambio profundo que buscar dejar atrás el modelo neoliberal (…) No se necesita una reformita que simule cambios”.
  • “El partido del orden va a intentar relativizar lo ocurrido. Es necesario reivindicar lo obrado. Esta pandemia ha desnudado lo que se ocultaba tras un marketing de las clases medias y el mejor sistema de salud del planeta (del Gobierno): la privatización de los derechos sociales y económicos, en un país desigual”, agregó.
  • Y cuando se discutía el segundo 10%, rechazó las tratativas de Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) para un acuerdo con el Gobierno en pensiones: “Ningún retiro de fondos debe empalmarse con una reforma de pensiones”, pues su propuesta es “distinta a la de la cocina neoliberal”.
  • También firmó el proyecto de Latorre para indultar a presos del 18-O, que recibió críticas generalizadas de los poderes del Estado.
  • En la segunda administración de Bachelet también fue crítica. Rechazó su reforma previsional, dijo que los cuestionamientos de la centroderecha a su proceso constituyente “paralizaron al Gobierno”, y criticó el acuerdo con Chile Vamos para la gratuidad universitaria: “Traerá costos”.

Trayectoria política y arrastre electoral: En la oposición reconocen a Provoste la resiliencia y pundonor que tuvo para superar la destitución del cargo de ministra de Educación en 2009 -a través de una acusación constitucional que impulsó la derecha, en la que se le acusó por negligencias en las subvenciones – y regresar a la política en 2013.

  • Tras su destitución, se exilió en Canadá por 6 meses -donde realizó investigación académica-, y en 2013 postuló a la Cámara por Vallenar -de donde es originaria-, triunfando con una alta votación: 43,9%.
  • Estuvo un solo período en la Cámara: en 2017 fue electa al Senado por Atacama (34,2%, el porcentaje de votos más alto en la senatorial de ese año).

Lo que viene: De aquí a marzo los DC deberán escoger a su candidato a la testera.

  • El favoritismo de Provoste y Pizarro respondería a que Ximena Rincón está en una precandidatura presidencial, Francisco Huenchumilla se ha recluido en La Araucanía durante la pandemia, y Carolina Goic no concitaría el apoyo entre sus pares.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Perfil: Gonzalo Winter, el aliado de Boric protagonista del desencuentro por la “batalla ideológica”

El diputado Gonzalo Winter el 7 de mayo de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno).

Amigo de la facultad del Presidente Boric, se fue a vivir a Punta Arenas para trabajar en su campaña a diputado. Compartieron en la Izquierda Autónoma, que dio paso a Convergencia Social, partido por el que es diputado. Usuario activo de redes sociales, en 2022 declaró que su sector “tiene un problema con Twitter”. Esta […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Formalización de una célula del Tren de Aragua en Concepción en mayo pasado. FOTO: Agencia UNO.

Tanto el detenido de 17 años como las dos personas por las cuales se emitió orden de captura y que se están buscando, pertenecerían a un grupo ligado a la organización criminal Tren de Aragua. Esta banda nació en Venezuela entre 2009 y 2010 y ya opera en varios países de Sudamérica, incluido Chile.

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Boric da potente señal de respaldo al PC sin abordar asesinato de ex teniente venezolano y desata fuertes críticas de la oposición

A las 10:53, a través de la red social X, el Presidente Boric escribió el siguiente mensaje: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es […]

Escritor y columnista

Marzo 2, 2024

Perfil: Daniel Urrutia, juez Primera Línea. Por Rafael Gumucio

El juez Urrutia tendrá en toda suerte de seminarios internacionales el tiempo de explicar sus casos, olvidando que quizás su peor enemigo no es una prensa sedienta de sangre, o un sistema judicial lleno de fallas, sino la falta de cuidado, profesionalismo, paciencia con que algunos de los representantes del estado de derecho hacen su […]