Febrero 23, 2021

Cuáles son y en qué están los proyectos con los que el gobierno busca reforzar la agenda antiterrorista

Héctor Basoalto
Archivo Lautaro: Queman casa patronal en Fundo Miraflores. Agencia Uno.

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.

Violencia en el sur: El creciente número de episodios violentos en la macrozona sur durante las últimas semanas ha encendido las alarmas de las autoridades. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para realizar una serie de anuncios.

  • El mandatario condenó los “hechos de violencia y atentados terroristas” que han ocurrido en La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y manifestó “con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas”.
  • En esta misma línea, afirmó que impulsará la tramitación en el Congreso de varios proyectos de ley para combatir con mayor eficacia a los grupos violentistas.

1.- Mejora en la persecución del narcotráfico: Actualmente, se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo decidió poner discusión inmediata para este proyecto.

  • La iniciativa busca aumentar las facultades para incautar bienes adquiridos por ventas de drogas, aumentar las sanciones en cuanto a utilización de menores de edad, además del fortalecimiento de instituciones encargadas del control, prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas.

2.- Ley corta antiterrorismo: En el Senado actualmente se está tramitando el proyecto para reforzar el combate a los hechos terroristas en el país. Actualmente tiene suma urgencia para ser discutido en la Comisión de Constitución y Seguridad de la Cámara Alta.

  • Este texto ingresó a trámite en abril de 2019 y busca modificar el Código Penal para que se puedan utilizar, en el combate al narcotráfico, herramientas como la interceptación telefónica, utilización de agentes encubiertos o agentes reveladores, entregas vigiladas, entre otras.

3.- Infraestructura crítica: Este proyecto fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Keneth Pugh (RN) en noviembre de 2019, poco después del 18-O. Busca entregar más facultades a las Fuerzas Armadas para que puedan resCuáles son y en qué están los proyectos para reforzar la agenda antiterrorista de Piñeraguardar edificios o dependencias con importancia estratégica para el país.

4.- Ley Juan Barrios: El proyecto de incendio de vehículos motorizados surgió por parte del gobierno a causa de la muerte del caminonero Juan Barrios, quien murió luego de sufrir graves heridas mientras dormía en la cabina de su vehículo,  quemado por violentistas.

  • Dicha iniciativa busca incorporar al delito de incendio medios de transporte modernos, como autos o camiones, además de aumentar la penalidad en este tipo de delito. Actualmente la iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

5.- Robo de madera: Sumado a los proyectos que actualmente están siendo tramitados, el Ejecutivo buscará, a través de una moción parlamentaria, reimpulsar el proyecto de Ley Antirrobo de Madera, que fue presentado por el Gobierno y posteriormente fue rechazado por el Congreso.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 15, 2021

Los 3 escenarios que se abren en la Cámara tras la decisión de votar hoy el tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

A las 10:00 horas de hoy comenzó la sesión de la Cámara de Diputados, donde en primer lugar de la tabla estaba continuar con el debate sobre el proyecto de eutanasia. Por un acuerdo de los todos los comités parlamentarios, sin embargo, se decidió postergar el debate sobre eutanasia y votar hoy hasta total despacho […]

Cristián Bofill

Abril 15, 2021

Entretelones: las diferencias de fondo entre Lavín y Desbordes con Piñera que dificultan el acuerdo en torno a una alternativa al tercer retiro

Joaquín Lavín y Mario Desbordes. Crédito: RN

Las gestiones entre el gobierno y los líderes de Chile Vamos para viabilizar una propuesta robusta basada en la iniciativa de Joaquín Lavín para evitar un tercer retiro no solo encuentra obstáculos prácticos en lo que se refiere a cuadrar los números. Hay dos temas más de fondo que la dificultan mucho: las complicadas relaciones […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 15, 2021

Tercer retiro: El lobby de la oposición para sumar 11 votos clave de Chile Vamos y triunfar en la Cámara

El diputado DC Matías Walker, autor del artículo que diseñó la oposición para sortear el TC, y la diputada Pamela Jiles, autora del proyecto. Crédito: Agencia Uno

En medio de las gestiones del oficialismo para llegar a una fórmula que permita viabilizar la propuesta de Lavín de sacar montos del fondo de cesantía para palear los estragos de la pandemia, algunos parlamentarios de RN están considerando aprobar el artículo que diseñó la oposición para viabilizar el tercer retiro: una excepción a la […]

Jorge Poblete

Abril 14, 2021

Balean por segunda vez en 24 horas subcomisaría más próxima a Temucuicui (mientras la Suprema ve los alegatos de nulidad del caso Catrillanca)

El cruce hacia Ercilla. Crédito: Agencia Uno.

La unidad policial recibió este miércoles los disparos de un tirador ubicado en un cruce que divide la zona urbana de la rural de Ercilla, quien luego huyó. El día anterior la subcomisaría ya había sido baleada desde una camioneta negra que pasó frente al cuartel. Ambos ataques ocurrieron en la misma semana en que […]

José Miguel Wilson

Abril 14, 2021

Servel le alivia los trámites a Boric para inscribir su candidatura a 5 semanas de vencimiento del plazo

Convergencia social, mayo 2019. Crédito: Agencia Uno.

El Servel lo autorizó este miércoles a usar clave única. La medida facilitará la recopilación de fichas de militantes que debía hacer Convergencia Social, partido de Boric, que hasta la fecha no tenía suficientes afiliaciones para proclamarlo candidato presidencial.  Al diputado solo le quedan 5 semanas para poder ser inscrito. El problema es que tampoco […]