Febrero 23, 2021

Cuáles son y en qué están los proyectos con los que el gobierno busca reforzar la agenda antiterrorista

Héctor Basoalto
Archivo Lautaro: Queman casa patronal en Fundo Miraflores. Agencia Uno.

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.

Violencia en el sur: El creciente número de episodios violentos en la macrozona sur durante las últimas semanas ha encendido las alarmas de las autoridades. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para realizar una serie de anuncios.

  • El mandatario condenó los “hechos de violencia y atentados terroristas” que han ocurrido en La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y manifestó “con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas”.
  • En esta misma línea, afirmó que impulsará la tramitación en el Congreso de varios proyectos de ley para combatir con mayor eficacia a los grupos violentistas.

1.- Mejora en la persecución del narcotráfico: Actualmente, se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo decidió poner discusión inmediata para este proyecto.

  • La iniciativa busca aumentar las facultades para incautar bienes adquiridos por ventas de drogas, aumentar las sanciones en cuanto a utilización de menores de edad, además del fortalecimiento de instituciones encargadas del control, prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas.

2.- Ley corta antiterrorismo: En el Senado actualmente se está tramitando el proyecto para reforzar el combate a los hechos terroristas en el país. Actualmente tiene suma urgencia para ser discutido en la Comisión de Constitución y Seguridad de la Cámara Alta.

  • Este texto ingresó a trámite en abril de 2019 y busca modificar el Código Penal para que se puedan utilizar, en el combate al narcotráfico, herramientas como la interceptación telefónica, utilización de agentes encubiertos o agentes reveladores, entregas vigiladas, entre otras.

3.- Infraestructura crítica: Este proyecto fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Keneth Pugh (RN) en noviembre de 2019, poco después del 18-O. Busca entregar más facultades a las Fuerzas Armadas para que puedan resCuáles son y en qué están los proyectos para reforzar la agenda antiterrorista de Piñeraguardar edificios o dependencias con importancia estratégica para el país.

4.- Ley Juan Barrios: El proyecto de incendio de vehículos motorizados surgió por parte del gobierno a causa de la muerte del caminonero Juan Barrios, quien murió luego de sufrir graves heridas mientras dormía en la cabina de su vehículo,  quemado por violentistas.

  • Dicha iniciativa busca incorporar al delito de incendio medios de transporte modernos, como autos o camiones, además de aumentar la penalidad en este tipo de delito. Actualmente la iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

5.- Robo de madera: Sumado a los proyectos que actualmente están siendo tramitados, el Ejecutivo buscará, a través de una moción parlamentaria, reimpulsar el proyecto de Ley Antirrobo de Madera, que fue presentado por el Gobierno y posteriormente fue rechazado por el Congreso.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Firmas Falsas: Fiscalía busca a las 23 mil personas cuyos nombres fueron utilizados para presidenciable de Lista del Pueblo

Diego Ancalao

El Ministerio Público ha centrado su fuerza investigativa a encontrar a las personas que figuran en las más de 23 mil firmas falsas que dieron sustento a la candidatura presidencial del dirigente mapuche Diego Ancalao, quien tras confusas disputas terminó como representante de la extinta Lista del Pueblo. Un episodio político que terminó tan mal […]

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]