Entretelones: Marcos Barraza, el articulador clave del PC en la Convención (y su rol para recomponer la relación con el FA)

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a la fractura de los comunistas con el FA tras la derrota de Jadue, el ex ministro ha sido quien ha articulado el diálogo para recomponer la relación con el bloque en la Convención. Muy cercano y consejero de Guillermo Teillier, Barraza ha sido uno de los encargados de mantener en pie la impugnación al quorum de los 2/3 y los plebiscitos intermedios. También ha sido una de las voces más críticas con Chile Vamos, lo que lo llevó a un duro intercambio verbal con el convencional Arturo Zúñiga.

Qué observar: La semana pasada, Marcos Barraza acusó al constituyente Arturo Zuñiga (UDI) de “obstruir” el trabajo de la comisión de ética de la Convención, luego que el ex subsecretario de Redes Asistenciales denunciara irregularidades de la sesión que se realizó el miércoles pasado al no habérsele citado con 24 horas de anticipación.

  • Zúñiga explicó ante el pleno que su ausencia se debía a un problema familiar y le respondió en duros términos a Barraza: “No me extraña. Porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo, llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte”.
  • Este martes, Bárbara Sepúlveda, una de las constituyentes más cercanas de Daniel Jadue, presentó un oficio ante la comisión de ética en contra de Zúñiga. Para algunos, el discurso de Barraza no fue del todo casual: el PC se ha impulsado la tesis de que un sector de la derecha busca bloquear el trabajo constituyente.
  • Así, al contrario del Frente Amplio, el ex ministro se opuso a que Chile Vamos llegara a la mesa que preside Elisa Loncón a través de una vicepresidencia: “La gobernabilidad es un atributo necesario de los procesos políticos, pero esa legitimidad requiere voluntad para ejercerla y yo le aseguro que la derecha no tiene voluntad para que este proceso constituyente marche tranquilamente”.

Diálogo con el Frente Amplio: Cuando el 28 de julio Bárbara Sepúlveda no alcanzaba los patrocinios para llegar a la vicepresidencia de la mesa directiva, Barraza habló directamente con el FA para pedir más firmas. Su gestión no llegó a puerto, pero después de la debacle de la izquierda de esa noche -en que Sepúlveda quedó afuera de la directiva- ha sido él quien ha articulado el diálogo para recomponer la relación con los frenteamplistas.

  • Se trata de una extensión del proceso político que lleva adelante su partido, que este fin de semana acordó ir en una sola lista parlamentaria con el bloque. Esto último supone un respaldo a Boric y una suerte de desmarque de la Lista del Pueblo, sus aliados mientras la relación del PC con el FA estaba fracturada tras la derrota de Jadue.
  • En una reunión hace algunos días con los frenteamplistas, el PC les entregó un mensaje: La probabilidad de que Boric llegue a La Moneda es factible y la Constitución que salga de este proceso es fundamental para llevar adelante los cambios que le han propuesto a la ciudadanía.
  • Hoy, los comunistas buscan superar sus diferencias con el Frente Amplio y preparar una coordinación y un trabajo conjunto para enfrentar el debate de fondo en la constituyente, que debería comenzar en septiembre.
  • Barraza ya ha sostenido conversaciones con Fernando Atria (FA), quien jugaría un rol clave en el ámbito de los contenidos. Lo que aún falta por conformar son los equipos técnicos para comenzar a trabajar.

El quorum de los 2/3 y los plebiscitos intermedios: La presencia de Barraza en la comisión política del PC y su cercanía con el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, lo han convertido en quien lleva la agenda del partido al interior de la Convención.

  • Para algunos se ha erigido como el enlace de los comunistas con la constituyente. No solo a partir de su estrecho vínculo con Teillier, sino que, además, por las habilidades negociadoras que mostró en el segundo gobierno de Bachelet, donde fue ministro de Desarrollo Social (salió airoso de un round con Mahmud Aleuy e incidió en la reforma laboral).
  • Barraza es uno de los orejeros de Teillier en análisis y estrategia política. Y en el comité central, es usual que sea el primero en tomar la palabra en el debate (Teillier lo hace al final) fijando un ruta: así lo hizo cuando se proclamó a Jadue. También es reconocida su cercanía con el coordinador de la comisión constitucional de la colectividad, Carlos Arrué, con quien habla y coordina la agenda a diario.
  • Barraza sigue adelante con el diseño del PC de derribar el quorum de los 2/3, pese a que la presidenta de la comisión de Reglamento, la frenteamplista Amaya Alvez, no ha descartado ese mecanismo.
  • En este contexto, el ex ministro planteó este martes un problema ante el hemiciclo: Los tiempos en el trabajo que están realizando las comisiones provisorias para dar un marco normativo a la constituyente. La mesa directiva puso el 28 de agosto como plazo y Barraza pidió observar la posibilidad de ingresar indicaciones a esa propuesta, para abrir un debate y buscar ampliar la fecha límite.
  • Para el PC es clave que antes de llegar al debate de fondo se establezcan un marco regulatorio que pueda hacer frente al quorum de los 2/3. El partido, además, se encuentra impulsando la posibilidad de realizar “plebiscitos intermedios” ante la ciudadanía, que, de acuerdo a los comunistas, servirán para destrabar debates o normas de la nueva Constitución que tengan mayoría absoluta entre sus 155 integrantes, pero que no alcancen el quorum de los dos tercios y que sean estratégicos, como los derechos de agua o el fin de las AFP.
  • En el PC abrieron en los últimos días un diálogo con distintos sectores de izquierda para tratar de buscar un acuerdo y una formula que permita darle viabilidad. De ahí que los tiempos establecidos por la mesa ponen en riesgo alcanzar ese objetivo, más aún cuando desde el PS y el FA ya le habrían advertido a Barraza las dificultades para viabilizar un sistema como ese en los cortos meses que tiene la Convención.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.