Entretelones: Marcos Barraza, el articulador clave del PC en la Convención (y su rol para recomponer la relación con el FA)

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a la fractura de los comunistas con el FA tras la derrota de Jadue, el ex ministro ha sido quien ha articulado el diálogo para recomponer la relación con el bloque en la Convención. Muy cercano y consejero de Guillermo Teillier, Barraza ha sido uno de los encargados de mantener en pie la impugnación al quorum de los 2/3 y los plebiscitos intermedios. También ha sido una de las voces más críticas con Chile Vamos, lo que lo llevó a un duro intercambio verbal con el convencional Arturo Zúñiga.

Qué observar: La semana pasada, Marcos Barraza acusó al constituyente Arturo Zuñiga (UDI) de “obstruir” el trabajo de la comisión de ética de la Convención, luego que el ex subsecretario de Redes Asistenciales denunciara irregularidades de la sesión que se realizó el miércoles pasado al no habérsele citado con 24 horas de anticipación.

  • Zúñiga explicó ante el pleno que su ausencia se debía a un problema familiar y le respondió en duros términos a Barraza: “No me extraña. Porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo, llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte”.
  • Este martes, Bárbara Sepúlveda, una de las constituyentes más cercanas de Daniel Jadue, presentó un oficio ante la comisión de ética en contra de Zúñiga. Para algunos, el discurso de Barraza no fue del todo casual: el PC se ha impulsado la tesis de que un sector de la derecha busca bloquear el trabajo constituyente.
  • Así, al contrario del Frente Amplio, el ex ministro se opuso a que Chile Vamos llegara a la mesa que preside Elisa Loncón a través de una vicepresidencia: “La gobernabilidad es un atributo necesario de los procesos políticos, pero esa legitimidad requiere voluntad para ejercerla y yo le aseguro que la derecha no tiene voluntad para que este proceso constituyente marche tranquilamente”.

Diálogo con el Frente Amplio: Cuando el 28 de julio Bárbara Sepúlveda no alcanzaba los patrocinios para llegar a la vicepresidencia de la mesa directiva, Barraza habló directamente con el FA para pedir más firmas. Su gestión no llegó a puerto, pero después de la debacle de la izquierda de esa noche -en que Sepúlveda quedó afuera de la directiva- ha sido él quien ha articulado el diálogo para recomponer la relación con los frenteamplistas.

  • Se trata de una extensión del proceso político que lleva adelante su partido, que este fin de semana acordó ir en una sola lista parlamentaria con el bloque. Esto último supone un respaldo a Boric y una suerte de desmarque de la Lista del Pueblo, sus aliados mientras la relación del PC con el FA estaba fracturada tras la derrota de Jadue.
  • En una reunión hace algunos días con los frenteamplistas, el PC les entregó un mensaje: La probabilidad de que Boric llegue a La Moneda es factible y la Constitución que salga de este proceso es fundamental para llevar adelante los cambios que le han propuesto a la ciudadanía.
  • Hoy, los comunistas buscan superar sus diferencias con el Frente Amplio y preparar una coordinación y un trabajo conjunto para enfrentar el debate de fondo en la constituyente, que debería comenzar en septiembre.
  • Barraza ya ha sostenido conversaciones con Fernando Atria (FA), quien jugaría un rol clave en el ámbito de los contenidos. Lo que aún falta por conformar son los equipos técnicos para comenzar a trabajar.

El quorum de los 2/3 y los plebiscitos intermedios: La presencia de Barraza en la comisión política del PC y su cercanía con el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, lo han convertido en quien lleva la agenda del partido al interior de la Convención.

  • Para algunos se ha erigido como el enlace de los comunistas con la constituyente. No solo a partir de su estrecho vínculo con Teillier, sino que, además, por las habilidades negociadoras que mostró en el segundo gobierno de Bachelet, donde fue ministro de Desarrollo Social (salió airoso de un round con Mahmud Aleuy e incidió en la reforma laboral).
  • Barraza es uno de los orejeros de Teillier en análisis y estrategia política. Y en el comité central, es usual que sea el primero en tomar la palabra en el debate (Teillier lo hace al final) fijando un ruta: así lo hizo cuando se proclamó a Jadue. También es reconocida su cercanía con el coordinador de la comisión constitucional de la colectividad, Carlos Arrué, con quien habla y coordina la agenda a diario.
  • Barraza sigue adelante con el diseño del PC de derribar el quorum de los 2/3, pese a que la presidenta de la comisión de Reglamento, la frenteamplista Amaya Alvez, no ha descartado ese mecanismo.
  • En este contexto, el ex ministro planteó este martes un problema ante el hemiciclo: Los tiempos en el trabajo que están realizando las comisiones provisorias para dar un marco normativo a la constituyente. La mesa directiva puso el 28 de agosto como plazo y Barraza pidió observar la posibilidad de ingresar indicaciones a esa propuesta, para abrir un debate y buscar ampliar la fecha límite.
  • Para el PC es clave que antes de llegar al debate de fondo se establezcan un marco regulatorio que pueda hacer frente al quorum de los 2/3. El partido, además, se encuentra impulsando la posibilidad de realizar “plebiscitos intermedios” ante la ciudadanía, que, de acuerdo a los comunistas, servirán para destrabar debates o normas de la nueva Constitución que tengan mayoría absoluta entre sus 155 integrantes, pero que no alcancen el quorum de los dos tercios y que sean estratégicos, como los derechos de agua o el fin de las AFP.
  • En el PC abrieron en los últimos días un diálogo con distintos sectores de izquierda para tratar de buscar un acuerdo y una formula que permita darle viabilidad. De ahí que los tiempos establecidos por la mesa ponen en riesgo alcanzar ese objetivo, más aún cuando desde el PS y el FA ya le habrían advertido a Barraza las dificultades para viabilizar un sistema como ese en los cortos meses que tiene la Convención.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.