Araucanía: Encapuchados queman camiones en bomba de bencina contigua a regimiento en Victoria (es el segundo atentado en 48 horas)

Jorge Poblete
Captura de pantalla video.

Video de seguridad muestra que al menos 6 personas llegaron a las 11:59pm del lunes a una bomba de bencina de Victoria, donde había varios camiones estacionados. Dispararon a la cabina de una de las máquinas, hiriendo en el hombro al chofer, que fue trasladado al hospital de Temuco. También quemaron 5 máquinas y habrían dañado otra, antes de huir disparando. General Marcelo Núñez, jefe de la Defensa de La Araucanía, se constituyó de madrugada en el regimiento.

Qué ocurrió: A las 11:59:23pm del lunes 12 de abril encapuchados llegaron en por lo menos dos vehículos hasta la Lubriteca Flores, en una zona urbana de la comuna de Victoria, a 60 km de Temuco. Prendieron fuego a cinco camiones, además de balear en el hombro al conductor de una de las máquinas, que dormía en el lugar.

  • Una cámara de seguridad del lugar mostró cómo un hombre vestido con ropa de camuflaje, capucha negra y portando un arma larga, llegó a paso rápido hasta la bomba de bencina, donde un bombero estaba a esa hora de pie junto a las máquinas para cargar combustible.
  • El hombre apuntó al bombero mientras desde una camioneta blanca doble cabina que avanzó paralelamente a él, bajaron otros dos encapuchados armados.
  • Entonces aparecieron en la toma tres personas más: un cuarto hombre armado por el lado izquierdo, y al menos dos personas más portando antorchas por el lado derecho de la toma. La policía estima que pudo haber 10 participantes en la acción.
  • Tres trabajadores del servicentro fueron golpeados y quedaron con lesiones leves, dijo Carabineros. La fiscalía detalló que había cuatro bomberos en total y un supervisor.
  • A las 11:59pm con 40 segundos, los encapuchados comenzaron a prender fuego a estructuras que estaban fuera de la toma.
  • El conductor de uno de los camiones, de 52 años, que dormía en el lugar, se despertó con la serie de balazos que recibió la cabina, detalló Carabineros. Uno de los tiros le dio en el hombro derecho. El tiro entró, pero no salió. Fue trasladado al hospital de Temuco. Carabineros investiga si los tiros fueron calibre 9 milímetros.
  • Los encapuchados bajaron entonces a la fuerza al conductor del camión y prendieron fuego a la máquina, además de otras cuatro que estaban en el lugar. Los camiones llevaban combustible, pero Bomberos apagó el fuego antes de que estallaran.
  • A las 00:00:50, es decir, un minuto y 27 segundos más tarde, los encapuchados salieron de la toma.
  • Testigos relataron que, al huir, los desconocidos dispararon a otros camiones que vieron en la ruta. A la 1:40am, personal de servicio observó en el patio del servicentro Flores que un sexto camión presentaba daños en el vidrio de la puerta del conductor y evidencia de un amago de incendio.
  • “Un grupo indeterminado de sujetos, premunidos con armas de fuego largas y cortas, ingresan hasta este servicentro, en dos vehículos, y proceden de manera inusitada a efectuar disparos a cinco camiones, asimismo aplicaron algún tipo de acelerante y procedieron a encenderlos”, dijo el coronel Cristián Mansilla, prefecto de Malleco.
  • El Ministerio Público detalló que los encapuchados además robaron $280 mil en efectivo.
  • La fiscalía encargó la investigación a la PDI.

Plan de defensa: El servicentro Flores está en avenida O’Higgins, próximo a la Ruta 5, y contiguo al Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”.

  • La unidad activó el plan de defensa del cuartel, donde se mantiene munición de guerra, además del plan contra incendios.
  • A las 3:30am llegó al lugar el general Marcelo Núñez, jefe de la Defensa de La Araucanía, para revisar el estado de las instalaciones, que no sufrieron daños, dijeron fuentes militares.
  • Los efectivos del Ejército no intervinieron al ocurrir al atentado.

Panfletos: Antes de partir, los encapuchados dejaron tres panfletos, dijo la fiscalía. Uno de estos, escrito con letras negras y rojas, aludía a Camilo Catrillanca, el miembro de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de vecina de Ercilla, que murió en 2018 por un tiro de un carabinero.

  • En la pancarta se lee “Resistencia Mapuche, Camilo Catrillanca presente”.

El otro atentado: El baleo al camionero y la quema de los camiones fue el segundo atentado en Victoria en menos de 48 horas.

  • A las 10:59pm del domingo desconocidos quemaron la escuela Pailahueque de la comuna.
  • La gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, dijo a Radio Biobío que allí estudiaban 137 niños.

Reacciones: El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, llegó durante la madruga del martes al servicentro atacado, tras lo cual habló con los conductores de las máquinas y fue al hospital de Temuco.

  • “En Victoria hemos sufrido dos atentados. Uno, en la escuela de Pailahueque y lo que estamos viviendo en el servicentro Flores. Lo de hoy es de extrema gravedad y vamos a usar todas las herramientas legales para perseguir a estos delincuentes, terroristas, que no tienen otro calificativo. La reivindicación mapuche y la libertad a los mal llamados presos políticos, no existe”, afirmó.
  • En Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo este martes que “en macrozona sur estamos avanzando, pero efectivamente el terrorismo y las acciones violentas están cambiando de estrategia, estamos hablando de un ataque en una zona urbana, a cinco camiones, una persona, un conductor estaba durmiendo en uno de ellos”, dijo.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO QUE REGISTRÓ EL ATAQUE:

 

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas de élite del Ejército dan capacitación a Carabineros y la PDI en La Araucanía


Publicaciones relacionadas

La emblemática disputa por la fiscalía regional de La Araucanía

El edificio de la fiscalía. Foto: Agencia Uno.

Al mediodía de este miércoles 12 de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará a los cuatro postulantes al cargo de fiscal de una región golpeada por delitos de violencia rural, donde se usa armamento de guerra y en que este año murió un inspector de la PDI en una comunidad […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

La candidata presidencial DC Ximena Rincón al fondo, observando el punto de prensa de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien luego la flanqueó cuando ella realizó declaraciones a la prensa. Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Lavín versus Matthei: Control de daños en la UDI y el dilema de la directiva sobre su propuesta al Consejo General

Crédito: Agencia Uno.

Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]