Fuerzas de élite del Ejército dan capacitación a Carabineros y la PDI en La Araucanía

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército – enviadas desde Santiago- trabajan desde fines marzo para asesorar tanto a personal de la policía civil como uniformada en el uso de armamento de guerra, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate que pudieran ser útiles para enfrentar a grupos armados en la macrozona sur. El entrenamiento se desarrolla en la unidad de Carabineros en Pailahueque, ubicada entre las ciudades de Victoria y Ercilla, en plena zona roja de los atentados.

La capacitación: Efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército realizan desde marzo una capacitación a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que se desempeña en la “zona roja” del conflicto en la macrozona sur.

  • La capacitación se desarrolla en la unidad de Carabineros de Pailahueque, ubicada entre las ciudades de Victoria y Ercilla, en plena “zona roja” de los atentados.
  • La capacitación la dictan miembros de la unidad de élite de esa rama de las Fuerzas Armadas: el curso básico para ingresar al BOE es el de paracaidista. El BOE agrupa a comandos, francotiradores y unidades de fuerzas especiales.
  • Fuentes civiles ligadas al proceso afirman que la capacitación incluye entrenamiento en campo de tiro militar y asesoría en el uso de armamento de guerra.
  • También incluye desplazamiento táctico en zonas rurales, usando tácticas de combate.
  • El entrenamiento no considera, sin embargo, que efectivos militares participen de acciones propiamente policiales, se trata de una capacitación.
  • Fuentes de gobierno afirman que esta capacitación puede ser útil para que las policías enfrenten escenarios cada vez más complejos en la macrozona sur, donde encapuchados utilizan fusiles de guerra y aprovechan su conocimiento del terreno para cortar caminos y realizar emboscadas.
  • Ejemplo de una de estas situaciones, añaden estas fuentes, fue lo ocurrido en enero en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, donde un inspector de la PDI murió baleado durante un allanamiento por infracción a las leyes de drogas y armas. El operativo mostró que la PDI carecía de preparación en ese terreno.

Equipamiento blindado: La capacitación de los efectivos del BOE también considera entrenamiento en el uso de los vehículos blindados Mowag, donados por el Ejército a la policía.

  • Se trata de 30 equipos en total, de los cuales 12 fueron entregados recientemente y fuentes de gobierno no descartan que puedan donarse más.
  • Los vehículos tienen capacidad para un conductor, un comandante y 10 soldados. Fueron donados usados.
  • Los Mowag tienen ruedas 6X6, una capacidad de vadeo de un metro, y la capacidad de sobrepasar obstáculos verticales de medio metro.

Reunión con el coordinador la macrozona sur: El comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se reunió el miércoles de la semana pasada con el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, en al aeródromo Maquehue de Temuco.

  • En el encuentro, que según fuentes cercanas a la cita duró una hora, participaron el general Martínez, el coordinador Pablo Urquízar y general Marcelo Núñez, jefe de la Defensa de La Araucanía.
  • El viaje se dio tras una fuerte controversia abierta por el exdelegado presidencial Cristián Barra, quien criticó en entrevista a El Mercurio a las FFAA por considerar que no colaboraban en el combate a grupos violentistas.
  • En el encuentro, añaden estas fuentes, se dejó atrás el episodio con Cristián Barra.
  • También se afianzó el compromiso de avanzar en coordinaciones logísticas y de compartir inteligencia residual.
  • La posición del Ejército es que legalmente, por el Estado de Catástrofe, solo está facultado para tareas relacionadas con el control de la pandemia, como lo señaló en entrevista a Ex-Ante el general Marcelo Núñez: “Estamos abocados a tareas propias del Covid”.
  • Urquízar conoció a Martínez cuando era jefe de gabinete del ministro Espina y ambos mantienen una buena relación. Según las mismas fuentes civiles, el general Martínez aprovechó el viaje a La Araucanía para para visitar el cuartel militar Lonquimay y el Regimiento Victoria. También visitó la unidad de Carabineros en Pailahueque donde los efectivos del BOE capacitan a Carabineros y personal de la PDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 17, 2021

Francisco de la Maza: “Lavín hará cambios profundos, pero con moderación y gradualidad”

Francisco de la Maza ha participado desde una posición clave en las tres campañas presidenciales de Joaquín Lavín. En la siguiente entrevista, detalla la estrategia del ex edil y plantea que está convencido de que ganará las primarias por su experiencia y su capacidad de convocar a sectores más amplios para hacer los cambios que […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Julio 17, 2021

Opinión: Identitarios, justicieros y oportunistas, los otros candidatos que pueden surgir el martes. Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

Son varios los postulantes que están afilando sus cuchillos para copar los espacios que eventualmente deje el resultados de las primarias de este domingo. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales, sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.

José Miguel Wilson

Julio 17, 2021

Juan José Santa Cruz, coordinador de campaña de Sichel: “Es más fácil ganarle a Jadue que a Boric”

Juan José Santa Cruz, coordinador político de la campaña de Sebastián Sichel

Mientras Joaquín Lavín puso el foco en la campaña en mostrarse como el más competitivo frente a Daniel Jadue, intentando no entrar en la cerrada disputa que ha librado con Sichel en la derecha, Juan José Santa Cruz, uno de los hombres más cercanos del ex presidente del BancoEstado, asegura que la carta del PC […]

Alex von Baer

Julio 17, 2021

Martín Vinacur, publicista de la primera franja de Bachelet: “Jadue consolidó su voto duro, pero al mismo tiempo se autofabricó un voto anti-Jadue”

Martín Vinacur, director de la agencia AldeA Santiago, y creador de la franja de Bachelet en 2005. Imagen: Cedida

Experto argentino que trabajó con la ex Presidenta analiza las campañas a primarias presidenciales PC-FA. Dice que Daniel Jadue afirmó su base “alineándose con la pureza excluyente del 18-O, una barricada discursiva, sin vocación de mayoría”, pero perdió electores “con su tono agresivo” y errores no forzados. De Gabriel Boric explica que, aunque tiene mucho […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Las fortalezas y debilidades de las políticas migratorias que proponen los presidenciables, según el Director de Extranjería

Crédito: Agencia Uno.

A horas de las primarias, el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, evalúa los puntos altos y bajos de las propuestas los candidatos del PC-FA, Daniel Jadue y Gabriel Boric, y los de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbodes e Ignacio Briones. Bellolio aborda las políticas migratorias que han planteado los abanderados, […]