Fuerzas de élite del Ejército dan capacitación a Carabineros y la PDI en La Araucanía

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército – enviadas desde Santiago- trabajan desde fines marzo para asesorar tanto a personal de la policía civil como uniformada en el uso de armamento de guerra, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate que pudieran ser útiles para enfrentar a grupos armados en la macrozona sur. El entrenamiento se desarrolla en la unidad de Carabineros en Pailahueque, ubicada entre las ciudades de Victoria y Ercilla, en plena zona roja de los atentados.

La capacitación: Efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército realizan desde marzo una capacitación a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que se desempeña en la “zona roja” del conflicto en la macrozona sur.

  • La capacitación se desarrolla en la unidad de Carabineros de Pailahueque, ubicada entre las ciudades de Victoria y Ercilla, en plena “zona roja” de los atentados.
  • La capacitación la dictan miembros de la unidad de élite de esa rama de las Fuerzas Armadas: el curso básico para ingresar al BOE es el de paracaidista. El BOE agrupa a comandos, francotiradores y unidades de fuerzas especiales.
  • Fuentes civiles ligadas al proceso afirman que la capacitación incluye entrenamiento en campo de tiro militar y asesoría en el uso de armamento de guerra.
  • También incluye desplazamiento táctico en zonas rurales, usando tácticas de combate.
  • El entrenamiento no considera, sin embargo, que efectivos militares participen de acciones propiamente policiales, se trata de una capacitación.
  • Fuentes de gobierno afirman que esta capacitación puede ser útil para que las policías enfrenten escenarios cada vez más complejos en la macrozona sur, donde encapuchados utilizan fusiles de guerra y aprovechan su conocimiento del terreno para cortar caminos y realizar emboscadas.
  • Ejemplo de una de estas situaciones, añaden estas fuentes, fue lo ocurrido en enero en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, donde un inspector de la PDI murió baleado durante un allanamiento por infracción a las leyes de drogas y armas. El operativo mostró que la PDI carecía de preparación en ese terreno.

Equipamiento blindado: La capacitación de los efectivos del BOE también considera entrenamiento en el uso de los vehículos blindados Mowag, donados por el Ejército a la policía.

  • Se trata de 30 equipos en total, de los cuales 12 fueron entregados recientemente y fuentes de gobierno no descartan que puedan donarse más.
  • Los vehículos tienen capacidad para un conductor, un comandante y 10 soldados. Fueron donados usados.
  • Los Mowag tienen ruedas 6X6, una capacidad de vadeo de un metro, y la capacidad de sobrepasar obstáculos verticales de medio metro.

Reunión con el coordinador la macrozona sur: El comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se reunió el miércoles de la semana pasada con el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, en al aeródromo Maquehue de Temuco.

  • En el encuentro, que según fuentes cercanas a la cita duró una hora, participaron el general Martínez, el coordinador Pablo Urquízar y general Marcelo Núñez, jefe de la Defensa de La Araucanía.
  • El viaje se dio tras una fuerte controversia abierta por el exdelegado presidencial Cristián Barra, quien criticó en entrevista a El Mercurio a las FFAA por considerar que no colaboraban en el combate a grupos violentistas.
  • En el encuentro, añaden estas fuentes, se dejó atrás el episodio con Cristián Barra.
  • También se afianzó el compromiso de avanzar en coordinaciones logísticas y de compartir inteligencia residual.
  • La posición del Ejército es que legalmente, por el Estado de Catástrofe, solo está facultado para tareas relacionadas con el control de la pandemia, como lo señaló en entrevista a Ex-Ante el general Marcelo Núñez: “Estamos abocados a tareas propias del Covid”.
  • Urquízar conoció a Martínez cuando era jefe de gabinete del ministro Espina y ambos mantienen una buena relación. Según las mismas fuentes civiles, el general Martínez aprovechó el viaje a La Araucanía para para visitar el cuartel militar Lonquimay y el Regimiento Victoria. También visitó la unidad de Carabineros en Pailahueque donde los efectivos del BOE capacitan a Carabineros y personal de la PDI.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]