Elección parlamentaria: Sichel pide que candidatos de Chile Vamos representen renovación del ciclo político

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El próximo jueves Chile Vamos presentará el nuevo nombre de su pacto parlamentario, Chile Puede Más. Ese día, la coalición oficialista espera tener cerrada su lista de candidatos al Congreso. Sin embargo, la tarea se ve difícil por escasez de candidatos. En las tratativas, por su parte, el comando de Sichel ha pedido que los postulantes adhieran al sello de responsabilidad en materia de políticas públicas que ha pedido el candidato.

Nuevo nombre. A diferencia de otras negociaciones, donde se daba un exceso de interesados, el actual proceso para conformar la lista parlamentaria de la centroderecha (hoy Chile Vamos, antes Alianza, Coalición por el Cambio y Democracia y Progreso), que pasaría a llamarse Chile Puede Más, está enfrentando un problema de escasez de nombres para llenar cupos. Se trata de 183 postulantes a la Cámara y 36 al Senado.

  • El caso más complejo se ha dado en la senatorial por Santiago, donde solo hay dos cartas seguras: Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, ambos senadores en ejercicio de RN, que buscarán postular a un nuevo período.
  • En la UDI todavía está en suspenso la decisión de presentar al Senado al diputado Jorge Alessandri, ya que ello implicaría desvestir su representación en el emblemático distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, entre otras comunas), el más poblado del país. También a nivel de instancias regionales surgió el nombre de Daniela Cabezas para la senatorial. Ella es presidenta regional de la UDI. Si bien sería su primera elección, tendría como jefe de campaña a Pablo Longueira.
  • En el caso de Evópoli, su parrilla de candidatos también se enredó, ya que su carta más fuerte y popular, el diputado Luciano Cruz-Coke, ya no competiría por la Metropolitana y es altamente probable que se traslade a la Región de Ñuble, donde la UDI también evalúa postular a la senadora Jacqueline van Rysselberghe o al diputado Gustavo Sanhueza.
  • Aunque las directivas de Chile Vamos han asegurado que ya tienen el 80% de la lista avanzada, lo cierto es que ya no lograron completar la nómina antes del 15 de agosto, que fue la primera fecha que se impusieron. La fecha legal, de todas formas, expira el 23 de agosto.
  • Fuentes del oficialismo y del comando de Sichel, sin embargo, admiten que el proceso, a pesar de que hay menos tensión en las conversaciones, ha sufrido por la falta de nombres y el desinterés de algunos posibles competidores.
  • Algunos creen que los resultados de las pasadas elecciones a constituyentes, donde la derecha de José Antonio Kast y la centroderecha oficialista, sumaron  solo 20% de los votos, se transformó en un desincentivo, ya que disminuyeron las chances de ser elegido por el sector.

Los criterios de Sichel. En tanto, públicamente el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel ha pedido algunos criterios para incorporar nombres.

  • Primero, que reflejen esa alianza que parte desde una derecha, sin complejos, pero que crece con el centro político.
  • Segundo, que tengan una vocación de mayoría y estén dispuestos a asumir un programa “reformista”, es decir a iniciar cambios profundos, pero graduales y con respeto a principios básicos de la democracia.
  • Y tercero, y más relevante aún, que sean representantes del nuevo ciclo político, lo que implica sumar a jóvenes, mujeres e independientes con un perfil más ciudadano.
  • A ello el propio Sichel sumó un filtro adicional. Al llamar a rechazar el cuarto retiro de ahorros previsionales y advertir que estaría “mirando” a aquellos que se desmarquen, también fijó un requisito de responsabilidad en torno a las políticas públicas.
  • “Estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos en adelante”, dijo el presidenciable, el 28 de julio,  reiterando que los giro previsionales son una medida que dañará las pensiones y al sistema de protección social que se quiere construir.
  • Según fuentes del oficialismo, este último punto ha sido el principal tema que ha defendido el ex subsecretario Rodrigo Ubilla, quien ha participado de la reuniones del comité electoral de Chile Vamos, como representante de Sichel.
  • Explican que Ubilla ha abogado para que los candidatos sean personas con convicciones, que estén dispuestas a asumir costos si es necesario y que no sean pasivos frente acciones que a la larga sean perjudiciales para el país.
  • En una visita a La Araucanía, este lunes, el presidenciable remarcó este punto. “El llamado es a construir un Parlamento mayoritario, entre quienes defienden la democracia, la justicia y las libertades… Se necesitan congresos capaces de darle gobernabilidad al país”, dijo.
  • A nivel de nombres, sin embargo, fuentes oficialistas comentan que el comando de Sichel no ha hecho demasiadas demandas. Explican que el propio candidato, en las primeras reuniones que sostuvo con las directivas de Chile Vamos, solo pidió considerar a tres colaboradores independientes de su comando.
  • Según algunas fuentes, uno de ellos sería Diego Bravo Morales (29 años), ingeniero comercial, profesor de la U. Adolfo Ibáñez, instructor de yoga y ex candidato a constituyente del distrito 11.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]