Elección parlamentaria: Sichel pide que candidatos de Chile Vamos representen renovación del ciclo político

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El próximo jueves Chile Vamos presentará el nuevo nombre de su pacto parlamentario, Chile Puede Más. Ese día, la coalición oficialista espera tener cerrada su lista de candidatos al Congreso. Sin embargo, la tarea se ve difícil por escasez de candidatos. En las tratativas, por su parte, el comando de Sichel ha pedido que los postulantes adhieran al sello de responsabilidad en materia de políticas públicas que ha pedido el candidato.

Nuevo nombre. A diferencia de otras negociaciones, donde se daba un exceso de interesados, el actual proceso para conformar la lista parlamentaria de la centroderecha (hoy Chile Vamos, antes Alianza, Coalición por el Cambio y Democracia y Progreso), que pasaría a llamarse Chile Puede Más, está enfrentando un problema de escasez de nombres para llenar cupos. Se trata de 183 postulantes a la Cámara y 36 al Senado.

  • El caso más complejo se ha dado en la senatorial por Santiago, donde solo hay dos cartas seguras: Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, ambos senadores en ejercicio de RN, que buscarán postular a un nuevo período.
  • En la UDI todavía está en suspenso la decisión de presentar al Senado al diputado Jorge Alessandri, ya que ello implicaría desvestir su representación en el emblemático distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, entre otras comunas), el más poblado del país. También a nivel de instancias regionales surgió el nombre de Daniela Cabezas para la senatorial. Ella es presidenta regional de la UDI. Si bien sería su primera elección, tendría como jefe de campaña a Pablo Longueira.
  • En el caso de Evópoli, su parrilla de candidatos también se enredó, ya que su carta más fuerte y popular, el diputado Luciano Cruz-Coke, ya no competiría por la Metropolitana y es altamente probable que se traslade a la Región de Ñuble, donde la UDI también evalúa postular a la senadora Jacqueline van Rysselberghe o al diputado Gustavo Sanhueza.
  • Aunque las directivas de Chile Vamos han asegurado que ya tienen el 80% de la lista avanzada, lo cierto es que ya no lograron completar la nómina antes del 15 de agosto, que fue la primera fecha que se impusieron. La fecha legal, de todas formas, expira el 23 de agosto.
  • Fuentes del oficialismo y del comando de Sichel, sin embargo, admiten que el proceso, a pesar de que hay menos tensión en las conversaciones, ha sufrido por la falta de nombres y el desinterés de algunos posibles competidores.
  • Algunos creen que los resultados de las pasadas elecciones a constituyentes, donde la derecha de José Antonio Kast y la centroderecha oficialista, sumaron  solo 20% de los votos, se transformó en un desincentivo, ya que disminuyeron las chances de ser elegido por el sector.

Los criterios de Sichel. En tanto, públicamente el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel ha pedido algunos criterios para incorporar nombres.

  • Primero, que reflejen esa alianza que parte desde una derecha, sin complejos, pero que crece con el centro político.
  • Segundo, que tengan una vocación de mayoría y estén dispuestos a asumir un programa “reformista”, es decir a iniciar cambios profundos, pero graduales y con respeto a principios básicos de la democracia.
  • Y tercero, y más relevante aún, que sean representantes del nuevo ciclo político, lo que implica sumar a jóvenes, mujeres e independientes con un perfil más ciudadano.
  • A ello el propio Sichel sumó un filtro adicional. Al llamar a rechazar el cuarto retiro de ahorros previsionales y advertir que estaría “mirando” a aquellos que se desmarquen, también fijó un requisito de responsabilidad en torno a las políticas públicas.
  • “Estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos en adelante”, dijo el presidenciable, el 28 de julio,  reiterando que los giro previsionales son una medida que dañará las pensiones y al sistema de protección social que se quiere construir.
  • Según fuentes del oficialismo, este último punto ha sido el principal tema que ha defendido el ex subsecretario Rodrigo Ubilla, quien ha participado de la reuniones del comité electoral de Chile Vamos, como representante de Sichel.
  • Explican que Ubilla ha abogado para que los candidatos sean personas con convicciones, que estén dispuestas a asumir costos si es necesario y que no sean pasivos frente acciones que a la larga sean perjudiciales para el país.
  • En una visita a La Araucanía, este lunes, el presidenciable remarcó este punto. “El llamado es a construir un Parlamento mayoritario, entre quienes defienden la democracia, la justicia y las libertades… Se necesitan congresos capaces de darle gobernabilidad al país”, dijo.
  • A nivel de nombres, sin embargo, fuentes oficialistas comentan que el comando de Sichel no ha hecho demasiadas demandas. Explican que el propio candidato, en las primeras reuniones que sostuvo con las directivas de Chile Vamos, solo pidió considerar a tres colaboradores independientes de su comando.
  • Según algunas fuentes, uno de ellos sería Diego Bravo Morales (29 años), ingeniero comercial, profesor de la U. Adolfo Ibáñez, instructor de yoga y ex candidato a constituyente del distrito 11.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.