El voto obligatorio y las críticas a Lavín y a Jadue: La agenda propia que desplegaron hoy los presidenciables

Ex-ante
Agencia Uno.

Las declaraciones sobre el estatuto de garantías de Daniel Jadue y la afirmación de Joaquín Lavín de que pasaría a segunda vuelta, dando por hecho que ganará la primaria de Chile Vamos, concentraron el debate presidencial en esta jornada de elecciones. Sin embargo, Mario Desbordes y Yasna Provoste también expresaron su apoyo al restablecimiento del voto obligatorio antes de los comicios de noviembre.

Los dichos de Lavín. Uno de los primeros en votar esta mañana fue el alcalde y presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, ocasión en la que reiteró su apoyo a Claudio Orrego, en vista de que Chile Vamos quedó fuera del balotaje.

  • Consultado por los efectos en las primarias presidenciales y posteriores elecciones, Lavín trató de dar un mensaje de confianza. “Creo que en la segunda vuelta vamos a estar, en mi caso personal creo que voy a estar. Y creo que me voy a enfrentar a Daniel Jadue… Voy a estar en la segunda vuelta. Ya me estoy preparando para las primarias, estoy en plena campaña”, dijo.
  • Sin embargo, la seguridad de Lavín -cuya estrategia es mostrarse como el más competitivo frente a Jadue-, fue considerada como un acto de soberbia por su contendor independiente, Sebastián Sichel.
  • “Quiero hacer un llamado a la humildad, a quienes he visto en estos días votando y diciendo que yo estoy seguro en pasar a segunda vuelta. Devolvámosle a a los chilenos su democracia, son ellos los que deciden, no los partidos ni el acarreo de los votos”, dijo Sichel quien agregó que se refería a “Lavín y a todos aquellos que con soberbia dicen que esto va a ser entre yo y no sé quién y que esta elección está ganada”.
  • El presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, también reaccionó, pero en términos más suaves: “En las encuestas las distancias están lejos de ser potentes, lo candidatos que más tienen, tienen 11 o 10 puntos. Esta elección está totalmente abierta”.
  • El precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, sin embargo, salió en defensa de Lavín y le restó relevancia a que el alcalde se sienta en segunda vuelta. Incluso señaló que ha estado en contacto con su contendor UDI para mantener un buen clima de competencia.
  • “Hemos conversado con Joaquín esta semana. Y he visto declaraciones desafortunadas de Ignacio Briones y de Sebastián Sichel que tratan de dañar la candidatura de Joaquín Lavín. Yo le hago un llamado a Briones y a Sichel para que disparen para el frente, ¿para qué atacar a Lavín?”.

Las garantías de Jadue. Esta mañana, ante la andanada de críticas que estaba recibiendo, el propio alcalde de Recoleta y presidenciable comunista, Daniel Jadue, salió corregir sus dichos expresados en un programa radial que transmite por Facebook, donde dijo que si asumía en La Moneda pediría un estatuto de garantías a las DC y a los militares.

  • Al ser requerido hoy al ir a votar, Jadue manifestó: “No es necesario ningún compromiso, espero que todos los partidos estén a la altura”, y no hizo más declaraciones sobre el tema.
  • Antes de conocer la retractación del precandidato comunista, la abanderada del PS, Paula Narváez dijo que “creo que Daniel Jadue se equivoca”.
  • “Creo, también, que de alguna manera refleja ciertas vacilaciones democráticas, porque no puede ser que una persona que aspira ser Presidente del país requiera de garantías a otras instituciones cuando en realidad sabemos que las Fuerzas Armadas tienen que estar subordinadas al poder civil. Así tiene que ser en una democracia y todos tenemos que trabajar para que eso se cumpla, sobre todo si uno está aspirando a conducir el país”, agregó Narváez.
  • Desde Chile Vamos, Briones comentó que “Daniel Jadue hace rato viene dando señales que tiene un compromiso bastante débil con la democracia”.

El voto voluntario. La baja participación que se ha registrado en la jornada, también motivó comentarios de los presidenciables, en lo que podría ser la base de una agenda legislativa para restituir el sufragio obligatorio antes de fin de año.

  • Lavín particularmente expresó su inquietud por la concurrencia a las urnas, pero no deslizó qué alternativa proponía para revertir ese fenómeno en el futuro.
  • Desbordes, sin embargo, fue más enfático en que se requiere una reforma: “No da lo mismo quien gobierne… yo me inclino para que haya inscripción automática y voto voluntario. Uno ve las elecciones en Perú, donde vota el 80%, son elecciones reñidas. Nosotros debiéramos comenzar a implementar lo mismo”.
  • La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien asoma como la principal carta de su partido para la presidencial, dijo que “yo siempre me he manifestado a favor de restablecer el voto obligatorio”.
  • Consultada por un eventual interés en competir por La Moneda, respondió que “hoy no hay espacio para proyectos personales, estas son decisiones colectivas… y vamos a estar disponibles para las tareas que el país necesita”.
  • En tanto, el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, también planteó que “entre todos” se debe combatir la falta de participación, sin detallar una fórmula específica. “En las últimas elecciones lamentablemente ha ganado el candidato abstención, y eso es algo que tenemos que trabajar para disminuir ese porcentaje de abstención”, agregó.

Lea también:

Jadue retrocede en pedido de “estatuto de garantías” a la DC y al Ejército (que reclamó en forma reservada por sus dichos)

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, fue privado de libertad el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en febrero […]