El voto obligatorio y las críticas a Lavín y a Jadue: La agenda propia que desplegaron hoy los presidenciables

Ex-ante
Agencia Uno.

Las declaraciones sobre el estatuto de garantías de Daniel Jadue y la afirmación de Joaquín Lavín de que pasaría a segunda vuelta, dando por hecho que ganará la primaria de Chile Vamos, concentraron el debate presidencial en esta jornada de elecciones. Sin embargo, Mario Desbordes y Yasna Provoste también expresaron su apoyo al restablecimiento del voto obligatorio antes de los comicios de noviembre.

Los dichos de Lavín. Uno de los primeros en votar esta mañana fue el alcalde y presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, ocasión en la que reiteró su apoyo a Claudio Orrego, en vista de que Chile Vamos quedó fuera del balotaje.

  • Consultado por los efectos en las primarias presidenciales y posteriores elecciones, Lavín trató de dar un mensaje de confianza. “Creo que en la segunda vuelta vamos a estar, en mi caso personal creo que voy a estar. Y creo que me voy a enfrentar a Daniel Jadue… Voy a estar en la segunda vuelta. Ya me estoy preparando para las primarias, estoy en plena campaña”, dijo.
  • Sin embargo, la seguridad de Lavín -cuya estrategia es mostrarse como el más competitivo frente a Jadue-, fue considerada como un acto de soberbia por su contendor independiente, Sebastián Sichel.
  • “Quiero hacer un llamado a la humildad, a quienes he visto en estos días votando y diciendo que yo estoy seguro en pasar a segunda vuelta. Devolvámosle a a los chilenos su democracia, son ellos los que deciden, no los partidos ni el acarreo de los votos”, dijo Sichel quien agregó que se refería a “Lavín y a todos aquellos que con soberbia dicen que esto va a ser entre yo y no sé quién y que esta elección está ganada”.
  • El presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, también reaccionó, pero en términos más suaves: “En las encuestas las distancias están lejos de ser potentes, lo candidatos que más tienen, tienen 11 o 10 puntos. Esta elección está totalmente abierta”.
  • El precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, sin embargo, salió en defensa de Lavín y le restó relevancia a que el alcalde se sienta en segunda vuelta. Incluso señaló que ha estado en contacto con su contendor UDI para mantener un buen clima de competencia.
  • “Hemos conversado con Joaquín esta semana. Y he visto declaraciones desafortunadas de Ignacio Briones y de Sebastián Sichel que tratan de dañar la candidatura de Joaquín Lavín. Yo le hago un llamado a Briones y a Sichel para que disparen para el frente, ¿para qué atacar a Lavín?”.

Las garantías de Jadue. Esta mañana, ante la andanada de críticas que estaba recibiendo, el propio alcalde de Recoleta y presidenciable comunista, Daniel Jadue, salió corregir sus dichos expresados en un programa radial que transmite por Facebook, donde dijo que si asumía en La Moneda pediría un estatuto de garantías a las DC y a los militares.

  • Al ser requerido hoy al ir a votar, Jadue manifestó: “No es necesario ningún compromiso, espero que todos los partidos estén a la altura”, y no hizo más declaraciones sobre el tema.
  • Antes de conocer la retractación del precandidato comunista, la abanderada del PS, Paula Narváez dijo que “creo que Daniel Jadue se equivoca”.
  • “Creo, también, que de alguna manera refleja ciertas vacilaciones democráticas, porque no puede ser que una persona que aspira ser Presidente del país requiera de garantías a otras instituciones cuando en realidad sabemos que las Fuerzas Armadas tienen que estar subordinadas al poder civil. Así tiene que ser en una democracia y todos tenemos que trabajar para que eso se cumpla, sobre todo si uno está aspirando a conducir el país”, agregó Narváez.
  • Desde Chile Vamos, Briones comentó que “Daniel Jadue hace rato viene dando señales que tiene un compromiso bastante débil con la democracia”.

El voto voluntario. La baja participación que se ha registrado en la jornada, también motivó comentarios de los presidenciables, en lo que podría ser la base de una agenda legislativa para restituir el sufragio obligatorio antes de fin de año.

  • Lavín particularmente expresó su inquietud por la concurrencia a las urnas, pero no deslizó qué alternativa proponía para revertir ese fenómeno en el futuro.
  • Desbordes, sin embargo, fue más enfático en que se requiere una reforma: “No da lo mismo quien gobierne… yo me inclino para que haya inscripción automática y voto voluntario. Uno ve las elecciones en Perú, donde vota el 80%, son elecciones reñidas. Nosotros debiéramos comenzar a implementar lo mismo”.
  • La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien asoma como la principal carta de su partido para la presidencial, dijo que “yo siempre me he manifestado a favor de restablecer el voto obligatorio”.
  • Consultada por un eventual interés en competir por La Moneda, respondió que “hoy no hay espacio para proyectos personales, estas son decisiones colectivas… y vamos a estar disponibles para las tareas que el país necesita”.
  • En tanto, el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, también planteó que “entre todos” se debe combatir la falta de participación, sin detallar una fórmula específica. “En las últimas elecciones lamentablemente ha ganado el candidato abstención, y eso es algo que tenemos que trabajar para disminuir ese porcentaje de abstención”, agregó.

Lea también:

Jadue retrocede en pedido de “estatuto de garantías” a la DC y al Ejército (que reclamó en forma reservada por sus dichos)

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista […]

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 30, 2021

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que […]

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]