Junio 13, 2021

Jadue retrocede en pedido de “estatuto de garantías” a la DC y al Ejército (que reclamó en forma reservada por sus dichos)

Ex-Ante
Daniel Jadue al retirarse hoy de su local de votación, donde se refirió a sus dichos sobre la DC y el Ejército. Foto: Agencia Uno

El presidenciable del PC retrocedió este domingo en sus polémicos dichos de pedir un “estatuto de garantías  a la DC y a los militares” en caso de ser electo. Tras recibir fuertes críticas de autoridades y dirigentes políticos oficialistas y de la DC, al concurrir a votar este domingo Jadue señalo que no era necesario firmar ningún compromiso y que esperaba que los partidos “estuvieran a la altura”. En forma reservada, el Ejército le manifestó al ministro de Defensa su molestia con las declaraciones de Jadue, consideradas un error en el propio entorno del candidato.

“No es necesario”: Al ser preguntado hoy al ir a votar sobre su pedido de un “estatuto de garantías” a la DC y al Ejército, Jadue manifestó: “No es necesario ningún compromiso, espero que todos los partidos estén a la altura”, y no hizo más declaraciones sobre el tema. Según afirmaron sus cercanos a Ex-Ante, fue una forma de reconocer que había cometido un error al plantear el tema en su programa en faceboook “Sin Maquillaje” el miércoles pasado.

  • En esa ocasión, se le preguntó:  ¿Vas a tener que firmar cuando llegues a la presidencia un compromiso de garantía constitucional como lo tuvo que hacer Allende?”
  • Su respuesta:  “No (…) yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares. Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y su Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria».
  • «Me voy a comprometer con el Ejército a algo súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno, de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo, porque eso no es aceptable», dijo el abanderado presidencial.
  • En su entorno afirman que los dichos iniciales, en específico en relación a la DC, respondieron a que una definición suya es marcar constantemente sus “diferencias insalvables” con ese partido, pero que la dureza con que lo hizo, en un contexto de un streaming más coloquial, fue una equivocación, y a que eso responde su reconocimiento de hoy.

Queja reservada del Ejército: Las declaraciones de Jadue fueron criticadas desde el oficialismo y la DC, además de autoridades de gobierno como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Defensa, Baldo Prokurica.

  • “Las FF.AA. están al servicio de Chile y, en el ejercicio diario de sus funciones, tienen pleno apego a la Constitución y a las leyes vigentes (…) Es importante que toda la clase política preserve su carácter institucional y no deliberante. Por eso hago un llamado a no involucrar a las FF.AA. en las campañas electorales”, dijo Prokurica.
  • Fuentes vinculadas a Defensa señalaron a Ex-ante que el Ejército manifestó su molestia en forma reservada por los dichos de Jadue.
  • Las mismas fuentes añadieron que hubo fuertes reclamos del personal en retiro y presiones para que el Ejército sacara un comunicado público. Sin embargo, se estimó que eso sería una gran contradicción, ya que el reclamo reservado era en contra de que se involucrara a la institución en tema políticos y un comunicado público sería interpretado en esos términos.

Efecto boomerang en la DC: En DC salieron a criticar a Jadue y decir que es él el quien debe dar garantías de que no buscará alterar el proceso constituyente, luego de que llamara a transformar la Convención en una “asamblea constituyente soberana” de las reglas fijadas por el Congreso, como el quorum de los 2/3.

  • “El mismo que ha salido a defender dictaduras que persiguen opositores, el que ahora quiere cambiar las reglas del juego del proceso constituyente, le quiere venir a pedir garantías a la DC. Tipo desquiciado”, dijo el diputado DC Matías Walker.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

La jueza a cargo de la zona roja de Temucuicui y su controvertido rol en el caso Huenchullán

La jueza Sandra Nahuelcura durante las formalizaciones de 2018 por el caso Catrillanca. Foto: Agencia Uno.

Nació en Los Ángeles, comenzó su carrera como abogada del Ministerio Público y se casó con un fiscal. Luego pasó al Poder Judicial, donde fue secretaria personal de la ministra Chevesich. De vuelta en el sur, comenzó a hacerse fama de dura: envió a prisión a los carabineros imputados por el caso Catrillanca, al funcionario […]