Marzo 17, 2021

El temor de La Moneda frente al avance del tercer retiro de AFP (y el factor Lavín)

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

En Evópoli aseguran estar ordenados, pero en RN y la UDI los apoyos serían hasta ahora mayoritarios por el tercer retiro. El Gobierno apuesta a elevar los beneficios del Bono Clase Media y que el proyecto no se vote antes de las elecciones del 11 de abril. En forma paralela, sin embargo, Joaquín Lavín se reunirá este jueves con un grupo de seis parlamentarios de la UDI para abordar su proyecto de retiro de fondos del seguro de cesantía y Pamela Jiles comenzó una campaña en redes sociales para presionar a los parlamentarios.

Panorama general: Esta semana, una encuesta Pulso Ciudadano expuso que, según sus sondeos, el 80,2% apoya el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de fondos de pensiones.

  • El segundo retiro del 10% contó con 130 votos a favor, dentro de los cuales se contaron 48 de diputados de RN y la UDI, incluyendo a quienes renunciaron al gremialismo cuando la directiva los pasó al TS por apoyar el primer retiro.

El peor escenario: En el Gobierno están resignados a enfrentar un escenario complejo en la Cámara: que buena parte de RN y la UDI se inclinen por respaldar un tercer retiro de fondos, a poco más de tres semanas de las elección de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes y cuando se han recrudecido las medidas sanitarias a partir de la pandemia.

  • Desde la directiva afirman que serían al menos 15 de los 30 parlamentarios de la bancada los que podrían apoyar la iniciativa que lidera Pamela Jiles.
  • “Los que votarán en contra son los más duros: Javier Macaya, Jorge Alessandri, María José Hoffmann, Patricio Melero y Guillermo Ramírez, quizás un par más, pero el resto todos están en duda”, señala un parlamentario.
  • En RN también se estaría avanzando en la suma de adeptos. Esta semana el diputado Jorge Durán presentó el primer proyecto desde la centroderecha de retiro de 10% de fondos previsionales, que apunta a un máximo de 150 UF.
  • Además de Durán, los diputados Camilo Morán, Erika Olivera, Andrés Celis y Francisco Eguiguren también apoyarían el proyecto.
  • El tercer retiro requiere de 103 votos para ser aprobado en la Cámara; la oposición cuenta con 83.

Análisis de La Moneda y presión UDI. Este jueves, además, Joaquín Lavín se reunirá con seis diputados de la UDI -María José Hoffmann, Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Nora Cuevas y Patricio Melero- para abordar su propuesta para paliar los efectos de la pandemia: retirar fondos desde el seguro de cesantía.

  • El partido ha aumentado con fuerza su presión a La Moneda para que acoja la propuesta, pero el Gobierno insiste en llevar adelante el Bono de Clase Media, que están dispuestos a perfeccionar (como pidieron desde RN).
  • El análisis interno de La Moneda apunta a que, en el caso de flexibilizar posiciones, Lavín tampoco podrá garantizar que los parlamentarios de Chile Vamos terminen rechazando el tercer retiro de las AFP.

La última apuesta. El Gobierno apuesta a que se dilate la tramitación del proyecto de tercer retiro, que comenzará a revisarse la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara.

  • Para algunos, la clave está en contener su votación -para lo cual podría contar con el apoyo de la mesa de la Cámara, presidida por Diego Paulsen (RN)- hasta después de las elecciones del 11 de abril. La presión electoral, en estos casos, puede boicotear los planes de Palacio.
  • El otro curso de acción ya está zanjado: En caso de que el proyecto sea aprobado en la Cámara, el Gobierno recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional.
  • En diciembre, tras un requerimiento del Gobierno a partir del proyecto del segundo retiro, el TC declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución.

Campaña de Jiles por redes sociales: Desde el círculo de Pamela Jiles afirman que han sostenido conversaciones con jefes de bancada, presidentes de partidos y candidatos presidenciales.

  • La parlamentaria posicionó a Marcos Ilabaca (PS) -quien apoya el proyecto-, como presidente de la Comisión de Constitución.
  • “Esperamos a contar de la próxima semana tener la primera sesión donde abordaremos la metodología para tramitar este proyecto que esperamos sea debatido y votado rápidamente en la comisión de Constitución”, afirmó Ilabaca.
  • Jiles ha liderado una campaña por redes sociales que llama a que la ciudadanía no vote por ningún candidato que no esté a favor del tercer retiro.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]