Agosto 22, 2021

Opinión: El aplastante triunfo de la candidata DC, una esperanza para Unidad Constituyente. Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Unidad Constituyente resucitó con la consulta y el triunfo de Provoste; tiene una oportunidad decente de pasar a segunda vuelta, pero todo dependerá del cómo se apee la candidata que en estos momentos es el “jamón del sándwich” entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Los votantes de centro. El aplastante triunfo de la candidata demócrata cristiana en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente es una muy buena noticia para la izquierda democrática que ahora tiene una posibilidad real de competir tanto con el candidato de la ultraizquierda como el de la derecha.

  • El resultado de ayer es una reafirmación de la alianza entre el mundo del socialismo democrático y el centro político y una derrota para para la directiva socialista de Elizalde, que estuvo a punto de sumarse a la primaria de Apruebo Dignidad dejando en la estacada a la Democracia Cristiana.
  • En Chile nadie puede ganar una elección presidencial sin el apoyo de una parte significativa de los votantes de centro. La sumatoria de los votos de toda la izquierda nunca ha sido suficiente por si sola para triunfar; y ese es  el grave problema que enfrenta la alianza de ultraizquierda que encabeza Gabriel Boric, que si llegara a pasar a la segunda vuelta (lo que no es imposible) perdería la elección. Lo mismo que le habría ocurrido a Unidad Constituyente con Paula Narváez de candidata, considerando que estuvo totalmente dispuesta a participar en una primaria junto a Jadue y Boric y a votar por ellos en caso (casi seguro) de sufrir una derrota.
  • Ahora con Yasna Provoste Unidad Constituyente tiene una nueva oportunidad, pues la Democracia Cristiana es el único partido progresista que ni cultural ni ideológicamente pertenece al mundo de la izquierda y que se ha identificado desde siempre, a lo largo de toda su historia, con el centro político. Por eso el que la candidata sea militante de la Democracia Cristiana es tan importante y fundamental.

Un camino lleno de dificultades. Sin embargo, no todo es color rosa y el camino hacia adelante está lleno de dificultades. No se puede desconocer que Yasna Provoste le ganó a una candidata extremadamente débil, que casi no marcaba en las encuestas en una consulta ciudadana en la que participó muy poca gente, casi todos militantes y que no supero al 10% de los votantes de la primaria legal del Apruebo Dignidad. Dentro de la izquierda el “mometum” está claramente con Gabriel Boric.

  • También hay que reconocer que la Democracia Cristiana no es ni la sombra de lo que fue. Es un partido debilitado, bastante desperfilado, empequeñecido, con enormes conflictos ideológicos internos, que en el último tiempo ha perdido gran parte de su electorado precisamente por alejarse de su tradición centrista y con una fuga de muchas de sus personalidades históricas.
  • Además, Yasna Provoste no es precisamente una candidata del ala moderada del partido; más bien representa a los sectores más de izquierda junto al senador Huenchumilla dentro de la DC. Es coautora del proyecto de indultos para quienes cometieron delitos graves durante la revuelta social, se ha sumado a todas las acusaciones constitucionales infundadas de la oposición y ha sido siempre proclive a la unidad de toda la izquierda.
  • Por eso afirmo que Unidad Constituyente tiene una “oportunidad”, que con Narváez no habría tenido jamás, de ser competitiva en la elección e incluso pasar a segunda vuelta; pero de ninguna manera su opción es la favorita. Todo dependerá del discurso y posicionamiento de la candidata. De si realmente será capaz de contener el voto de la izquierda que hoy está encandilada con Boric y al mismo tiempo conquistar a  los ciudadanos progresistas, de centro; a las clases medias.

Pelea en dos frentes. Yasna Provoste tiene que pelear en dos frentes y contra dos adversarios formidables: Por un lado, está Gabriel Boric, que de moderado no tiene un pelo, y mantiene una clara ventaja en la izquierda que en el último tiempo se ha radicalizado mucho y ve a la DC como un obstáculo para los grandes cambios sociales y económicos, como lo dijo la propia Paula Narváez cuando se votó el aborto en el Congreso. No se puede descartar que una parte del electorado socialista opte por él.

  • Y por el otro está Sebastián Sichel, que pese a los esfuerzos de la oposición de estigmatizarlo como “otro Piñera”, es un candidato independiente, atípico, que entró por la ventana a la primaria de Chile Vamos derrotando por paliza a Joaquín Lavín. Sichel no es de derecha, sus raíces están en la Democracia Cristiana y Ciudadanos que fundó junto con Andrés Velasco; es un ex concertacionista, progresista, que tiene mucho “sex-appeal” para las clases medias y el elector de centro e incluso de centro izquierda.
  • ¿Será capaz Yasna Provoste de encontrar un discurso equilibrado que le permita evitar la fuga del voto de izquierda hacia Boric y que al mismo tiempo sea atractivo para conquistar a una parte significativa del centro hoy amenazado por Sichel? Es una tarea sumamente complicada porque tendrá la incomprensión de una parte del mundo socialista que está “caliente” con Boric.
  • En resumen, Unidad Constituyente resucitó con la consulta y el triunfo de Provoste; tiene una oportunidad decente de pasar a segunda vuelta, pero todo dependerá del cómo se apee la candidata que en estos momentos es el “jamón del sándwich” entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 1, 2022

Gabriel Boric: El vía crucis de un Presidente que no quiere (o no puede) ser líder. Por Jorge Schaulsohn

No veo al Presidente como un líder empoderado para manejar una situación política y económica compleja que empeorará. Ni tampoco explicándole a la ciudadanía qué es lo que él quiere y necesita, cuál es su visión para salir del impasse político-económico-social y constitucional, sino más bien evadiendo la realidad, minimizando los errores.