Agosto 22, 2021

Opinión: El aplastante triunfo de la candidata DC, una esperanza para Unidad Constituyente. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Unidad Constituyente resucitó con la consulta y el triunfo de Provoste; tiene una oportunidad decente de pasar a segunda vuelta, pero todo dependerá del cómo se apee la candidata que en estos momentos es el “jamón del sándwich” entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Los votantes de centro. El aplastante triunfo de la candidata demócrata cristiana en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente es una muy buena noticia para la izquierda democrática que ahora tiene una posibilidad real de competir tanto con el candidato de la ultraizquierda como el de la derecha.

  • El resultado de ayer es una reafirmación de la alianza entre el mundo del socialismo democrático y el centro político y una derrota para para la directiva socialista de Elizalde, que estuvo a punto de sumarse a la primaria de Apruebo Dignidad dejando en la estacada a la Democracia Cristiana.
  • En Chile nadie puede ganar una elección presidencial sin el apoyo de una parte significativa de los votantes de centro. La sumatoria de los votos de toda la izquierda nunca ha sido suficiente por si sola para triunfar; y ese es  el grave problema que enfrenta la alianza de ultraizquierda que encabeza Gabriel Boric, que si llegara a pasar a la segunda vuelta (lo que no es imposible) perdería la elección. Lo mismo que le habría ocurrido a Unidad Constituyente con Paula Narváez de candidata, considerando que estuvo totalmente dispuesta a participar en una primaria junto a Jadue y Boric y a votar por ellos en caso (casi seguro) de sufrir una derrota.
  • Ahora con Yasna Provoste Unidad Constituyente tiene una nueva oportunidad, pues la Democracia Cristiana es el único partido progresista que ni cultural ni ideológicamente pertenece al mundo de la izquierda y que se ha identificado desde siempre, a lo largo de toda su historia, con el centro político. Por eso el que la candidata sea militante de la Democracia Cristiana es tan importante y fundamental.

Un camino lleno de dificultades. Sin embargo, no todo es color rosa y el camino hacia adelante está lleno de dificultades. No se puede desconocer que Yasna Provoste le ganó a una candidata extremadamente débil, que casi no marcaba en las encuestas en una consulta ciudadana en la que participó muy poca gente, casi todos militantes y que no supero al 10% de los votantes de la primaria legal del Apruebo Dignidad. Dentro de la izquierda el “mometum” está claramente con Gabriel Boric.

  • También hay que reconocer que la Democracia Cristiana no es ni la sombra de lo que fue. Es un partido debilitado, bastante desperfilado, empequeñecido, con enormes conflictos ideológicos internos, que en el último tiempo ha perdido gran parte de su electorado precisamente por alejarse de su tradición centrista y con una fuga de muchas de sus personalidades históricas.
  • Además, Yasna Provoste no es precisamente una candidata del ala moderada del partido; más bien representa a los sectores más de izquierda junto al senador Huenchumilla dentro de la DC. Es coautora del proyecto de indultos para quienes cometieron delitos graves durante la revuelta social, se ha sumado a todas las acusaciones constitucionales infundadas de la oposición y ha sido siempre proclive a la unidad de toda la izquierda.
  • Por eso afirmo que Unidad Constituyente tiene una “oportunidad”, que con Narváez no habría tenido jamás, de ser competitiva en la elección e incluso pasar a segunda vuelta; pero de ninguna manera su opción es la favorita. Todo dependerá del discurso y posicionamiento de la candidata. De si realmente será capaz de contener el voto de la izquierda que hoy está encandilada con Boric y al mismo tiempo conquistar a  los ciudadanos progresistas, de centro; a las clases medias.

Pelea en dos frentes. Yasna Provoste tiene que pelear en dos frentes y contra dos adversarios formidables: Por un lado, está Gabriel Boric, que de moderado no tiene un pelo, y mantiene una clara ventaja en la izquierda que en el último tiempo se ha radicalizado mucho y ve a la DC como un obstáculo para los grandes cambios sociales y económicos, como lo dijo la propia Paula Narváez cuando se votó el aborto en el Congreso. No se puede descartar que una parte del electorado socialista opte por él.

  • Y por el otro está Sebastián Sichel, que pese a los esfuerzos de la oposición de estigmatizarlo como “otro Piñera”, es un candidato independiente, atípico, que entró por la ventana a la primaria de Chile Vamos derrotando por paliza a Joaquín Lavín. Sichel no es de derecha, sus raíces están en la Democracia Cristiana y Ciudadanos que fundó junto con Andrés Velasco; es un ex concertacionista, progresista, que tiene mucho “sex-appeal” para las clases medias y el elector de centro e incluso de centro izquierda.
  • ¿Será capaz Yasna Provoste de encontrar un discurso equilibrado que le permita evitar la fuga del voto de izquierda hacia Boric y que al mismo tiempo sea atractivo para conquistar a una parte significativa del centro hoy amenazado por Sichel? Es una tarea sumamente complicada porque tendrá la incomprensión de una parte del mundo socialista que está “caliente” con Boric.
  • En resumen, Unidad Constituyente resucitó con la consulta y el triunfo de Provoste; tiene una oportunidad decente de pasar a segunda vuelta, pero todo dependerá del cómo se apee la candidata que en estos momentos es el “jamón del sándwich” entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.