Agosto 22, 2021

Opinión: El aplastante triunfo de la candidata DC, una esperanza para Unidad Constituyente. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Unidad Constituyente resucitó con la consulta y el triunfo de Provoste; tiene una oportunidad decente de pasar a segunda vuelta, pero todo dependerá del cómo se apee la candidata que en estos momentos es el “jamón del sándwich” entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Los votantes de centro. El aplastante triunfo de la candidata demócrata cristiana en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente es una muy buena noticia para la izquierda democrática que ahora tiene una posibilidad real de competir tanto con el candidato de la ultraizquierda como el de la derecha.

  • El resultado de ayer es una reafirmación de la alianza entre el mundo del socialismo democrático y el centro político y una derrota para para la directiva socialista de Elizalde, que estuvo a punto de sumarse a la primaria de Apruebo Dignidad dejando en la estacada a la Democracia Cristiana.
  • En Chile nadie puede ganar una elección presidencial sin el apoyo de una parte significativa de los votantes de centro. La sumatoria de los votos de toda la izquierda nunca ha sido suficiente por si sola para triunfar; y ese es  el grave problema que enfrenta la alianza de ultraizquierda que encabeza Gabriel Boric, que si llegara a pasar a la segunda vuelta (lo que no es imposible) perdería la elección. Lo mismo que le habría ocurrido a Unidad Constituyente con Paula Narváez de candidata, considerando que estuvo totalmente dispuesta a participar en una primaria junto a Jadue y Boric y a votar por ellos en caso (casi seguro) de sufrir una derrota.
  • Ahora con Yasna Provoste Unidad Constituyente tiene una nueva oportunidad, pues la Democracia Cristiana es el único partido progresista que ni cultural ni ideológicamente pertenece al mundo de la izquierda y que se ha identificado desde siempre, a lo largo de toda su historia, con el centro político. Por eso el que la candidata sea militante de la Democracia Cristiana es tan importante y fundamental.

Un camino lleno de dificultades. Sin embargo, no todo es color rosa y el camino hacia adelante está lleno de dificultades. No se puede desconocer que Yasna Provoste le ganó a una candidata extremadamente débil, que casi no marcaba en las encuestas en una consulta ciudadana en la que participó muy poca gente, casi todos militantes y que no supero al 10% de los votantes de la primaria legal del Apruebo Dignidad. Dentro de la izquierda el “mometum” está claramente con Gabriel Boric.

  • También hay que reconocer que la Democracia Cristiana no es ni la sombra de lo que fue. Es un partido debilitado, bastante desperfilado, empequeñecido, con enormes conflictos ideológicos internos, que en el último tiempo ha perdido gran parte de su electorado precisamente por alejarse de su tradición centrista y con una fuga de muchas de sus personalidades históricas.
  • Además, Yasna Provoste no es precisamente una candidata del ala moderada del partido; más bien representa a los sectores más de izquierda junto al senador Huenchumilla dentro de la DC. Es coautora del proyecto de indultos para quienes cometieron delitos graves durante la revuelta social, se ha sumado a todas las acusaciones constitucionales infundadas de la oposición y ha sido siempre proclive a la unidad de toda la izquierda.
  • Por eso afirmo que Unidad Constituyente tiene una “oportunidad”, que con Narváez no habría tenido jamás, de ser competitiva en la elección e incluso pasar a segunda vuelta; pero de ninguna manera su opción es la favorita. Todo dependerá del discurso y posicionamiento de la candidata. De si realmente será capaz de contener el voto de la izquierda que hoy está encandilada con Boric y al mismo tiempo conquistar a  los ciudadanos progresistas, de centro; a las clases medias.

Pelea en dos frentes. Yasna Provoste tiene que pelear en dos frentes y contra dos adversarios formidables: Por un lado, está Gabriel Boric, que de moderado no tiene un pelo, y mantiene una clara ventaja en la izquierda que en el último tiempo se ha radicalizado mucho y ve a la DC como un obstáculo para los grandes cambios sociales y económicos, como lo dijo la propia Paula Narváez cuando se votó el aborto en el Congreso. No se puede descartar que una parte del electorado socialista opte por él.

  • Y por el otro está Sebastián Sichel, que pese a los esfuerzos de la oposición de estigmatizarlo como “otro Piñera”, es un candidato independiente, atípico, que entró por la ventana a la primaria de Chile Vamos derrotando por paliza a Joaquín Lavín. Sichel no es de derecha, sus raíces están en la Democracia Cristiana y Ciudadanos que fundó junto con Andrés Velasco; es un ex concertacionista, progresista, que tiene mucho “sex-appeal” para las clases medias y el elector de centro e incluso de centro izquierda.
  • ¿Será capaz Yasna Provoste de encontrar un discurso equilibrado que le permita evitar la fuga del voto de izquierda hacia Boric y que al mismo tiempo sea atractivo para conquistar a una parte significativa del centro hoy amenazado por Sichel? Es una tarea sumamente complicada porque tendrá la incomprensión de una parte del mundo socialista que está “caliente” con Boric.
  • En resumen, Unidad Constituyente resucitó con la consulta y el triunfo de Provoste; tiene una oportunidad decente de pasar a segunda vuelta, pero todo dependerá del cómo se apee la candidata que en estos momentos es el “jamón del sándwich” entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera, Ingeniería Industrial - U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Septiembre 20, 2024

Inclusión: concepto clave para el desarrollo. Por Marcos Lima

Necesitamos de una sociedad y de empresas que valoren las capacidades de las personas por lo que son y pueden llegar a ser, y no por el colegio en que estudiaron. El talento está distribuido uniformemente en todas las clases sociales y es un desperdicio no generar los incentivos adecuados para aprovecharlo, esté donde esté.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 20, 2024

Las películas que hay que ver de aquí a diciembre y sus fechas de estreno. Por Ana Josefa Silva

Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]

Abogado, Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 20, 2024

¿Traición o pragmatismo? Edmundo González reconoce -por escrito- triunfo de Maduro. Por Jorge Schaulsohn

Edmundo González al momento de la firma, junto a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y al hermano de ella, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

En última instancia, el exilio de González y sus circunstancias son una señal de la profundidad del control que el régimen de Maduro ha logrado imponer sobre sus adversarios. A medida que más líderes se vean enfrentados a la implacable represión del régimen, la pregunta que queda sobre la mesa es: ¿quién quedará en pie […]

Directora de Evidencia de Pivotes

Septiembre 20, 2024

La miopía del debate público en Chile. Por Elisa Cabezón

Imagen generada por IA

Uno de los factores detrás de esta realidad es la miopía del debate público en Chile, que prioriza medidas de corto plazo, que introducen incertidumbre a nuestra economía y desincentivan la inversión.

Ex asesor presidencial en ciberseguridad y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Septiembre 19, 2024

Salvemos a BancoEstado. Por Mario Farren

De acuerdo con cifras oficiales, es el banco con las mayores pérdidas por eventos de riesgo operacional y fraude, con un monto que a julio equivale aproximadamente a una vez y media las pérdidas del resto del sistema financiero, con el mayor monto de pérdida por fraude externo.