Febrero 12, 2021

Ejército de Pakistán refuerza búsqueda de montañista Juan Pablo Mohr ante mejora climática en el K2

Ex-ante
Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

A las 5 AM hora de Pakistán, 22.00 horas en Chile, se tenía contemplado iniciar una nueva jornada de búsqueda del alpinista, a quien se le perdió el rastro el viernes 5 de febrero mientras realizaba una expedición en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo. La operación se planificó por tierra -a través de sherpas- y por aire.

Panorama general. En el Gobierno se señala que a partir de esta jornada existirá una ventana climática en el K2, que se prevé de 48 horas.

  • Hasta ahora se ha planificado un despliegue aéreo y terrestre, a cargo del Ejército de Pakistán y de sherpas.
  • Mohr se encontraba junto a otros dos alpinistas, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, antes de perder la conexión.
  • Ali Sadpara es un deportista apreciado en su país. Pilotos y alpinistas se han subido a los helicópteros para ayudar en la búsqueda.
  • Por su parte, el gobierno islandés envió un satélite para tomar fotos de alta resolución, bajo el objetivo de hacer análisis de las imágenes y buscar algún rastro. Pero el clima hasta ahora no había ayudado.
  • La apertura atmosférica en la zona supone que helicópteros del Ejército de Pakistán sobrevuelen en alturas superiores a 7 mil metros.

Apoyo de Cancillería. La montaña K2, ubicada en Pakistán, es la segunda más alta del mundo. Mide cerca de 8.611 de altura y es catalogada como uno de los lugares más difíciles para escalar.

  • El canciller Andrés Allamand ha entregado apoyo a la misión. Jorge Daccarett, embajador de Chile en los Emiratos Árabes y concurrente en Pakistán, se ha contactado con las familias de los alpinistas y ha seguido de cerca las tratativas de los gobiernos de Pakistán e Islandia en la búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Presos del 18-O: Imputado que agredió a Boric en su visita a penal Santiago Uno está libre desde agosto

En julio, siendo candidato presidencial, Boric pidió no tomar medidas disciplinarias en contra del autor de las agresiones. Crédito: Agencia Uno.

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago Uno que en julio golpeó con la mano abierta al entonces candidato presidencial cuando visitaba ese penal, fue absuelto a fines de agosto de la acusación de desórdenes públicos que le había formulado la fiscalía por, presuntamente, lanzar palos y piedras a Carabineros en una protesta realizada […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.