Enero 23, 2021

Desbordes es el candidato presidencial oficial de RN y el partido rechaza decretar libertad de acción

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Con el 75% de los votos a su favor, el Consejo General de la colectividad proclamó al exministro. Tanto Desbordes como el presidente de RN llamaron a dejar tensiones de lado y trabajar por la unidad interna.

Telón de fondo: Semanas de crisis interna arrastra RN. En medio de duras críticas hacia la directiva, el senador Francisco Chahuán y el exdiputado Mario Desbordes inscribieron su precandidatura presidencial para que el consejo general del partido votara por quién sería su abanderado.

  • Sin embargo, el viernes Chahuán desistió. Se retiró de la competencia acusando que la instancia de deliberación de este sábado “se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente”.
  • Así, en medio de recriminaciones y reparos por parte de la disidencia (cercana a Andrés Allamand), Mario Desbordes era el único candidato propuesto por la directiva ante el Consejo General.

¿Qué pasó?: El exministro y exdiputado Mario Desbordes Jiménez fue proclamado como candidato presidencial de RN.

  • Previo a la votación del consejo general, el presidente de RN Rafael Prohens destacó la gestión de Desbordes y lamentó la baja de Chahuán.
  • Durante 2 horas votaron los consejeros regionales. 356 votaron y 269 (75%) lo hicieron a favor de que Mario Desbordes sea el abanderado presidencial oficial de RN.

Libertad de acción descartada: Durante la instancia, el presidente del Tribunal Supremo del partido explicó que los estatutos del partido obligaban a que los militantes apoyaran al candidato del partido.

  • El presidente del Tribunal Supremo de RN Juan Ignacio Pinochet señaló, según presentes, que en las bases de la colectividad sería una falta grave a los deberes partidarios el trabajar por un candidato distinto de aquel inscrito por el partido cuando el candidato inscrito es militante.
  • Además, sostuvo que “en el momento en que nuestro partido inscriba a primarias al candidato que el consejo general determine tajantemente está prohibido trabajar por un candidato diferente”.

Lo que se dijo:

  • Rafael Prohens, presidente de RN: “La odiosidad que tienen algunos por no permitir que Mario Desbordes sea el representante del partido ha hecho todo lo que conocemos en este último tiempo. Yo me pregunto todos los días cuál ha sido el gran pecado de Mario Desbordes, de poder colocar en momentos tan difíciles del país, a partir del 18 de octubre el 2019, temas que eran sentidos por la sociedad, temas que se venían acumulando año por año. Problemas que todos sabíamos que existían, sin embargo, no existía la voluntad de arreglarlo”.
  • Mario Desbordes, candidato presidencial de RN:
    – “Este resultado demuestra que RN es un partido democrático, que respeta sus reglas, respeta su institucionalidad y donde no se imponen ni candidatos ni ideas”.
    – “Agradezco a quienes me apoyaron. (…) Quiero invitar a quienes no votaron por mi a trabajar todos juntos en el proyecto que presentaremos a nuestros compatriotas”.
    – “Chile atraviesa una etapa difícil, estamos en una encrucijada y estoy seguro que desde RN podemos dar luz de esperanza a todos nuestros compatriotas. La ciudadanía nos pide soluciones, dialogo, escuchar, conectarnos de verdad con sus necesidades. Tenemos que trabajar juntos nosotros porque no me cabe duda que seremos capaces de unir también a Chile. Salgamos con nuestro mensaje fuerte y claro: RN para unir a Chile”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.