Enero 23, 2021

Desbordes es el candidato presidencial oficial de RN y el partido rechaza decretar libertad de acción

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Con el 75% de los votos a su favor, el Consejo General de la colectividad proclamó al exministro. Tanto Desbordes como el presidente de RN llamaron a dejar tensiones de lado y trabajar por la unidad interna.

Telón de fondo: Semanas de crisis interna arrastra RN. En medio de duras críticas hacia la directiva, el senador Francisco Chahuán y el exdiputado Mario Desbordes inscribieron su precandidatura presidencial para que el consejo general del partido votara por quién sería su abanderado.

  • Sin embargo, el viernes Chahuán desistió. Se retiró de la competencia acusando que la instancia de deliberación de este sábado “se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente”.
  • Así, en medio de recriminaciones y reparos por parte de la disidencia (cercana a Andrés Allamand), Mario Desbordes era el único candidato propuesto por la directiva ante el Consejo General.

¿Qué pasó?: El exministro y exdiputado Mario Desbordes Jiménez fue proclamado como candidato presidencial de RN.

  • Previo a la votación del consejo general, el presidente de RN Rafael Prohens destacó la gestión de Desbordes y lamentó la baja de Chahuán.
  • Durante 2 horas votaron los consejeros regionales. 356 votaron y 269 (75%) lo hicieron a favor de que Mario Desbordes sea el abanderado presidencial oficial de RN.

Libertad de acción descartada: Durante la instancia, el presidente del Tribunal Supremo del partido explicó que los estatutos del partido obligaban a que los militantes apoyaran al candidato del partido.

  • El presidente del Tribunal Supremo de RN Juan Ignacio Pinochet señaló, según presentes, que en las bases de la colectividad sería una falta grave a los deberes partidarios el trabajar por un candidato distinto de aquel inscrito por el partido cuando el candidato inscrito es militante.
  • Además, sostuvo que “en el momento en que nuestro partido inscriba a primarias al candidato que el consejo general determine tajantemente está prohibido trabajar por un candidato diferente”.

Lo que se dijo:

  • Rafael Prohens, presidente de RN: “La odiosidad que tienen algunos por no permitir que Mario Desbordes sea el representante del partido ha hecho todo lo que conocemos en este último tiempo. Yo me pregunto todos los días cuál ha sido el gran pecado de Mario Desbordes, de poder colocar en momentos tan difíciles del país, a partir del 18 de octubre el 2019, temas que eran sentidos por la sociedad, temas que se venían acumulando año por año. Problemas que todos sabíamos que existían, sin embargo, no existía la voluntad de arreglarlo”.
  • Mario Desbordes, candidato presidencial de RN:
    – “Este resultado demuestra que RN es un partido democrático, que respeta sus reglas, respeta su institucionalidad y donde no se imponen ni candidatos ni ideas”.
    – “Agradezco a quienes me apoyaron. (…) Quiero invitar a quienes no votaron por mi a trabajar todos juntos en el proyecto que presentaremos a nuestros compatriotas”.
    – “Chile atraviesa una etapa difícil, estamos en una encrucijada y estoy seguro que desde RN podemos dar luz de esperanza a todos nuestros compatriotas. La ciudadanía nos pide soluciones, dialogo, escuchar, conectarnos de verdad con sus necesidades. Tenemos que trabajar juntos nosotros porque no me cabe duda que seremos capaces de unir también a Chile. Salgamos con nuestro mensaje fuerte y claro: RN para unir a Chile”.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]