Enero 23, 2021

Desbordes es el candidato presidencial oficial de RN y el partido rechaza decretar libertad de acción

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Con el 75% de los votos a su favor, el Consejo General de la colectividad proclamó al exministro. Tanto Desbordes como el presidente de RN llamaron a dejar tensiones de lado y trabajar por la unidad interna.

Telón de fondo: Semanas de crisis interna arrastra RN. En medio de duras críticas hacia la directiva, el senador Francisco Chahuán y el exdiputado Mario Desbordes inscribieron su precandidatura presidencial para que el consejo general del partido votara por quién sería su abanderado.

  • Sin embargo, el viernes Chahuán desistió. Se retiró de la competencia acusando que la instancia de deliberación de este sábado “se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente”.
  • Así, en medio de recriminaciones y reparos por parte de la disidencia (cercana a Andrés Allamand), Mario Desbordes era el único candidato propuesto por la directiva ante el Consejo General.

¿Qué pasó?: El exministro y exdiputado Mario Desbordes Jiménez fue proclamado como candidato presidencial de RN.

  • Previo a la votación del consejo general, el presidente de RN Rafael Prohens destacó la gestión de Desbordes y lamentó la baja de Chahuán.
  • Durante 2 horas votaron los consejeros regionales. 356 votaron y 269 (75%) lo hicieron a favor de que Mario Desbordes sea el abanderado presidencial oficial de RN.

Libertad de acción descartada: Durante la instancia, el presidente del Tribunal Supremo del partido explicó que los estatutos del partido obligaban a que los militantes apoyaran al candidato del partido.

  • El presidente del Tribunal Supremo de RN Juan Ignacio Pinochet señaló, según presentes, que en las bases de la colectividad sería una falta grave a los deberes partidarios el trabajar por un candidato distinto de aquel inscrito por el partido cuando el candidato inscrito es militante.
  • Además, sostuvo que “en el momento en que nuestro partido inscriba a primarias al candidato que el consejo general determine tajantemente está prohibido trabajar por un candidato diferente”.

Lo que se dijo:

  • Rafael Prohens, presidente de RN: “La odiosidad que tienen algunos por no permitir que Mario Desbordes sea el representante del partido ha hecho todo lo que conocemos en este último tiempo. Yo me pregunto todos los días cuál ha sido el gran pecado de Mario Desbordes, de poder colocar en momentos tan difíciles del país, a partir del 18 de octubre el 2019, temas que eran sentidos por la sociedad, temas que se venían acumulando año por año. Problemas que todos sabíamos que existían, sin embargo, no existía la voluntad de arreglarlo”.
  • Mario Desbordes, candidato presidencial de RN:
    – “Este resultado demuestra que RN es un partido democrático, que respeta sus reglas, respeta su institucionalidad y donde no se imponen ni candidatos ni ideas”.
    – “Agradezco a quienes me apoyaron. (…) Quiero invitar a quienes no votaron por mi a trabajar todos juntos en el proyecto que presentaremos a nuestros compatriotas”.
    – “Chile atraviesa una etapa difícil, estamos en una encrucijada y estoy seguro que desde RN podemos dar luz de esperanza a todos nuestros compatriotas. La ciudadanía nos pide soluciones, dialogo, escuchar, conectarnos de verdad con sus necesidades. Tenemos que trabajar juntos nosotros porque no me cabe duda que seremos capaces de unir también a Chile. Salgamos con nuestro mensaje fuerte y claro: RN para unir a Chile”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]