Enero 23, 2021

Desbordes es el candidato presidencial oficial de RN y el partido rechaza decretar libertad de acción

Alicia Hamilton
Agencia Uno.

Con el 75% de los votos a su favor, el Consejo General de la colectividad proclamó al exministro. Tanto Desbordes como el presidente de RN llamaron a dejar tensiones de lado y trabajar por la unidad interna.

Telón de fondo: Semanas de crisis interna arrastra RN. En medio de duras críticas hacia la directiva, el senador Francisco Chahuán y el exdiputado Mario Desbordes inscribieron su precandidatura presidencial para que el consejo general del partido votara por quién sería su abanderado.

  • Sin embargo, el viernes Chahuán desistió. Se retiró de la competencia acusando que la instancia de deliberación de este sábado “se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente”.
  • Así, en medio de recriminaciones y reparos por parte de la disidencia (cercana a Andrés Allamand), Mario Desbordes era el único candidato propuesto por la directiva ante el Consejo General.

¿Qué pasó?: El exministro y exdiputado Mario Desbordes Jiménez fue proclamado como candidato presidencial de RN.

  • Previo a la votación del consejo general, el presidente de RN Rafael Prohens destacó la gestión de Desbordes y lamentó la baja de Chahuán.
  • Durante 2 horas votaron los consejeros regionales. 356 votaron y 269 (75%) lo hicieron a favor de que Mario Desbordes sea el abanderado presidencial oficial de RN.

Libertad de acción descartada: Durante la instancia, el presidente del Tribunal Supremo del partido explicó que los estatutos del partido obligaban a que los militantes apoyaran al candidato del partido.

  • El presidente del Tribunal Supremo de RN Juan Ignacio Pinochet señaló, según presentes, que en las bases de la colectividad sería una falta grave a los deberes partidarios el trabajar por un candidato distinto de aquel inscrito por el partido cuando el candidato inscrito es militante.
  • Además, sostuvo que “en el momento en que nuestro partido inscriba a primarias al candidato que el consejo general determine tajantemente está prohibido trabajar por un candidato diferente”.

Lo que se dijo:

  • Rafael Prohens, presidente de RN: “La odiosidad que tienen algunos por no permitir que Mario Desbordes sea el representante del partido ha hecho todo lo que conocemos en este último tiempo. Yo me pregunto todos los días cuál ha sido el gran pecado de Mario Desbordes, de poder colocar en momentos tan difíciles del país, a partir del 18 de octubre el 2019, temas que eran sentidos por la sociedad, temas que se venían acumulando año por año. Problemas que todos sabíamos que existían, sin embargo, no existía la voluntad de arreglarlo”.
  • Mario Desbordes, candidato presidencial de RN:
    – “Este resultado demuestra que RN es un partido democrático, que respeta sus reglas, respeta su institucionalidad y donde no se imponen ni candidatos ni ideas”.
    – “Agradezco a quienes me apoyaron. (…) Quiero invitar a quienes no votaron por mi a trabajar todos juntos en el proyecto que presentaremos a nuestros compatriotas”.
    – “Chile atraviesa una etapa difícil, estamos en una encrucijada y estoy seguro que desde RN podemos dar luz de esperanza a todos nuestros compatriotas. La ciudadanía nos pide soluciones, dialogo, escuchar, conectarnos de verdad con sus necesidades. Tenemos que trabajar juntos nosotros porque no me cabe duda que seremos capaces de unir también a Chile. Salgamos con nuestro mensaje fuerte y claro: RN para unir a Chile”.

Publicaciones relacionadas

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

El velorio del integrante de la CAM, Pablo Marchant, el lunes 12. Foto: Werkén Noticias.

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

El primer test de Sichel: Ordenar al oficialismo en contra de un nuevo retiro de ahorros previsionales

Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos

Un nuevo golpe de mesa dio este miércoles el candidato presidencial de Chile Vamos, quien la semana pasada había logrado imponer decisiones como mantener su sello independiente y su distancia de la derecha de José Antonio Kast. Hoy, en una entrevista radial, dijo que un nuevo retiro no se justificaba y advirtió a los parlamentarios […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

DC: Jorge Burgos, Ignacio Walker y Jorge Correa Sutil califican de “injustas” críticas de Provoste a Mariana Aylwin

Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro Jorge Burgos, el ex subsecretario Jorge Correa Sutil y el ex senador Ignacio Walker, todos DC, coincidieron en calificar de “injustas” las fuertes críticas de la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, en contra de Mariana Aylwin. Provoste tiene diferencias desde hace años con Aylwin. En entrevista a La Red señaló que […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

Agencia Uno.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]