Enero 25, 2021

Covid: Gobierno pide informe para evaluar petición de Lavín de restringir permiso de vacaciones

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

En el comité de crisis covid le pidió a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y al Ministerio de Salud elaborar un estudio sobre la petición del edil. La idea es entregarlo este lunes 25 y presentarlo mañana martes al Presidente cuando regrese a La Moneda.

Telón de fondo: Temprano en la mañana se reunieron en el comité de crisis covid como lo hacen todos los lunes. En la reunión se analizó la petición del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de modificar el permiso de vacaciones y decretar zonas saturadas en los sitios donde exista una alta confluencia de gente. 

  • “Nosotros aceptamos y recogemos las sugerencias del alcalde Lavín o de otros alcaldes, sobre todo de regiones, usted nombró al Colegio Médico de Valparaíso, aceptamos sus sugerencias, la vamos a estudiar y obviamente que a lo mejor vamos a tener que regularizar o regular el permiso a algunas regiones que estén más colapsadas o más comprometidas con más casos”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris el fin de semana. 
  • En la cita, dirigida por el Presidente por Zoom, se solicitó un estudio a la subsecretaria Katherine Martorell y al Minsal. Se trata de ver la correlación entre aumento de casos de las distintas comunas y las personas que la visitan por vacaciones. 
  • El informe debe estar listo ojalá durante la tarde de hoy o mañana temprano para presentarlo a Piñera cuando este vuelva a La Moneda y tomar la decisión lo antes posible. 

Qué pasó: El viernes  Lavín pidió al Gobierno evaluar la entrega del permiso de vacaciones. 

  • La propuesta del alcalde incluye una restricción en la página de Comisaría Virtual para que con los datos entregados por el Ministerio de Salud junto a las autoridades sanitarias y los alcaldes se impida ir a zonas con altas cifras de contagio. 
  • “Son necesarias las vacaciones, pero hay que repensarlo en el sentido que ciertas comunas, que están sobrepasadas de personas, que están subiendo sus contagios, se les declare en acuerdo con el alcalde y autoridades de Salud, zona saturada”, dijo Lavín. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Marzo 5, 2021

Prenden fuego a monumento de general Baquedano: Ejército sugirió trasladarlo hace 5 meses y La Moneda no lo aceptó

Crédito: Agencia Uno.

Como los viernes de las últimas semanas, emulando lo ocurrido después del 18-O, un grupo de manifestantes llegó a protestar al sector de Plaza Baquedano. A eso de las 20.30 horas, cuando al lugar habían llegado más de 500 personas, un grupo de ellos prendió fuego a la estatua. El Ministerio de Defensa repudió lo […]

Héctor Basoalto

Marzo 5, 2021

Iván Poduje y toma en Renca: “La cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado en tres años”

El urbanista advierte que la ocupación de terrenos como la ocurrida al norte de Santiago ha estado ocurriendo en muchos lugares de la Región Metropolitana y el país durante los últimos meses y que la cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado desde 2017. “El ministro de Vivienda no le ha puesto la […]

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa […]

Alicia Hamilton

Marzo 5, 2021

Juan Sutil y la Araucanía: “Si el gobierno hubiera perseverado en el camino del diálogo (con Alfredo Moreno), quizás no tendríamos este problema”

El presidente de la CPC, Juan Sutil.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio es crítico respecto a cómo se ha abordado el conflicto de La Araucanía desde el retorno a la democracia, tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Este miércoles presentó un plan de 40 medidas para intentar avanzar en soluciones . “Es […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]