Agosto 17, 2021

Convención: RN y Evópoli difunden carta en que reivindican “deuda histórica” con pueblos originarios

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Un grupo de 15 convencionales de RN, Evópoli e independientes afines a Chile Vamos, como Cristián Monckeberg, Hernán Larraín Matte y Bernardo de la Maza, enviaron una carta abierta a los representantes de los pueblos originarios de la asamblea. En sectores de la derecha ha generado incomodidad que representantes de las etnias interpelen a Chile Vamos en su conjunto.

Lo que se dijo. Este martes, un grupo de 15 convencionales de RN, Evópoli e independientes afines a Chile Vamos, como Cristián Monckeberg, Hernán Larraín Matte y Bernardo de la Maza, respectivamente, enviaron una carta abierta a los pueblos originarios de la asamblea.

  • En el documento realizan un llamado al diálogo e incluso realizan una autocrítica.
  • “Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”.
  • “Sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad”.
  • “Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso, quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa”.

Los firmantes. Los firmantes no consultaron con todos los representantes de la UDI, algunos de los cuales se vieron sorprendidos al ser consultados por la carta.

  • En el texto no aparecen firmantes del partido que dirige el diputado Javier Macaya
  • En sectores de la derecha, particularmente entre algunos que firmaron la carta, ha generado incomodidad que los representantes de los pueblos originarios interpelen a Chile Vamos en su conjunto. No todos comulgarían, por ejemplo, con los emplazamientos que ha realizado Teresa Marinovic por el uso de la lengua mapuche en la Convención.

Convencionales de Chile Vamos. Uno de los firmantes de la carta señala que se quiso marcar una diferencia en Chile Vamos, que cuenta con 37 convencionales.

  • Con ocasión de la elección de las vicepresidencias, donde la UDI impuso a Rodrigo Álvarez, se había instalado el debate sobre la coexistencia de dos miradas en la coalición al interior de la constituyente.
  • Por un lado, decían en esos días algunos constituyentes, en Chile Vamos existía una visión más afín a los representantes ligados a la UDI y al Partido Republicano (militantes e independientes). En su mayoría, de acuerdo a esa versión, son partidarios de asumir un discurso más severo frente al manejo de la mesa de Elisa Loncón, por lo que abogan por una mayor fiscalización y por mantener la cautela respecto de los acuerdos con sectores de izquierda y centroizquierda.
  • Entonces también se indicaba que los convencionales que fueron elegidos en cupos de RN y Evópoli, salvo algunas excepciones, son críticos del “atrincheramiento” del sector y creen que se puede avanzar en acuerdos con la izquierda.
  • Hasta ahora, de todas formas, Chile Vamos ha actuado cohesionado frente a las principales votaciones en la Convención, como el haber apoyado la instalación de Amaya Alvez al mando de la comisión de Reglamento. Alvez fue promovida por el FA y no descarta el quórum de los 2/3, a diferencia del PC.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]