Cómo se gestó el triunfo de Loncón y la medición de fuerzas entre la alianza FA-PS y el bloque PC-Lista del Pueblo

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

El apoyo de la machi Francisca Linconao fue el punto de partida de la candidatura de Elisa Loncón para llegar a la presidencia de la Convención Constitucional. Luego se sumaron el resto de los constituyentes mapuche y los 18 representantes del Frente Amplio, que con ello dieron un señal de autonomía frente a los comunistas. Estos optaron por sumarse a Loncón tras la derrota de su candidata, Isabel Godoy, en la primera votación.

Qué sucedió. Tras una segunda votación la constituyente y académica mapuche Elisa Loncón finalmente fue elegida presidenta de la Convención Constitucional con apoyos de convencionales de pueblos originarios y de distintos grupos de izquierda.

  • El resultado fue el desenlace de una medición de fuerzas entre las dos almas de la izquierda, que hoy volvieron a manifestarse al inicio de la Convención. Detrás de ello, había una disputa soterrada respecto de cuál grupo tendrá la hegemonía dentro la izquierda (ver nota), que hoy demostró ser la fuerza mayoritaria en la instancia.
  • Por un lado, estaba el Frente Amplio en alianza con convencionales de izquierda, ligados a la antigua Concertación, particularmente socialistas, que apoyaban a Loncón.
  • En el otro bando, había un bloque compuesto por representantes de la Lista del Pueblo y el PC, que buscaban instalar a Isabel Godoy, constituyente del pueblo colla, en la testera.
  • En la primera votación, Loncón logró 58 votos, mientras que Godoy salió tercera con 35 apoyos. Con ese resultado, elección quedó casi resuelta para la académica mapuche.

Cómo surgió su candidatura. Los primeros en proponer la candidatura de Loncón fueron los siete constituyentes mapuche, que ante la falta de acuerdo que había con otros representantes indígenas, optaron por anticiparse.

  • Un rol clave para alinear a los mapuche tuvo la machi Francisca Linconao, quien por su calidad de autoridad ancestral era la candidata natural del grupo. Sin embargo, fue Linconao quien propuso a Loncón, en una reunión que sostuvieron el 22 de junio, en Padre Las Casas, en la residencia de la machi para celebrar el “Wvñol Xipantv” (solsticio de invierno).
  • El viernes 25, los 16 constituyentes de Frente Amplio sostuvieron una reunión telemática, donde le brindaron su apoyo a Loncón, desechando una eventual la postulación de Beatriz Sánchez.
  • Dentro del FA primó la idea de hacer un gesto simbólico a los pueblos originarios, pero también dar una señal de autonomía respecto del PC. A esa altura ya habían aflorado las primeras diferencias con los comunistas.
  • El episodio incomodó al PC,  que fue parte de la misma lista del Frente Amplio. De hecho, hasta el final, los comunistas se resistieron a respaldar a Loncón y a Jaime Bassa, quien era el candidato del FA para la vicepresidencia.
  • Sin embargo, el PC se abrió apoyar a la académica mapuche, luego de una conversación que sostuvo Loncón con Godoy después de la primera votación.
  • Una de las concesiones que hizo la constituyente mapuche es que la presidencia de la Convención tuviera un carácter rotatorio.
  • Otra de la exigencia de los comunistas, que al menos tendría respaldo entre constituyentes opositores, era que la composición de la mesa de la Convención fuera ampliada a siete integrantes para dar representatividad a todos los grupos. Ese punto, sin embargo, quedó pendiente para el lunes. La idea es que mediante la aprobación de un reglamento provisional se pueda constituir una directiva con más integrantes, aunque para ello se requieren dos tercios de la asamblea.
  • En la Lista del Pueblo también un grupo se resistía a apoyar a Loncón porque la consideraban cercana al establishment de la  antigua Concertación, ya que el hermano de la actual presidenta de la Convención es dirigente del PPD.
  • No obstante, pese a que algunos constituyentes de ese grupo se abrieron a respaldarla, otros prefirieron votar en blanco antes que dar su voto a la candidata mapuche.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]