Octubre 12, 2023

Herman Chadwick, presidente de Enel Chile: “Los inversionistas quieren normas claras, que se sepa perfectamente qué va a pasar con su inversión”

Vicente Browne
Herman Chadwick, presidente de Enel Chile | Foto: Enel

“El drama es que una inversión puede demorarse cuatro o cinco años pidiendo permisos. Y hoy día la plata no dura cuatro o cinco años, se va antes”, advierte el empresario Herman Chadwick. También piensa que es clave mirar lo que pueda ocurrir con la Constitución para proyectar un escenario para los inversionistas: “Como país tenemos que mostrar la sensatez que siempre Chile ha tenido en los últimos años, de que somos capaces de crear una nueva Constitución”.


-¿Cómo ve el ambiente para los inversionistas?

-La institucionalidad de Chile es firme y fuerte. Se ha demostrado en los últimos años, donde hubo mucho temor por el ascenso al gobierno del Presidente Boric, que las instituciones han funcionado, como dijo el Presidente Lagos. Y lo van a seguir haciendo. Ahora, pedir más en este momento requiere de cambios también en lo que es el Poder Ejecutivo, Legislativo y lo que es la Constitución. Estamos viendo que esos cambios se retrasan, que no vienen. Por eso, uno más que quejarse tanto tiene que colaborar y cooperar con que esos cambios lleguen. 

Y el ser obstuso para abordar esos cambios es un mal mayor casi que el hecho mismo de que no se produzcan los cambios. Hay que colaborar para que el país salga adelante y le vaya bien. Evidentemente cada uno con su pensamiento político, pero pensando que antes que nada aquí está el país. Y que todos nosotros nos debemos al país, por lo tanto, tenemos que luchar para que el país supere las vallas que hoy día tiene. Y que básicamente estas son vallas existen y que están bien cimentadas, vale decir, pasarlas es una obligación de todos y no se van a caer fácil, se van a mantener siempre firmes porque Chile tiene una institucionalidad firme, una institucionalidad fuerte que no cambia tanto. 

-¿Qué se puede hacer para entregar mayores certezas?

-Los inversionistas quieren normas claras, quieren que se sepa perfectamente qué va a pasar con su inversión y qué va a ocurrir con el país. 

-¿Qué rol cumple el proceso constitucional en el ambiente de inversión?

-Es muy importante la Constitución. Nosotros como país tenemos que mostrar la sensatez que siempre Chile ha tenido en los últimos años, de que somos capaces de crear una nueva Constitución. Allá los caprichos de uno u otro. Yo no estoy con uno o lo otro, ni con los caprichos. Lo que tenemos que hacer es tener una Constitución que nos refleje como un país sensato, serio, un país que ha hecho las cosas bien y que va a seguir haciendo las cosas bien. 

-¿Qué espera de la discusión de las reformas económicas de la actual administración?

-En la parte económica creo que lo que tenemos que hacer es despejar las dudas que hemos tenido. La reforma tributaria ya no está en carpeta, la reforma de pensiones vamos a ver qué resulta, y por último el drama de los permisos. 

-¿El drama es la “permisología”?

-El drama de que una inversión puede demorarse cuatro o cinco años pidiendo permisos. Y hoy día la plata no dura cuatro o cinco años, se va antes. La plata vuela, es como las palomas. Y se deposita donde puede haber tranquilidad y seguridad para que su vida pueda seguir con inversionistas con tranquilidad en el país. Con los vaivenes propios, el país va a tener cambios como todos los países y como todas las instituciones del mundo.

Pero lo más importante es que vean que siempre desde la perspectiva de la sensatez, de seguridad y de tranquilidad. Y eso se hace cuando las normas son muy claras y las instituciones funcionan muy bien. En el caso de los permisos, cuando se salga de todas las mallas en las que estamos metidos hoy día y se diga que un permiso tiene que obtenerse en un año y no más. 

-¿Cómo enfrentar la “permisología” en Chile? 

-Hay que modificar todo el sistema. 

-¿De qué manera el sector privado puede abordar este problema?

-Lo que tenemos que hacer desde el lado empresarial es hacer las cosas bien. No quejarnos de cosas que hemos hecho mal respecto a los permisos, que no presentamos tal papel, que no hicimos tal trámite, que no fuimos a conversar con quien da permisos, entre otras cosas. 

Y desde el mundo público, entender que la inversión es tan importante que el trabajo que ellos hacen diariamente. Ellos están para que la inversión surja, para que al sector privado le vaya bien. Y para eso tienen que apoyarlo, colaborarlo y no obstaculizarlo.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]