Helen Kouyoumdjian (Fedetur): “Valparaíso tiene menos turistas que antes por la inseguridad”

Vicente Browne R.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.


-¿Cuáles son las proyecciones que tienen para la próxima temporada alta?

-Este año vamos a terminar todavía con cifras inferiores a lo que es la pre pandemia, que era algo que veníamos visualizando ya durante este año. Pero ya lo que es el 2024, estamos proyectando 4,4 millones de llegadas de turistas internacionales al país. Estamos viendo un gasto total individual del turista extranjero superior a lo que hemos ido viendo en el último tiempo.

-¿Cómo afecta el tema de la inseguridad y el aumento de los delitos la llegada de turistas?

-La seguridad es un elemento clave. Todos sabemos que nadie viaja a un destino que sea inseguro. Es lo primero que uno busca cuando va a viajar y, por lo mismo, para nosotros es un elemento que hay que cuidar mucho. Sin embargo, es importante decir que Chile, a nivel internacional, todavía es considerado un destino seguro. Y, por ejemplo, en el caso de países que emiten alertas, como el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, nosotros no hemos bajado en el ranking de seguridad.

-¿Cómo han enfrentado el tema las operadoras turísticas?

-Hay preocupación por parte de los operadores receptivos chilenos. Sí, hay preocupación. Sin embargo, de parte de los operadores emisivos que están en los mercados a los cuales nosotros vamos, no hay hoy día una condición crítica de inseguridad ni nada que se pueda decir al respecto.

-¿Y le han planteado el tema de la inseguridad al gobierno? ¿Qué conversaciones han tenido?

-Tenemos una agenda de trabajo permanentemente con el gobierno a través de la Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Evidentemente ellos saben que es delicado para nosotros y que estamos muy preocupados de que esa seguridad se mantenga.

-¿Y cómo ha colaborado el gobierno para entregar un clima de mayor seguridad?

-Ellos tienen programas como el “Chile te cuida”, tienen una serie de medidas y programas de información. Pero evidentemente que podría ser más. Así como pasa con el resto de la población de los ciudadanos, también nosotros siempre estamos pidiendo, y sobre todo ahora de cara a la temporada alta, que la seguridad sea un elemento que esté como prioridad número uno. Lo importante hoy día es ver qué va a pasar en la temporada alta, que es la que estamos entrando ahora. Y ahí es cuando se va a saber si es que las medidas fueron suficientes o no.

-¿No hay una mayor percepción de inseguridad en el sector? 

-Estamos preocupados de la seguridad no solo ahora, sino desde las últimas temporadas, partiendo el estallido social. Es un tema que levantamos a cada rato en distintas instancias.

Cuando tuvimos el estallido social le prendieron fuego a hoteles. Ahí sí que tuvimos una condición crítica de inseguridad. Hubo que sacar pasajeros de hoteles que estaban tomándoselos y destruyéndolos.

-¿Cuál es el tipo de medidas que están tomando ustedes para el tipo de delitos que hay hoy? ¿Y cuáles son las recomendaciones a los turistas?

-Lo más importante que le decimos a los turistas es que ojalá se movilicen o desarrollen la actividad turística de la mano de o acompañados por programas organizados, tours, guías turísticos que te ayudan. Si bien no son guardias de las zonas, sí te pueden aconsejar por dónde caminar y por dónde no.

Y, como digo, ojalá siempre tomar programas, tours, servicios que sean organizados, que sean formales. Eso es lo más importante porque ahí hay básicamente una cierta garantía de seguridad, de orden. Y, por último, eso me va a permitir a mí, si es que me llegara a ocurrir algo, poder enfrentarlo de mejor manera.

-¿Y el caso de Valparaíso preocupa más que otros años? Son varias las voces que se han referido al aumento de la inseguridad en esa zona. 

-Lo que está pasando es que hay menos visitaciones a Valparaíso. Y eso es básicamente el resultado de todo lo que hemos comentado ahora. Más que irme un poco al análisis cualitativo, yo prefiero quedarme con los datos. Y, efectivamente, hoy día Valparaíso tiene menos turistas que antes, producto de la inseguridad, de la percepción de inseguridad, de hechos específicamente muy noticiosos de afectación a turistas extranjeros.

Publicaciones relacionadas

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.