-¿Cuáles son las proyecciones que tienen para la próxima temporada alta?
-Este año vamos a terminar todavía con cifras inferiores a lo que es la pre pandemia, que era algo que veníamos visualizando ya durante este año. Pero ya lo que es el 2024, estamos proyectando 4,4 millones de llegadas de turistas internacionales al país. Estamos viendo un gasto total individual del turista extranjero superior a lo que hemos ido viendo en el último tiempo.
-¿Cómo afecta el tema de la inseguridad y el aumento de los delitos la llegada de turistas?
-La seguridad es un elemento clave. Todos sabemos que nadie viaja a un destino que sea inseguro. Es lo primero que uno busca cuando va a viajar y, por lo mismo, para nosotros es un elemento que hay que cuidar mucho. Sin embargo, es importante decir que Chile, a nivel internacional, todavía es considerado un destino seguro. Y, por ejemplo, en el caso de países que emiten alertas, como el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, nosotros no hemos bajado en el ranking de seguridad.
-¿Cómo han enfrentado el tema las operadoras turísticas?
-Hay preocupación por parte de los operadores receptivos chilenos. Sí, hay preocupación. Sin embargo, de parte de los operadores emisivos que están en los mercados a los cuales nosotros vamos, no hay hoy día una condición crítica de inseguridad ni nada que se pueda decir al respecto.
-¿Y le han planteado el tema de la inseguridad al gobierno? ¿Qué conversaciones han tenido?
-Tenemos una agenda de trabajo permanentemente con el gobierno a través de la Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Evidentemente ellos saben que es delicado para nosotros y que estamos muy preocupados de que esa seguridad se mantenga.
-¿Y cómo ha colaborado el gobierno para entregar un clima de mayor seguridad?
-Ellos tienen programas como el “Chile te cuida”, tienen una serie de medidas y programas de información. Pero evidentemente que podría ser más. Así como pasa con el resto de la población de los ciudadanos, también nosotros siempre estamos pidiendo, y sobre todo ahora de cara a la temporada alta, que la seguridad sea un elemento que esté como prioridad número uno. Lo importante hoy día es ver qué va a pasar en la temporada alta, que es la que estamos entrando ahora. Y ahí es cuando se va a saber si es que las medidas fueron suficientes o no.
-¿No hay una mayor percepción de inseguridad en el sector?
-Estamos preocupados de la seguridad no solo ahora, sino desde las últimas temporadas, partiendo el estallido social. Es un tema que levantamos a cada rato en distintas instancias.
Cuando tuvimos el estallido social le prendieron fuego a hoteles. Ahí sí que tuvimos una condición crítica de inseguridad. Hubo que sacar pasajeros de hoteles que estaban tomándoselos y destruyéndolos.
-¿Cuál es el tipo de medidas que están tomando ustedes para el tipo de delitos que hay hoy? ¿Y cuáles son las recomendaciones a los turistas?
-Lo más importante que le decimos a los turistas es que ojalá se movilicen o desarrollen la actividad turística de la mano de o acompañados por programas organizados, tours, guías turísticos que te ayudan. Si bien no son guardias de las zonas, sí te pueden aconsejar por dónde caminar y por dónde no.
Y, como digo, ojalá siempre tomar programas, tours, servicios que sean organizados, que sean formales. Eso es lo más importante porque ahí hay básicamente una cierta garantía de seguridad, de orden. Y, por último, eso me va a permitir a mí, si es que me llegara a ocurrir algo, poder enfrentarlo de mejor manera.
-¿Y el caso de Valparaíso preocupa más que otros años? Son varias las voces que se han referido al aumento de la inseguridad en esa zona.
-Lo que está pasando es que hay menos visitaciones a Valparaíso. Y eso es básicamente el resultado de todo lo que hemos comentado ahora. Más que irme un poco al análisis cualitativo, yo prefiero quedarme con los datos. Y, efectivamente, hoy día Valparaíso tiene menos turistas que antes, producto de la inseguridad, de la percepción de inseguridad, de hechos específicamente muy noticiosos de afectación a turistas extranjeros.
Una tapa de Coca-Cola detuvo por meses una construcción y el hallazgo de fragmentos de tazas paralizaron al Hospital del Salvador por cuatro años. Lo mismo sucedió con una empresa que descubrió una hoja de un diario de Copiapó de los años 50 mientras trabajaba en un proyecto en Atacama. Estos son sólo algunas de […]
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
Mientras los chilenos saboreábamos empanadas, vino tinto y nos refocilábamos con whatsapps ajenos, las placas tectónicas de la economía global parecen haber comenzado a moverse a favor de Chile. Nada puede ser mejor para nuestra economía que un escenario global de menores tasas de interés de corto plazo (nuestro banco central hoy es más libre […]
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]