Helen Kouyoumdjian (Fedetur): “Valparaíso tiene menos turistas que antes por la inseguridad”

Vicente Browne R.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.


-¿Cuáles son las proyecciones que tienen para la próxima temporada alta?

-Este año vamos a terminar todavía con cifras inferiores a lo que es la pre pandemia, que era algo que veníamos visualizando ya durante este año. Pero ya lo que es el 2024, estamos proyectando 4,4 millones de llegadas de turistas internacionales al país. Estamos viendo un gasto total individual del turista extranjero superior a lo que hemos ido viendo en el último tiempo.

-¿Cómo afecta el tema de la inseguridad y el aumento de los delitos la llegada de turistas?

-La seguridad es un elemento clave. Todos sabemos que nadie viaja a un destino que sea inseguro. Es lo primero que uno busca cuando va a viajar y, por lo mismo, para nosotros es un elemento que hay que cuidar mucho. Sin embargo, es importante decir que Chile, a nivel internacional, todavía es considerado un destino seguro. Y, por ejemplo, en el caso de países que emiten alertas, como el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, nosotros no hemos bajado en el ranking de seguridad.

-¿Cómo han enfrentado el tema las operadoras turísticas?

-Hay preocupación por parte de los operadores receptivos chilenos. Sí, hay preocupación. Sin embargo, de parte de los operadores emisivos que están en los mercados a los cuales nosotros vamos, no hay hoy día una condición crítica de inseguridad ni nada que se pueda decir al respecto.

-¿Y le han planteado el tema de la inseguridad al gobierno? ¿Qué conversaciones han tenido?

-Tenemos una agenda de trabajo permanentemente con el gobierno a través de la Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Evidentemente ellos saben que es delicado para nosotros y que estamos muy preocupados de que esa seguridad se mantenga.

-¿Y cómo ha colaborado el gobierno para entregar un clima de mayor seguridad?

-Ellos tienen programas como el “Chile te cuida”, tienen una serie de medidas y programas de información. Pero evidentemente que podría ser más. Así como pasa con el resto de la población de los ciudadanos, también nosotros siempre estamos pidiendo, y sobre todo ahora de cara a la temporada alta, que la seguridad sea un elemento que esté como prioridad número uno. Lo importante hoy día es ver qué va a pasar en la temporada alta, que es la que estamos entrando ahora. Y ahí es cuando se va a saber si es que las medidas fueron suficientes o no.

-¿No hay una mayor percepción de inseguridad en el sector? 

-Estamos preocupados de la seguridad no solo ahora, sino desde las últimas temporadas, partiendo el estallido social. Es un tema que levantamos a cada rato en distintas instancias.

Cuando tuvimos el estallido social le prendieron fuego a hoteles. Ahí sí que tuvimos una condición crítica de inseguridad. Hubo que sacar pasajeros de hoteles que estaban tomándoselos y destruyéndolos.

-¿Cuál es el tipo de medidas que están tomando ustedes para el tipo de delitos que hay hoy? ¿Y cuáles son las recomendaciones a los turistas?

-Lo más importante que le decimos a los turistas es que ojalá se movilicen o desarrollen la actividad turística de la mano de o acompañados por programas organizados, tours, guías turísticos que te ayudan. Si bien no son guardias de las zonas, sí te pueden aconsejar por dónde caminar y por dónde no.

Y, como digo, ojalá siempre tomar programas, tours, servicios que sean organizados, que sean formales. Eso es lo más importante porque ahí hay básicamente una cierta garantía de seguridad, de orden. Y, por último, eso me va a permitir a mí, si es que me llegara a ocurrir algo, poder enfrentarlo de mejor manera.

-¿Y el caso de Valparaíso preocupa más que otros años? Son varias las voces que se han referido al aumento de la inseguridad en esa zona. 

-Lo que está pasando es que hay menos visitaciones a Valparaíso. Y eso es básicamente el resultado de todo lo que hemos comentado ahora. Más que irme un poco al análisis cualitativo, yo prefiero quedarme con los datos. Y, efectivamente, hoy día Valparaíso tiene menos turistas que antes, producto de la inseguridad, de la percepción de inseguridad, de hechos específicamente muy noticiosos de afectación a turistas extranjeros.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]