Agosto 5, 2023

Hacen falta dos partes para un Pacto. Por Gabriela Clivio

Directora de Business Valuations de Mazars

Para retomar el camino al crecimiento se debe, entre otras cosas, modernizar al Estado y reducir la permisología, pero también entender la importancia de la inversión y apoyar el ahorro.


En el idioma español se entiende por pacto a un acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones. En ese sentido, el anuncio del Gobierno del 1 de agosto no constituye un pacto sino una propuesta que debe ser aprobada para convertirse en pacto o un acuerdo.

Lo positivo de estos anuncios es que finalmente se incorpora dentro de los objetivos económicos una agenda pro-crecimiento, combate a la informalidad e incentivos a la formalización y finalmente una agenda de eficiencia del gasto público. Todo lo anterior está en línea con los planteamientos de los gremios y es sin dudas la consecuencia del incansable trabajo de estos que se atrevieron a levantar la voz cuando el Gobierno insistía en un alza de recaudación que implicaba un disparatado crecimiento de esta de 20% y un efecto negativo en el crecimiento.

Es más que necesario retomar la senda de crecimiento económico que abandonamos como país hace una década cuando perdimos la brújula, o mejor dicho cuando la re-orientamos teniendo como norte solamente a la redistribución. Para retomar el camino al crecimiento se debe, entre otras cosas, modernizar al Estado y reducir la permisología, pero también entender la importancia de la inversión y apoyar la misma junto con el ahorro.

Si bien es más que importante el comenzar a instalar el crecimiento económico dentro de la agenda económica (algo que por cierto estuvo completamente ausente en la larga y reciente cuenta púbica), el Gobierno sigue insistiendo en incluir en este Pacto una reforma tributaria para recaudar una cifra cercana al 2,7% del PIB, lo que equivale a US$ 8 mil millones. Y, tal como también lo han mencionado varios gremios, el aumento de impuestos afecta el crecimiento y el ahorro, los que debieran ser un objetivo prioritario. Como ya ha quedado establecido en documentos de trabajo, fue el crecimiento económico el factor que explicó la mayor parte de la recaudación fiscal de los últimos 30 años, y lo que permitió al fisco financiar las necesidades sociales.

Así, la mejor forma de recaudar más es en realidad volver a crecer. Si Chile creciera al 4% por año en los próximos 10 años, en lugar del 1,7% que constituye el PIB tendencial (el país creció 3,7% entre 1998 y 2019), la recaudación tributaria crecería en 4,6% del PIB, más de lo que entregaría cualquier reforma tributaria. Al mismo tiempo, con este crecimiento podríamos pensar en ir corrigiendo los defectos de nuestro sistema tributario en forma gradual y sin mega reformas, las que en realidad tienen una baja probabilidad de ser aprobadas por el Congreso. Hasta ahora, ningún gobierno ha logrado recaudar 4% del PIB con una reforma tributaria y, como ya sabemos, la Presidenta Michelle Bachelet se propuso recaudar 3% y apenas recaudó 1,5% del PIB.

En segundo lugar, para crecer se necesita más inversión y más allá de la idea de estimular la inversión en proyectos con efecto multiplicador faltan detalles tan relevantes en el anuncio reciente. Sin embargo, una buena noticia es que se dejen de lado las ideologías y se haya descartado establecer el impuesto al patrimonio y las utilidades retenidas, así como la confirmación de que no se subirán los impuestos corporativos. Sin embargo, se insiste en no avanzar en la integración algo que debiera en realidad considerarse y queda fuera el aumento de la base de los contribuyentes personas como las tasas en los primeros tramos del impuesto a la renta o de simplificar el sistema.

Finalmente, en materia de evasión y elusión, parece que algunos anuncios forman parte del proyecto ingresado anteriormente el que fue rechazado por la Cámara de Diputados por lo que existen dudas de su constitucionalidad de tratarlos antes de marzo.

El crecimiento luego de una década de ausencia vuelve a estar presente. Sin embargo, en materia económica nada sucede si no están los incentivos correctos y éstos aún no se enuncian o comunican y lo que no se comunica no existe o no se materializa.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

También puede leer: Pacto Fiscal: La minuta que envió Marcel a parlamentarios en que detalla el paquete de iniciativas y el gasto de US$ 8 mil millones

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Abril 11, 2024

“Es la implementación, estúpido”. Por María Jaraquemada

De izquierda a derecha: Umut Aydin, Carolina Leitao, Ramiro Mendoza, María Jaraquemada y Andrea Repetto. Imagen del Instituto de Éticas Aplicadas UC en el marco del seminario “¿Es Chile un país corrupto?”.

Tenemos una buena base regulatoria, pero muchas veces nos quedamos con la satisfacción de su aprobación y nos olvidamos de lo más relevante: su implementación adecuada, su monitoreo, su evaluación y sus necesarios ajustes a la luz de lo anterior. Si realmente queremos volver a creernos “los jaguares de Latinoamérica” y hacernos cargo de esta […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Los nudos críticos del proyecto del Sistema Nacional de Inteligencia. Por Francisca Werth

Imagen: Agencia Uno.

Si bien hay consenso de que Chile requiere con urgencia un sistema de inteligencia moderno, el proyecto que está en el Congreso presenta varios obstáculos de peso. Uno de ellos es lograr que las diversas agencias de las FFAA y de las policías cooperen entre ellas y le entreguen los datos a un civil que […]

Economista, socia STRAT

Abril 10, 2024

Inversión y permisología. Por Joanna Davidovich

Resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.