Julio 18, 2023

[Gráfico] Bancos mantienen restricciones en créditos ante una economía debilitada

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Si algo muestra que la economía está en recesión es que la oferta para créditos de consumo por parte de la banca continúa restringiéndose respecto del trimestre previo, pero la demanda por ellos también continúa debilitándose, según la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central. En el segmento de vivienda la encuesta no aprecia cambios significativos. Asimismo, se mantienen restrictivas las condiciones de crédito para empresas.


Telón de fondo. La economía sigue débil y eso conlleva aumentos en los riesgos de las personas y empresas lo que se refleja en que los bancos establezcan restricciones al otorgamiento de créditos en todos sus segmentos. Así lo evidenció la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central del segundo trimestre de 2023.

  • A junio de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo se vuelven más restrictivos y no se observan cambios significativos en el segmento de vivienda. Para los créditos de vivienda, la mayoría de los bancos encuestados (73%) no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento.
  • Las condiciones de oferta de crédito para las pymes se restringen respecto del trimestre previo y no tuvieron mayores cambios para las grandes empresas.
  • Las condiciones de otorgamiento de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, estas continúan restrictivas. Sin embargo, para el primer caso, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas disminuyó desde 40 a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, la reducción fue desde 46 a 18%.

Demanda de créditos. Pero no sólo los bancos tienen más restricciones sino que las personas y empresas están yendo menos a los bancos a pedir recursos.

  • La demanda de los hogares, tanto en consumo como en vivienda, se percibe más débil, aunque en menor medida que el trimestre anterior.
  • La demanda de crédito por parte de grandes empresas sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que el período anterior, mientras se reporta una estabilización de la demanda por parte de las pymes. Para las empresas inmobiliarias y constructoras se percibe una dinámica similar de la demanda.

También puede leer: Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central en la RPM de junio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.