Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Ex-Ante
Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el 29 de mayo.


Qué observar. La estrategia judicial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sufrió un revés la tarde de este viernes, luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazara en todas sus partes las cautelas de garantía solicitadas por la defensa.

  • El abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda había pedido la audiencia de forma “urgente” bajo el argumento que la noche de la noche del miércoles hubo una violación de los derechos constitucionales y del debido proceso de su representado, quien debió cancelar un viaje a Venezuela tras ser retenido por la PDI en el aeropuerto de Santiago debido a una alerta preventiva emanada por Fiscalía.
  • La fiscal Giovanna Herrera, se comunicó esa noche con el abogado advirtiéndole que si Jadue viajaba, solicitaría su detención ya que se ponía en riesgo su formalización prevista para el 29 de mayo, por presunto fraude en el caso de las Farmacias Populares.
  • Sin embargo, tras escuchar los alegatos, la jueza Katherine Román determinó que no existió vulneración de derechos y que el llamado y advertencia de la fiscal no constituye una afectación a su liberad personal.
  • “Esta jueza cree que no ha existido, por lo menos, no se ha fundamentado, no se han entregado antecedentes suficientes que permitan a esta jueza estimar en esta audiencia que ha existido vulneración a la igualdad ante la ley”, señaló.

Fecha de la formalización. En cualquier caso, la magistrada tampoco acogió la solicitud hecha casi al término de la audiencia por el fiscal Marcelo Cabrera de adelantar la fecha de la audiencia de formalización, instancia donde se establecerán las medidas cautelares como arraigo nacional o prisión preventiva.

  • “Si es que existe la posibilidad, la Fiscalía está condiciones de formalizar ya, si el Tribunal está con condiciones de darnos una fecha anticipada”, señaló el fiscal.
  • “No hay ninguna posibilidad por cuestiones de organización y disponibilidad de jueces, no resulta posible”, respondió la jueza.

Los alegatos. En su intervención el abogado Sepúlveda, sentado junto a Jadue, entregó su versión sobre los hechos ocurridos en el aeropuerto.

  • Según dijo, Jadue tenía un vuelo a Venezuela a las 00.17 de jueves y ya había cruzado policía internacional cuando un efectivo de la PDI le hizo una invitación a que lo acompañara. Momentos después la fiscal Herrera se contactó con el abogado y le dijo que a juicio de Fiscalía el viaje no estaría justificado y que no existe tratado de extradición con Venezuela.
  • Entonces le advirtió que si viajaba, podría emitir una orden de detención. Ante esto, Jadue resolvió no abordar el avión.
  • Para el abogado la situación fue “irregular, ilegal y arbitraria” y descartó que existiera riesgo de fuga, afirmando que Jadue tiene familia en el país -una hija de 23 años y una madre anciana de 80-, dos propiedades y un alto cargo municipal. Además, añadió. desde que se inició la investigación hace tres años ha viajado 14 veces fuera del país, varias de ellas a Venezuela.
  • También cuestionó el sistema de alerta preventiva de la PDI, señalando que es una herramienta del Ministerio Público que no está debidamente regulada en la Ley.
  • A su turno el fiscal Xavier Armendáriz -jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte-, sostuvo que fue él quien instruyó a la fiscal Herrera de advertir el riesgo que generaba el viaje, considerando que Jadue será formalizado por cuatro delitos con pena de crimen.
  • Señaló que la alerta preventiva fue emitida el 1 de abril respecto a Jadue y los otros 7 imputados en la causa, y que este es un mecanismo habitual y antiguo -data de 2001- muy utilizado por Fiscalía.
  • Dijo que “en caso alguno la Fiscalía ha impedido que el imputado haga uso de su movilidad”, y que fue el mismo Jadue quien canceló su viaje.
  • La jueza acogió los argumentos de Armendáriz y dijo que no le corresponde cuestionar el sistema de alerta preventiva, que es una herramienta con que cuenta el Fiscalía.

Lo que viene. El abogado de Jadue sostuvo que pedirá una investigación interna a la Fiscalía Nacional para que se pronuncie sobre el actuar de Armendáriz y Herrera.

  • También solicitaron un informe sobre la actuación de la PDI en el aeropuerto.

Lea también. Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]