Gobierno decide futuro de Dominga en medio de presiones oficialistas para rechazar la iniciativa minera

David Tralma
El Comité de Ministros (de izquierda a derecha): Maisa Rojas, Nicolás Grau, Ximena Aguilera, Diego Pardow, Marcela Hernando y Esteban Valenzuela.

Dos ministras integrantes del comité ya han expresado estar en contra anteriormente, al igual que el Presidente Boric. El comité decisivo se reúne este miércoles y enfrenta la petición de dirigentes locales en La Higuera para aprobar el proyecto.


Qué observar. A las 8:00 horas de este miércoles se reunirá el Comité de Ministros que se pronunciará sobre el proyecto Dominga, en medio de fuertes presiones oficialistas para que este sea rechazado. En teoría, el escenario no es muy favorable para la minera: el propio Presidente Gabriel Boric y dos integrantes de la comisión revisora se han manifestado contrarios a dar luz verde al plan que Andes Iron pretende implementar en La Higuera, Coquimbo.

Comité de ministros. El Comité de Ministros es presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien es acompañada por los ministros Diego Pardow, Energía; Marcela Hernando, Minería; Nicolás Grau, Economía; Ximena Aguilera, Salud, y Esteban Valenzuela, Agricultura.

  • La sesión de mañana será la primera del 2023. Fue convocada por la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, previa intervención de la Corte Suprema en mayo de 2022.
  • Son 26 las reclamaciones formales que pesan sobre el proyecto Dominga, que serán revisadas este miércoles por el comité.

“No a Dominga”. Como precedente, los ministros que resolverán el caso tienen la opinión del propio Presidente Boric, cuyos comentarios contra el plan minero resuenan hoy en Palacio. “El proyecto minero Dominga destruiría uno de los ecosistemas marinos más importantes en América Latina. A días del demoledor informe de la IPCC, tenemos que avanzar en un desarrollo que conviva con nuestro medio ambiente, respete a los ecosistemas y no los destruya #NoADominga“, indicó en agosto de 2021 en su cuenta de Twitter

  • El 19 de mayo de 2022, el Jefe de Estado confirmó su postura frente a Dominga: “Ustedes saben cuál fue mi posición. Mi posición respecto al proyecto no ha cambiado”.
  • Además del propio Mandatario, la presidenta del Comité de Ministros, Maisa Rojas, también se ha mostrado contraria a la aprobación de Dominga. “No es una buena noticia. Tenemos que lograr que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza”, dijo luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo le diera visto bueno al proyecto en agosto de 2021. En esa fecha, la titular de Medio Ambiente era directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).
  • Este martes, tras lanzar en La Moneda el Comité Capital Natural, Rojas indicó sobre la decisión que tomarán respecto a Dominga: “Mañana tenemos Comité de Ministros, que es parte de nuestra institucionalidad ambiental. Ahí vamos a estar y podemos conversar después, cuando sepamos que es lo que va a ocurrir ahí.
  • Al ser consultada por las críticas de pescadores de La Higuera -quienes han pedido que se inhabilite- por su “marcada postura” frente al proyecto minero, añadió: “Para nada, porque no tenía los antecedentes para hacer ningún análisis. El análisis se va a hacer mañana”.
  • Quien también tiene una postura marcada es la titular de Minería, Marcela Hernando. En sus tiempos de parlamentaria, la ahora ministra afirmó en 2017, cuando el proyecto fue rechazado por el Comité de Ministros del segundo Gobierno de Michelle Bachelet: “A propósito de rechazo a #Dominga comparto mis declaraciones tras cierre de Comisión Investigadora en la Cámara, donde constatamos un fraccionamiento en el proceso ambiental del proyecto, el cual se presentó como si impactara una región en vez de dos, donde además tenemos compromisos medioambientales internacionales qué cuidar como país”.
  • El 13 de abril de 2022, ya en calidad de ministra de Energía, Hernando agregó: “Dominga no pasaría si es que hiciéramos las cosas un poco mejor en temas medioambientales y también que la ciudadanía se enterara antes de esto”.
  • Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó: “Por razones obvias no nos vamos a referir al caso Dominga. Lo único que digo es que es falso que se haya tomado una decisión. Por eso mañana este consejo aquilata los informes técnicos de los servicios vinculados a los distintos ministerios y dejemos de generar desconfianza entre todas las instituciones. Acá hay ministerios, funcionarios, instituciones, protocolos, estudios, trazabilidad. La institucionalidad va a operar como corresponde”.

Presiones oficialistas. En los últimos cinco días distintos dirigentes de la alianza de Gobierno se han mostrado contrarios al proyecto Dominga y han presionado al Ejecutivo para que sea rechazado en el Comité de Ministros.

  • El pasado viernes llegó la bancada de diputados del PS a La Moneda, para solicitar formalmente a la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, que Dominga no sea aprobado.
  • El diputado Daniel Manouchehri afirmó que “si el Gobierno aprueba Dominga, el alma de este Gobierno desaparece”.
  • Este lunes, cuando el Comité Político Ampliado terminaba en La Moneda, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, pidió la palabra para pedirles a los ministros presentes que el proyecto Dominga sea rechazado, advirtiendo que sería muy difícil apoyar al Gobierno si es que ocurre lo contrario.
  • “No podemos acompañar al gobierno en la aprobación de Dominga tal como fijamos nuestra posición en el tema TPP11 donde perdimos políticamente. (…) Esperamos que nuestros personeros políticos y técnicos estén a la altura y rechacen el proyecto”, dice Torrealba a Ex-Ante.

Por la aprobación. También hay presiones por la aprobación del proyecto, tanto de los pescadores de la zona como del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI). El edil gremialista estuvo en La Moneda este martes, en donde dijo: “No va a venir nadie más a levantar un proyecto importante en la comuna. (…) Chile hoy día tiene una tremenda oportunidad de materializar un proyecto con altos estándares medioambientales, sociales (…). Chile no se puede farrear Dominga. Dominga es un ejemplo de proyecto para las nuevas generaciones”.

  • El sindicato de pescadores de La Higuera también han solicitado la aprobación de Dominga. Su abogado, Marcelo Castillo, le pidió a la ministra Rojas su inhabilidad por pronunciamientos previos.

Precedente Bachelet. El pronunciamiento del Comité de Ministros de este miércoles tiene como precedente el rechazo a Dominga del equipo ministerial de la ex-Presidenta Bachelet, en 2017.

  • Dicho episodio significó las salidas del gabinete de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes. También salió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
  • Uno de los que se pronunció tras el rechazo del proyecto en 2017 fue el ahora Presidente Boric: “Se rechazó Minera Dominga! Qué alegría!!! Debatamos sobre un desarrollo sustentable sin áreas de sacrificio!!!”.

Origen. El origen de Dominga se remonta a la creación de Andes Iron SpA, compañía de exploración minera en la que inicialmente tuvo participación la familia Piñera Morel (mediante el fondo Mediterráneo), junto a Carlos Alberto Délano (Duero Limitada), uno de los mejores amigos del ex mandatario. La sociedad controladora, Minería Activa Uno SpA, se constituyó el 17 de marzo de 2009.

  • El 10 de diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses de su primer gobierno, Inmobiliaria Duero (Délano) adquirió la participación de Andes Iron SpA que tenían los Piñera Morel a través de Mediterráneo. Hizo lo mismo con otros socios minoritarios.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.