Lo que hay que saber de Dominga, el proyecto minero por el que la oposición evalúa acusar constitucionalmente al presidente Piñera

Ex-Ante
Un monolito marcando el futuro emplazamiento del proyecto minero, de acuerdo a la propuesta. Imagen: Dominga.cl

Una sociedad formada en 2009 para explorar yacimientos en la que los socios mayoritarios eran sociedades vinculadas a los Piñera Morel y al empresario Carlos Alberto Délano, están en el comienzo de Dominga. La familia Piñera estaría en la sociedad hasta diciembre de 2010, cuando el presidente cumplía 9 meses en La Moneda. El último pago de la venta estaba sujeto a no desmejorar el proyecto, motivo por el que la oposición evalúa una acusación constitucional al mandatario. Ocho años de tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y la salida de otro gran proyecto minero de la zona, han marcado la historia de Dominga.

  1. La sociedad inicial: El origen de Dominga se remonta a la creación de Andes Iron SpA, compañía de exploración minera en la que inicialmente tuvo participación la familia Piñera Morel, junto a Carlos Alberto Délano, uno de los mejores amigos del mandatario, a través de la sociedad Minería Activa Uno Spa. Esta sociedad se constituyó el 17 de marzo de 2009 con 3.852.222.265 acciones serie A entregadas a 30 sociedades, y otras 5.836.700 de acciones serie B.
  • Un 33,3% de las acciones serie A (1.284.074.000) fueron asignadas al fondo de inversión privado Mediterráneo, seguidas por un 22,7% entregadas a Inmobiliaria Duero Limitada (875.505.000), ligada a Carlos Alberto Délano.
  • Un reportaje de Radio Biobío de febrero de 2017 mostraría que Mediterráneo era un fondo de inversión privado gestionado por Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del Grupo Bancard, el family office del entonces futuro presidente Sebastián Piñera.
  • Mediterráneo e Inmobiliaria Duero sumaban un 56% de las acciones serie A, lo que implicaba tener el control de la compañía.
  1. La petición a la otra minera: El 26 de agosto de 2010, el presidente Sebastián Piñera, quien comenzaba su primer período, dio a conocer que se había comunicado con la empresa Suez Energy para que reubicara su proyecto de termoeléctrica aprobado en Punta de Choros, Región de Coquimbo, contra el cual estaban impulsando una campaña grupos ambientalistas. “Puedo decir a todos los amantes de la naturaleza que, como Presidente, me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos”, dijo el mandatario.
  • Piñera había anunciado durante su campaña de 2009 que suscribiría un fideicomiso ciego que le impediría conocer las inversiones que se realizaran con su patrimonio.
  1. La salida de la sociedad: El 10 de diciembre de 2010, Délano, a través de Inmobiliaria Duero, adquirió la participación de Andes Iron SpA que tenían los Piñera Morel a través de Mediterráneo. También hizo lo mismo con otros socios minoritarios.
  • Un reportaje publicado el 21 de agosto de 2017 por Radio Biobío detalló que la venta fue por más de $21.683 millones y que el último de los pagos dependería de que el lugar donde se instalaría Dominga no estuviera “emplazado en una zona de exclusión, un parque nacional o reserva natural, impidiendo de forma insubsanable el desarrollo de la actividad minera o la instalación de un puerto a 50 kilómetros de las concesiones mineras”.
  • Un reportaje publicado este domingo 3 por LaBot y Ciper dio a conocer, además, que parte de la transacción se concretó en las Islas Vírgenes Británicas.
  1. El ingreso del proyecto: El 13 de septiembre de 2013, el proyecto de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto Dominga fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presentación de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que implica más instancias de participación ciudadana en el análisis de la propuesta, que en una Declaración de Impacto Ambiental.
  • De acuerdo con la presentación, Dominga abarcaría “desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas”.
  • El emplazamiento de su yacimiento fue proyectado en la comuna de La Higuera, y el de su terminal de embarque en Totoralillo Norte, ambos en la Región de Coquimbo.
  1. Las críticas: A menos de un mes de ingresado, el proyecto ya había recibido críticas de comunidades y grupos ambientalistas por su eventual impacto en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habitan especies protegidas.
  2. La querella de Hugo Gutiérrez: El 3 de marzo de 2017, el Cuarto Juzgado de Garantía declaró admisible la ampliación de querella presentada esa semana por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por los antecedentes difundidos públicamente sobre los negocios de la familia Piñera-Morel en la minera Dominga y un supuesto beneficio por el fracaso del proyecto termoeléctrico Barrancones. Gutiérrez ya se había querellado en noviembre de 2016 en contra de Piñera por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, durante el juicio por el límite marítimo ante La Haya. Piñera fue sobreseído tanto en la causa Dominga como en la de Exalmar.
  3. El rechazo al proyecto: El 14 de marzo de 2017, de la Comisión de Evaluación (Coeva) de la Región de Coquimbo calificó como ambientalmente desfavorable la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Dominga. Un informe sobre regulación medioambiental elaborado para el Consejo Minero por el estudio Schultz, Carrasco y Benítez detalló que esta determinación ocurrió “luego de 4 informes consolidados de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones y sus correspondientes Adendas (añadidos); 3 procesos de participación ciudadana (2 de ellos por modificaciones sustantivas al proyecto) (…), estimando, a grandes rasgos, que tanto el levantamiento de línea de base como las medidas asociadas al medio marino resultaban insuficientes”.
  4. La investigación de la Cámara: Ese mismo día, la Cámara de Diputados aprobó investigar las actuaciones del SEIA de la región de Coquimbo, de la Subsecretaría de Minería, y el Servicio de Impuestos Internos a raíz de las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo en la “Minera Activa Uno SpA, a la época socia en Minera Andes Iron SpA para el proyecto minero Dominga”.
  • En sus conclusiones de agosto de 2017, la indagación concluiría que “la Comisión estima que no es posible para ella pronunciarse, en uno u otro sentido, respecto al nivel de conocimiento del entonces Presidente de la República Sebastián Piñera, acerca de la existencia, emplazamiento geográfico y otros aspectos legales-tributarios, referidos al proyecto minero-portuario Dominga”.
  • “Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión estima que la información entregada por el Director (S) del Servicio de Impuestos Internos permite, a lo menos, presumir que el ex Presidente buscó beneficiar a minera Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera”.
  1. Las reclamaciones de Dominga: El informe del Consejo Minero detalla que, tras el rechazo del proyecto, el titular reclamó ante el Comité de Ministros, organismo que rechazó la reclamación, confirmando la resolución de la Coeva.
  • “Ante esto, el titular recurrió ante el Tribunal Ambiental (TA), que acogió la reclamación interpuesta, ordenando anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable, retrotrayendo el proceso de evaluación ambiental al momento en que la Coeva deba votar por la aprobación o rechazo del proyecto”.
  • “Esta sentencia fue recurrida por opositores al proyecto, quienes llevaron el asunto hasta la Corte Suprema, en casación. La Suprema Corte, en septiembre de 2019, ordenó al TA revisar nuevamente el caso”.
  • El caso, entonces, volvió al TA, quien se pronunció en abril de 2021 ordenando, al igual que la primera vez que revisó el caso, a retrotraer el proceso de evaluación ambiental al momento en que la Coeva deba votar”. En esta ocasión, el tribunal argumentó que los antecedentes entregados por la minera sí eran completos, de acuerdo con los estándares fijados al momento de la evaluación.
  1. La resolución en favor de Dominga: El 11 de agosto de este año, la Comisión de Evaluación de Coquimbo aprobó en una sesión telemática el proyecto Dominga, con el voto en contra del delegado presidencial Pablo Herman. Los secretarios regionales ministeriales se mostraron a favor, por considerar que el titular había subsanado los puntos objetados previamente.
  2. El reportaje de la polémica: El reportaje de este domingo de LaBot y Ciper a raíz de una filtración de los Pandora Papers ha generado cálculos en la oposición sobre si presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, luego de que se difundiera que el último pago de la venta estaba sujeto a que no hubiera cambios regulatorios que dificultaran la instalación de la mina.
  • Las bancadas de oposición desde la DC al FA-PC concordaron en una reunión de este lunes iniciar el estudio de una acusación. El FA, PC y regionalistas verdes fueron parte de la decisión, aunque su declaración del domingo no hizo ninguna mención a una acusación.
  1. La defensa de La Moneda: El Presidente Piñera reaccionó señalando que se trata de antecedentes conocidos, por los cuales fue sobreseído en todas las instancias judiciales.
  • “La venta, la estructura de la venta y la cláusula de pago, sí fueron conocidas por los medios de comunicación el año 2017 y sí fueron conocidas e investigadas por la fiscalía, que decretó no persistir con la investigación porque estaba todo de acuerdo a la ley”, dijo el Presidente en un punto de prensa en La Moneda, en referencia a la publicación de Biobío del 21 de agosto de 2017.
  1. La revisión de la fiscalía: El fiscal nacional Jorge Abbott instruyó este lunes a la Unidad Especializada Anticorrupción para analizar los antecedentes difundidos “con el fin de determinar si ameritan la apertura o no de una investigación penal”, dijo el Ministerio Público en una declaración.
  • Esta unidad ya pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente los antecedentes del caso Exalmar-Dominga, con los cuales recomendarán a Abbott los pasos a seguir.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.