Octubre 3, 2021

Pandora Papers: Venta de Minera Dominga en 2010 sacude agenda política y presidencial

Ex-ante
Presidencia emitió una declaración en la tarde de este domingo sobre la situación de Piñera, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Un reportaje de LaBot y Ciper, que surge de los Pandora Papers, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dio cuenta este domingo de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones. El artículo indica que la operación, cuyo último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, como ocurrió, incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista. La situación generó reacciones desde La Moneda, los candidatos presidenciales y la centroizquierda.

Qué observar. De acuerdo al reportaje, “parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El detalle es que dichos cambios dependían de decisiones del gobierno de Sebastián Piñera. Los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses”.

Declaración de Presidencia. Por la tarde, Presidencia emitió una declaración pública en que marcó al menos 2 puntos.

  • “En relación con un reportaje publicado en prensa el 3 de octubre de 2021, la Presidencia de la República informa que: los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.
  • “El Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia. Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”.

El caso en la agenda presidencial. Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato del FA-PC Gabriel Boric, quien aprovechó sus críticas a Piñera para arremeter entra de Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

  • “La información que acabamos de conocer es gravísima. Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y, además, siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común…En esto no se diferencia nada del resto de sus candidatos, Sebastián Sichel y José Antonio Kast”.
  • Kast, sin embargo, salió a marcar fuertes diferencias con Piñera: “Las revelaciones sobre los negocios de la familia del Presidente Sebastián Piñera, la propiedad del proyecto Dominga y también las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y los requisitos, son graves y exigen una investigación urgente para poder determinar responsabilidades”.
  • La candidata Yasna Provoste (DC) fue igualmente crítica con el Presidente.

Presión desde la izquierda. Hasta la tarde, las críticas más duras provinieron desde el FA y la centroizquierda, como ocurrió con los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Natalia Piergentili. Ambos apuntaron a que Piñera debe una explicación, ya que el tercer pago del contrato celebrado con Délano suponía que el proyecto Dominga no fuera declarada una zona de protección ambiental y, por lo tanto, a su juicio, el Presidente no habría actuado en función del país sino de sus intereses personales.

  • Los diputados Gabriel Silber (DC) Marcelo Díaz (FA) no descartaron una acusación constitucional en contra del Mandatario.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]