Febrero 22, 2023

Gobierno alista cierre de Punta Peuco como parte de su agenda de los 50 años del golpe militar

Mario Gálvez
En marzo se anunciaría el cierre del penal de Punta Peuco.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), instruyó en octubre del año pasado al director de Gendarmería, Sebastián Urra, a realizar los preparativos para anunciar el cierre del penal el próximo mes, según fuentes oficiales. Los 129 internos que cumplen condena en el recinto serían traslados al módulo Asistir, de Colina 1, cuya ampliación está por adjudicarse para terminar las obras en un plazo de seis meses. Desde la subsecretaría del Ministerio de Justicia señalaron a Ex-Ante que no se referirán al tema.


Instrucciones perentorias. Las instrucciones, según fuentes oficiales, las entregó en octubre del año pasado el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), al director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra: Punta Peuco, el penal donde cumplen condenas militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1990, será cerrado en 2023.

  • El anuncio lo harían el próximo mes y sería un de los actos más emblemáticos del Gobierno, que pretende conmemorar con una serie de actos públicos los 50 años del golpe militar.
  • Para ello, se dispuso la ampliación de plazas del módulo Asistir, del penal Colina 1, donde también cumplen condena otros condenados por delitos de lesa humanidad.
  • Al día de hoy, el penal de Punta Peuco alberga a 129 reclusos, condenados por diversos delitos. El promedio de edad es de 78 años.

Los preparativos de Gendarmería. Actualmente se han realizado varias visitas técnicas a Colina 1, tanto por parte del director de Gendarmería, su alto mando y expertos en el tema. Fuentes de Gendarmería confirmaron a Ex­-Ante que el diseño del proyecto de ampliación está listo y lo tiene a su cargo el Departamento de Infraestructura.

  • Este proyecto se mantiene en absoluta reserva e incluso actualmente se analiza la posibilidad de adjudicar las obras por trato directo, trascendió, lo que evitaría un llamado a licitación que prolongaría el plazo de construcción.
  • La ampliación consistiría en una infraestructura liviana, de vulcometal, un sistema de construcción fabricado con aleación de hierro y zinc.
  • Esta técnica es utilizada principalmente en las construcciones de viviendas o en construcciones sólidas de baja altura.
  • La demora en las obras, una vez adjudicada, sería de 6 meses, lo que permitiría tenerla lista antes del 11 de septiembre cuando se cumplen 50 años del golpe militar.

La situación en Santiago 1. Desde el interior de Gendarmería han manifestado reparos técnicos a la medida, dada las condiciones existentes en Santiago 1.

  • El Estado paga semestralmente alrededor de $2.500 millones a la sociedad concesionaria por concepto de multas ante el exceso de internos en el penal.
  • Antes del estallido social, las autoridades de Gendarmería de la época propusieron al Gobierno la ampliación de Colina 1 en 2.200 plazas, un proyecto que costaba unos 25 mil millones de pesos para la ampliación de torres en el penal.
  • El proyecto se financiaba con cinco cuotas de las multas actuales que paga el Estado a la concesionaria.
  • Eso significaba dejar de pagar las multas a las empresas concesionarias y también mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad tanto de Santiago 1 como de la ex Penitenciaría.

Maya Fernández: “Punta Peuco no debe continuar”. El penal fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue destinado como centro de cumplimiento de condena de altos oficiales de las FF.AA. y de Orden condenados por delitos de lesa humanidad

  • El Decreto 580 del 14 de junio de 1995 fue firmado por la entonces ministra de Justicia Soledad Alvear.
  • Ello porque el ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, a quien correspondía firmarlo, se opuso al proyecto y presentó su renuncia al cargo. Frei no la aceptó.
  • El 17 de abril de 2022, la Ministra de Defensa, Maya Fernández dijo a El Mercurio que “en mi opinión, el penal especial de Punta Peuco no debe continuar”.
  • “No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”, añadió.
  • Días después, el Presidente Boric, en entrevista con radio Cooperativa, al ser consultado respondió “las cosas no se anuncian, se hacen”, lo que se interpretó como un respaldo a los dichos de su ministra de Defensa.
  • Ex­-Ante hizo las consultas a la Subsecretaría de Justicia, donde respondieron que no se referirán al tema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 31, 2023

Los cambios que ingresó La Moneda al Senado que acotan aspectos clave del proyecto que apoya la legítima defensa privilegiada de Carabineros (Lea el texto)

El documento ingresado a la Cámara Alta con la firma del Presidente Boric y la ministra Tohá este jueves propone cambios al proyecto Naín-Retamal aprobado por los diputados señala que en el uso de armas de fuego para defenderse de agresiones no podrá ser separado de sus funciones ni ver afectada su remuneración. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Marzo 31, 2023

La hora de las reformas al sistema político: Gana el centro, no los extremos. Por Ricardo Brodsky

Partidos fuertes, con votación obligatoria en un sistema electoral proporcional con correcciones como las propuestas incentivarían una convergencia política hacia el centro y no hacia los extremos como ocurre actualmente.

Max Estrada

Marzo 31, 2023

Límite a la reelección, freno a la fragmentación política y comisiones investigadoras eficaces: los cambios al sistema político de la Comisión Experta

Captura de video de los comisionados expertos en los pasillos del ex Congreso de Santiago, el jueves por la noche. (Max Estrada / Ex-Ante)

A 6 minutos del plazo fatal, los comisionados expertos de gobierno y oposición presentaron una propuesta conjunta sobre los aspectos centrales del sistema político, logro que no consiguió la desaparecida Convención. Ésta incluyó un sistema presidencial con un límite de 2 elecciones, sin la posibilidad de reelección inmediata como ocurre en EEUU. También, una iniciativa […]

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

La fulminante caída del cuñado de Giorgio Jackson que fue contratado en el MOP

La caída de Vicente Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos. A esa altura el caso escalaba en […]