Febrero 22, 2023

Gobierno alista cierre de Punta Peuco como parte de su agenda de los 50 años del golpe militar

Mario Gálvez
En marzo se anunciaría el cierre del penal de Punta Peuco.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), instruyó en octubre del año pasado al director de Gendarmería, Sebastián Urra, a realizar los preparativos para anunciar el cierre del penal el próximo mes, según fuentes oficiales. Los 129 internos que cumplen condena en el recinto serían traslados al módulo Asistir, de Colina 1, cuya ampliación está por adjudicarse para terminar las obras en un plazo de seis meses. Desde la subsecretaría del Ministerio de Justicia señalaron a Ex-Ante que no se referirán al tema.


Instrucciones perentorias. Las instrucciones, según fuentes oficiales, las entregó en octubre del año pasado el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), al director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra: Punta Peuco, el penal donde cumplen condenas militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1990, será cerrado en 2023.

  • El anuncio lo harían el próximo mes y sería un de los actos más emblemáticos del Gobierno, que pretende conmemorar con una serie de actos públicos los 50 años del golpe militar.
  • Para ello, se dispuso la ampliación de plazas del módulo Asistir, del penal Colina 1, donde también cumplen condena otros condenados por delitos de lesa humanidad.
  • Al día de hoy, el penal de Punta Peuco alberga a 129 reclusos, condenados por diversos delitos. El promedio de edad es de 78 años.

Los preparativos de Gendarmería. Actualmente se han realizado varias visitas técnicas a Colina 1, tanto por parte del director de Gendarmería, su alto mando y expertos en el tema. Fuentes de Gendarmería confirmaron a Ex­-Ante que el diseño del proyecto de ampliación está listo y lo tiene a su cargo el Departamento de Infraestructura.

  • Este proyecto se mantiene en absoluta reserva e incluso actualmente se analiza la posibilidad de adjudicar las obras por trato directo, trascendió, lo que evitaría un llamado a licitación que prolongaría el plazo de construcción.
  • La ampliación consistiría en una infraestructura liviana, de vulcometal, un sistema de construcción fabricado con aleación de hierro y zinc.
  • Esta técnica es utilizada principalmente en las construcciones de viviendas o en construcciones sólidas de baja altura.
  • La demora en las obras, una vez adjudicada, sería de 6 meses, lo que permitiría tenerla lista antes del 11 de septiembre cuando se cumplen 50 años del golpe militar.

La situación en Santiago 1. Desde el interior de Gendarmería han manifestado reparos técnicos a la medida, dada las condiciones existentes en Santiago 1.

  • El Estado paga semestralmente alrededor de $2.500 millones a la sociedad concesionaria por concepto de multas ante el exceso de internos en el penal.
  • Antes del estallido social, las autoridades de Gendarmería de la época propusieron al Gobierno la ampliación de Colina 1 en 2.200 plazas, un proyecto que costaba unos 25 mil millones de pesos para la ampliación de torres en el penal.
  • El proyecto se financiaba con cinco cuotas de las multas actuales que paga el Estado a la concesionaria.
  • Eso significaba dejar de pagar las multas a las empresas concesionarias y también mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad tanto de Santiago 1 como de la ex Penitenciaría.

Maya Fernández: “Punta Peuco no debe continuar”. El penal fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue destinado como centro de cumplimiento de condena de altos oficiales de las FF.AA. y de Orden condenados por delitos de lesa humanidad

  • El Decreto 580 del 14 de junio de 1995 fue firmado por la entonces ministra de Justicia Soledad Alvear.
  • Ello porque el ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, a quien correspondía firmarlo, se opuso al proyecto y presentó su renuncia al cargo. Frei no la aceptó.
  • El 17 de abril de 2022, la Ministra de Defensa, Maya Fernández dijo a El Mercurio que “en mi opinión, el penal especial de Punta Peuco no debe continuar”.
  • “No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”, añadió.
  • Días después, el Presidente Boric, en entrevista con radio Cooperativa, al ser consultado respondió “las cosas no se anuncian, se hacen”, lo que se interpretó como un respaldo a los dichos de su ministra de Defensa.
  • Ex­-Ante hizo las consultas a la Subsecretaría de Justicia, donde respondieron que no se referirán al tema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.