Noviembre 14, 2020

Gestiones de Marcel alertando sobre grave riesgo económico ayudaron a acuerdo constitucional

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Hasta las últimas horas de negociación del acuerdo constitucional del 15/11 del año pasado, el presidente del Banco Central llamó a parlamentarios para urgirlos a pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económica muy grave, con fugas de capitales en aumento. El reservado rol de Marcel, respetado transversalmente, fue importante para llegar al acuerdo.

Por qué importa: Aún cuando el argumento central en el oficialismo y oposición para firmar el acuerdo fue evitar un “colapso de la democracia” —como varios temieron la noche del 12/11, ante una dura jornada de violencia—, en algunos actores también pesó el complejo cuadro económico.

  • El diagnóstico lo transmitió Marcel a parlamentarios en su mayoría de centroizquierda, sector al cual se le identifica. Es cercano al PS.
  • Con la centroderecha se comunicó el ministro Ignacio Briones (Hacienda). “No me importa la fórmula, pero lleguen a acuerdo o va a haber una corrida en la bolsa”, transmitió a parlamentarios UDI el 13/11, día en que el IPSA cayó 2,9% y el dólar se empinaba a $783.

Los mensajes de Marcel: Conversó con senadores de la comisión de Hacienda -Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI)- y parlamentarios de la comisión de Constitución, presididas entonces por Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC), según confirmó Ex–Ante.

  • Los primeros llamados telefónicos los hizo el fin de semana del 8-9 noviembre. En días siguientes continuó enviando mensajes de apoyo a las conversaciones, hasta el mismo jueves 14, en la recta final de la negociación. “Ojalá funcione esto hoy”, habría dicho.
  • En los contactos, advirtió que la violencia —extendida por 3 semanas— estaban teniendo alto impacto: el precio del dólar se “disparaba”, y le inquietaba “movimientos de capitales” que se producían. A algunos —afirman conocedores de los diálogos — les habría confidenciado: el BC estaba monitoreando a diario fugas de capitales, e iban en aumento.
  • Instó así a los legisladores a sellar algún acuerdo que diera un cauce institucional a la crisis —cuando las tratativas constitucionales ya habían iniciado—, para devolver “tranquilidad” al país.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera el jueves 04/11 ante el Senado. Repitió los conceptos “incertidumbre” y “vulnerabilidades”, dijo que las protestas iban a afectar al comercio, e indicó los “riesgos” de una “prolongación de la turbulencia social”.
  • Intervino también en el trámite de la reforma tributaria. Cuando su avance en el Senado se ralentizaba, Marcel habría transmitido al senador Carlos Montes (PS) la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una “corrida bancaria”.

Evaluación de La Moneda: En los sectores políticos coinciden en que aún cuando había conciencia de la necesidad de llegar al acuerdo constitucional, Marcel contribuyó a empujar a sectores dudosos.

  • En La Moneda indican que se valoró su cooperación para persuadir a los parlamentarios sobre el impacto de la crisis en la economía y la necesidad de llegar a un acuerdo.

La señal a la institucionalidad política: El 05/12, al entregar el Informe de Política Monetaria, urgió al mundo político a sellar los acuerdos necesarios para evitar una recesión, cuando aún no había consensos en materia previsional y tributaria.

  • Su mensaje fue leído como una señal para afirmar la institucionalidad política como la vía para los cambios pese a la crisis de confianza, pero emplazándolos a acelerarlos.
  • Informó que el PIB se contrajo 2,5% en el 4° trimestre, por la violencia y paralizaciones de servicios clave. Previó que la economía se recuperaría el 1er semestre 2020, pero que “de no ocurrir así, sea por la violencia, postergación de reformas, conflicto político, y respuestas populistas o reformas que afectan la productividad y la capacidad de crecer, la economía se puede ver expuesta a una recesión, desempleo e inflación”.

Retiro del 10%: En los últimos meses ha alertado ante el Congreso sobre efectos de algunas políticas públicas. Lo hizo cuando se discutía la reducción de sueldos de autoridades, y ahora con el primer y segundo retiro del 10% de la AFP.

  • Cuando se debatía el primer giro, afirmó que podía generar un alza en tasas de interés al liquidarse los activos en los fondos de pensiones.
  • Ahora que se discute un segundo 10%, señaló esta semana que “sus efectos de largo plazo no son menores desde el punto de vista de la macroeconomía y la estabilidad financiera”.
  • Ante la comisión de Constitución de la Cámara, había dicho que con el segundo giro se abre la opción de nuevos giros y que eso impacta “las expectativas de los agentes económicos” en sus decisiones.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]