Noviembre 14, 2020

Gestiones de Marcel alertando sobre grave riesgo económico ayudaron a acuerdo constitucional

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Hasta las últimas horas de negociación del acuerdo constitucional del 15/11 del año pasado, el presidente del Banco Central llamó a parlamentarios para urgirlos a pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económica muy grave, con fugas de capitales en aumento. El reservado rol de Marcel, respetado transversalmente, fue importante para llegar al acuerdo.

Por qué importa: Aún cuando el argumento central en el oficialismo y oposición para firmar el acuerdo fue evitar un “colapso de la democracia” —como varios temieron la noche del 12/11, ante una dura jornada de violencia—, en algunos actores también pesó el complejo cuadro económico.

  • El diagnóstico lo transmitió Marcel a parlamentarios en su mayoría de centroizquierda, sector al cual se le identifica. Es cercano al PS.
  • Con la centroderecha se comunicó el ministro Ignacio Briones (Hacienda). “No me importa la fórmula, pero lleguen a acuerdo o va a haber una corrida en la bolsa”, transmitió a parlamentarios UDI el 13/11, día en que el IPSA cayó 2,9% y el dólar se empinaba a $783.

Los mensajes de Marcel: Conversó con senadores de la comisión de Hacienda -Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI)- y parlamentarios de la comisión de Constitución, presididas entonces por Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC), según confirmó Ex–Ante.

  • Los primeros llamados telefónicos los hizo el fin de semana del 8-9 noviembre. En días siguientes continuó enviando mensajes de apoyo a las conversaciones, hasta el mismo jueves 14, en la recta final de la negociación. “Ojalá funcione esto hoy”, habría dicho.
  • En los contactos, advirtió que la violencia —extendida por 3 semanas— estaban teniendo alto impacto: el precio del dólar se “disparaba”, y le inquietaba “movimientos de capitales” que se producían. A algunos —afirman conocedores de los diálogos — les habría confidenciado: el BC estaba monitoreando a diario fugas de capitales, e iban en aumento.
  • Instó así a los legisladores a sellar algún acuerdo que diera un cauce institucional a la crisis —cuando las tratativas constitucionales ya habían iniciado—, para devolver “tranquilidad” al país.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera el jueves 04/11 ante el Senado. Repitió los conceptos “incertidumbre” y “vulnerabilidades”, dijo que las protestas iban a afectar al comercio, e indicó los “riesgos” de una “prolongación de la turbulencia social”.
  • Intervino también en el trámite de la reforma tributaria. Cuando su avance en el Senado se ralentizaba, Marcel habría transmitido al senador Carlos Montes (PS) la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una “corrida bancaria”.

Evaluación de La Moneda: En los sectores políticos coinciden en que aún cuando había conciencia de la necesidad de llegar al acuerdo constitucional, Marcel contribuyó a empujar a sectores dudosos.

  • En La Moneda indican que se valoró su cooperación para persuadir a los parlamentarios sobre el impacto de la crisis en la economía y la necesidad de llegar a un acuerdo.

La señal a la institucionalidad política: El 05/12, al entregar el Informe de Política Monetaria, urgió al mundo político a sellar los acuerdos necesarios para evitar una recesión, cuando aún no había consensos en materia previsional y tributaria.

  • Su mensaje fue leído como una señal para afirmar la institucionalidad política como la vía para los cambios pese a la crisis de confianza, pero emplazándolos a acelerarlos.
  • Informó que el PIB se contrajo 2,5% en el 4° trimestre, por la violencia y paralizaciones de servicios clave. Previó que la economía se recuperaría el 1er semestre 2020, pero que “de no ocurrir así, sea por la violencia, postergación de reformas, conflicto político, y respuestas populistas o reformas que afectan la productividad y la capacidad de crecer, la economía se puede ver expuesta a una recesión, desempleo e inflación”.

Retiro del 10%: En los últimos meses ha alertado ante el Congreso sobre efectos de algunas políticas públicas. Lo hizo cuando se discutía la reducción de sueldos de autoridades, y ahora con el primer y segundo retiro del 10% de la AFP.

  • Cuando se debatía el primer giro, afirmó que podía generar un alza en tasas de interés al liquidarse los activos en los fondos de pensiones.
  • Ahora que se discute un segundo 10%, señaló esta semana que “sus efectos de largo plazo no son menores desde el punto de vista de la macroeconomía y la estabilidad financiera”.
  • Ante la comisión de Constitución de la Cámara, había dicho que con el segundo giro se abre la opción de nuevos giros y que eso impacta “las expectativas de los agentes económicos” en sus decisiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]