Julio 27, 2023

Ganadores y perdedores del CEP: Matthei toma la delantera, Marcel sale golpeado y el Partido Republicano hegemoniza

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta que divulgó este jueves el CEP muestra que la alcaldesa Evelyn Matthei lidera con amplia ventaja la lista de los personajes políticos mejor evaluados, aunque en la oposición no está claro si aquello se traducirá en votos, mientras Kast sube 9 puntos de la mano de un Partido Republicano hegemónico (su apoyo es mayor que la sumatoria de la UDI, RN y Evópoli). Las respuestas de los encuestados configuran una agenda funcional para la derecha, pero Boric logra galvanizar el voto duro con que llegó a La Moneda y sortear el caso Democracia Viva. En su gabinete, además, las ministras Tohá y Vallejo aparecen como las cartas fuertes del oficialismo. Lea la encuesta completa.


Matthei se consolida. Consolida su buena evaluación en otros estudios de opinión, instalándose como la política mejor evaluada en Chile, aunque el CEP no preguntó por preferencias presidenciales. Por el flanco derecho están los 5  de los 6 personajes más valorados por la ciudadanía y la alcaldesa tiene 17 puntos más de apoyo que Kast y 16 menos de rechazo. La gran duda en la oposición es si su evaluación la logra traducir en votos.

  • Matthei creció 9 puntos respecto a la medición anterior, realizada en noviembre, al igual que el líder del Partido Republicano. Franco Parisi, en cambio, es un gran perdedor en el estudio: se ubicó en el lugar 17, de 20 personajes medidos, y es el político con más rechazo en el país. Los alcaldes son los que lideran el ranking. A Matthei le siguen Rodolfo Carter y Germán Codina.

La caída de Marcel. Las expectativas económicas van moderadamente al alza, creciendo el porcentaje de consultados que cree que su situación y la del país será mucho mejor en los próximos 12 meses y más encuestados piensan que el país va a progresar, aunque la mayoría cree que está estancado. Las cifras, que contrastan con la caída en la evaluación de la situación política en Chile, no se reflejan en la evaluación de Marcel.

  • El economista, que llegó a Hacienda bajo las expectativas de distintos sectores de dar garantías al manejo económico y convertirse en un contrapeso del FA-PC, es el político que más cae estadísticamente respecto de la última encuesta CEP, bajando en 9 unidades. El CEP no pregunta por la reforma tributaria, pero para algunos analistas es probable que las expectativas cifradas en Marcel contrasten con el fracaso de su gestión en la tributaria, entre otras cosas.

Boric pasa el test de Democracia Viva. El comienzo del trabajo de terreno del estudio se realizó antes que explotara el caso Democracia Viva, pero buena parte de su elaboración sí lo abarcó. Al igual que otras encuestas, el Presidente parece haber sorteado el escándalo: Si en noviembre de 2022 tenía un 22% de apoyo, ahora crece a 27%. Se trata de un porcentaje similar al resultado que obtuvo en primera vuelta que Boric ha logrado galvanizar, más allá de la percepción de su gobierno.

  • La inquietud por la corrupción crece en el estudio, instalándose como la sexta problema que más preocupa a la población. Jackson, el ministro que probablemente más ha resentido la crisis, no aparece medido en la encuesta. El CEP señaló que esta vez no se lo había incorporado para añadir a la ministra Jeannette Jara.

La derecha. La valoración del orden público frente a la posibilidad de hipotecar sus libertades individuales sube de la mano de la percepción positiva del crecimiento económico. La delincuencia, los asaltos y los robos siguen siendo el problema prioritario para los chilenos -la confianza en Carabineros crece 6 puntos, instalando a la institución en el cuarto lugar del ranking- y la mayoría cree que debería premiarse el esfuerzo individual, aunque produzca importantes diferencias de ingresos, en vez de que los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual y el 66% está de acuerdo con la siguiente frase: “En vez de tanta preocupación por los derechos de las personas, lo que este país necesita es un gobierno firme”.

  • La agenda aparece desacoplada de la del gobierno, hoy marcada por la conmemoración de los 50 años del Golpe, y para diversos analistas es la derecha quien gana en esta tendencia.

La dupla Tohá-Vallejo. En la centroizquierda, Claudio Orrego es por lejos el personaje mejor evaluado. Pero Orrego, DC, no forma parte de la coalición de gobierno. Por las fuerzas oficialistas, la carrera de los mejores evaluados la lideran las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo, quienes representan probablemente miradas antagónicas al interior de las 2 almas de gobierno. Tohá es la séptima mejor rankeada, con un 34% de evaluación positiva y otro 34 de rechazo. Más atrás le sigue Vallejo, con 27% que la apoyan, pero con el 46% que no lo hace. Bajo Tohá y sobre Vallejo aparecen Marcel, que baja en el sondeo, y Jeannette Jara, otra ministra del PC, pero que tiene solo un 20% de conocimiento.

  • Para nadie es un misterio en La Moneda que los comunistas están empeñados en levantar a la portavoz de gobierno como su candidata presidencial y que, para ellos, desde hace un tiempo apuestan porque deje la vocería y llegue a un ministerio con menos desgaste. Tohá también ha sonado como candidata presidencial.

La hegemonía del Partido Republicano. El porcentaje de personas que se identifican con un partido político llegó a un 38%, una cifra que no se veía desde abril de 2012. Y respecto a la encuesta de noviembre-diciembre de 2022, el alza fue de 14 puntos (pasó de 24 a 38). Esa identificación con los partidos la capitalizaron los Republicanos que encabezan la lista de simpatizantes con un 10%, probablemente en sintonía con la forma en que arrasó en las urnas en las elecciones del 7M. La UDI y RN tienen 3 y Evópoli 1.

  • Vale decir, el Partido Republicano supera por 3 puntos la suma de todo Chile Vamos. Entre los partidos de oposición, el PS sigue liderando las preferencias con 4. El PC tiene 3, el PPD y RD 2, mientras que Convergencia Social –el partido del presidente Boric- y Comunes llegan a 1. El PDG y la DC llegan a 3.

El proceso constitucional no despega. El 49% no está interesado en el proceso frente a un 22% que sí lo está. El 37% evalúa muy mal el actual proceso versus un 19% que piensa lo contrario y la mayoría cree que los problemas en Chile queden igual con o sin nueva Constitución. Los números preocupan en la derecha, que tiene el control del proceso, en especial el Partido Republicano y Kast, que arrollaron en las elecciones constitucionales del 7M.

  • Otros analistas desdramatizan los resultados, señalando que la CEP no muestra el mismo rechazo al proceso que otros estudios de opinión y que su punto de partida ante la opinión pública partirá después del 18 de septiembre, cuando se tenga un texto y comience la campaña para el plebiscito de diciembre.

 

Lea la encuesta completa.

 

Lea también. Los convenios que complican a la subsecretaria Gutiérrez (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]