Julio 11, 2023

Fundación ProCultura: PDI allana oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta por millonario pago para pintar 3 fachadas

Ex-Ante

El gobierno regional de Antofagasta es investigado por un convenio suscrito con la fundación ProCultura, por $629 millones, para la reparación de fachadas de tres inmuebles del casco histórico, que alcanzaban 2.400 metros cuadrados. Cada metro cuadrado generó así un costo promedio de $260 mil. La fundación y gobernación han destacado que el acuerdo incluyó capacitaciones y talleres. El  convenio fue validado por el entonces Subdere Miguel Crispi.


Qué ocurrió. Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a las oficinas de la Gobernación Regional (Gore) que encabeza Ricardo Díaz (Ex RD). Es la primera diligencia de este tipo que se realiza en una gobernación. Las anteriores se efectuaron en domicilios de fundaciones y en dependencias de las secretarías regionales ministeriales (seremis).

  • “Hoy a las 12:40 horas aproximadamente se realizaron diligencias de la Policía de Investigaciones, autorizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, para recabar antecedentes referidos a las denuncias en el caso Democracia Viva. En este caso se relacionan con a fundación ProCultura y su relación con varios gobiernos regionales, entre ellos el nuestro”, confirmó el jefe de la Unidad Jurídica del Gore, Bryan Romo, al sitio Timeline.
  • Detallaron que los policías efectuaron la diligencia en las divisiones de Presupuesto e Inversión Regional y Planificación Regional del edificio ubicado en calle Arturo Prat. Se llevaron 2 computadores, 2 pendrive con información técnica y financiera, así como accesos y claves a los computadores y correos electrónicos, consignó el medio local.

El convenio. La publicación del convenio está fechada el 3 de noviembre de 2022. El contrato, de 18 páginas, es por $629.815.000 y describe que su finalidad será la “recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.

  • En representación de ProCultura participó la gerente general María Constanza Gómez, quien según estipuló un papel notarial de una junta extraordinaria de la fundación, podía “representar a la fundación en todos los asuntos, negocios y gestiones que fuere necesario iniciar, proseguir o terminar o en los que tenga parte o interés, ya sea ante el Gobierno y Poderes Públicos o de la República, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”, entre otros organismos.
  • Al mismo tiempo, se estipularon cuatro tareas particulares:

1. Mejoramiento con pintura y limpieza de un conjunto de inmuebles de la zona de conservación histórica.

2. Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta que realizaría actividades prácticas para la recuperación de zona de conservación histórica.

3. Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta que participaría en jornadas de difusión y transferencia de capacidades.

4. Creación de una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica.

  • El gobernador Díaz dijo la semana pasada que la ejecución del polémico convenio se había ejecutado en un 13%. Además, Timeline detalló que la capacitación y el empleo han beneficiado a 38 personas.
  • Los registros del SII dan cuenta de que el giro de ProCultura es por “venta al por menor de libros en comercios especializados”, “fundaciones y corporaciones” y “otros tipos de enseñanza N.C.P”.
  • Tanto la fundación como el gobierno regional han detallado que el convenio por las fachadas incluyó también capacitaciones certificadas y  talleres.

El oficio de Crispi. “Esta subsecretaría valida a la Fundación ProCultura para actuar como un organismo subejecutor del programa”, escribió el 14 de junio de 2022 el entonces subdere Miguel Crispi (RD) al gobernador Díaz, dando el visto bueno al convenio hoy investigado por la fiscalía.

  • En la carta Crispi dijo que “la fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]