Marzo 25, 2022

Fuad Chahin (DC) tira el mantel: Cómo el fin del Senado agudiza la división de la centroizquierda y la coalición de Boric

Ex-Ante
Fuad Chahin, integrante del Colectivo del Apruebo. Crédito: Agencia Uno.

El convencional y ex presidente de la DC anunció su retiro de las negociaciones para redefinir el Senado, apuntando a un conjunto de medidas que están socavando la democracia y al rol del FA-PC y el Presidente Boric. A las 15:00 de esta jornada se reunirá el Colectivo del Apruebo a definir su hoja de ruta, a 24 horas de que expire el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa. A diferencia del Senado, donde la centroizquierda tiene 17 representantes y Apruebo Dignidad cuenta con solo 5, las fuerzas están equiparadas en la Cámara de Diputados.


Qué observar. Este viernes, el convencional Fuad Chahin (DC) anunció formalmente que se retirará de las negociaciones para lograr un acuerdo en torno al rediseño del rol del Senado. Las tratativas comenzaron luego de que la comisión presentara al pleno dos propuestas de sistema legislativo contrapuestas que fueron rechazadas (una firmada por toda la centroizquierda y otra por la centroderecha).

  • La primera propuesta bicameral que tuvo apoyo en la comisión fue ingresada en enero por convencionales del Frente Amplio cercanos al Presidente Boric, como Fernando Atria, Jaime Bassa y Constanza Schönhaut, además del PC y de los movimientos sociales.
  • La iniciativa indicaba que se “busca robustecer el Congreso, eliminando trabas y limitaciones ligadas a la función política a veces puramente conservadora del Senado”. “Se trata de una cámara de carácter supuestamente reflexivo, que sin embargo ha operado más bien como una instancia revisora y de freno, configurándose como un obstáculo al avance de proyectos exigidos ampliamente por la ciudadanía, tales como -por solo nombrar dos ejemplos emblemáticos- la semana laboral de 40 horas y el royalty a la minería privada”.
  • En febrero con el fin de encontrar más apoyo en el pleno hubo un acuerdo político entre la izquierda y la centroizquierda que implicaba en la práctica el término de la Cámara Alta, donde aparece la firma de Chahin, quien de todas formas mostró en ese momento su disconformidad con parte del texto.

Chahin tira el mantel. En los patios de la Convención, a un día de que venza el plazo para ingresar indicaciones en torno a los cambios al Congreso, luego de no haber llegado a acuerdo la semana pasada, Chahin realizó una dura crítica a la forma en que han avanzado las negociaciones, el tránsito del proceso constituyente y la coalición de Boric. A esta altura se está imponiendo la tesis de que el Senado desaparezca y se convierta en un Congreso de las Regiones, lejos de las prerrogativas que tiene actualmente, incluyendo el rol de cámara revisora que cuenta hasta hoy.

  • “Hay un conjunto de medidas que están socavando la democracia, debilitándola e hiriéndola de muerte”.
  • “En la práctica vamos a tener una sola cámara, porque el Congreso de las Regiones va a ser decorativo, no va a tener ninguna influencia real, no va a conocer de todas las materias”.
  • “Sin un contrapeso fuerte en el Poder judicial ni en el Tribunal Constitucional, sin partidos fuertes, lo que vamos a tener en poco tiempo es el fin de la democracia”.
  • “Ese es el manual de todas las dictaduras que conocemos. Es el manual de Nicaragua, es el manual de Venezuela, y yo no quiero que ese manual se aplique acá. No seré cómplice de eso, ni pasivo ni activo”.
  • “Este bloqueo (en la negociación por el Senado) viene de los partidos de la coalición de gobierno”.

Reunión extraordinaria del Colectivo del Apruebo. A las 15:00 horas, todos los integrantes del colectivo del Apruebo se reunirán en la casa de Chahin para definir qué estrategia seguirán en las próximas horas. Una opción que aún no se descarta es unir fuerzas con Chile Vamos en las próximas horas. En el colectivo se atribuye a los convencionales Atria y Bassa la idea de que el Congreso de las Regiones, que pone fin al Senado, se concatene en 4 tendencias constitucionales que ellos rechazan:

1. Otorgar quórum simple de las leyes.

2. Que los partidos estén en igualdad de condiciones con los movimientos sociales.

3. Que la futura Cámara tenga poder sobre la designación de magistrados en el Poder Judicial.

4. Que una mayoría circunstancial aplaste a una minoría sin contrapeso de poder en otras agendas, como la indígena.

La respuesta del FA-PC. La coalición de Boric respondió en duros términos a Chahin, que, al menos en las negociaciones por el Senado, cuenta con el apoyo de los convencionales de Apruebo Dignidad.

Marcos Barraza (PC): “Volver depende de él, nadie lo echó. Él está angustiado porque ve que avanza un acuerdo político que él ha intentado permanentemente entorpecer y obstruir, su conducta ha sido disociadora. Creo que por el contrario, la democracia se está fortaleciendo y se está terminando con el clientelismo”.

Fernando Atria (FA): “Él salió. Y poco después toda la comisión, sin él claro, llegó a un acuerdo. O sea esos son los hechos, eso es lo qué pasó”.

Chahin apunta a Boric y las contradicciones con el FA-PC. Minutos después, Chahin, en conversación con Ex-Ante, apuntó a la responsabilidad del Presidente Boric y las contradicciones con su coalición, Apruebo Dignidad.

  • “Boric señaliza hacia un lado, y los convencionales giran hacia el lado contrario. El Presidente planteó que se necesitaban dos cámaras. Una política y una territorial, pero que tuviese facultades. Aquí lo que hace el FA y el PC es seguir defendiendo una propuesta que los unicameralistas puedan seguir considerando congreso unicameral, y por lo tanto una cámara territorial decorativa”.
  • “Lamentablemente, el Presidente de la República no ha influido. Si lo hubiese hecho, me imagino que hubiese logrado que sus partidarios lo respalden, y no que le quiten el piso como lo han hecho en esta materia”.

Por qué importa. Existen al menos 2 factores por los que los convencionales de centroizquierda tomaron a distanciarse del acuerdo alcanzado en febrero para poner fin al Senado.

  • Algunos parlamentarios y convencionales consultados por Ex-Ante han acusado al PC-FA, la coalición de Boric, de perfilar a Apruebo Dignidad como la coalición hegemónica de la izquierda para 4 años más, lo que supone que los terminen enterrando políticamente.
  • A diferencia del Senado, donde la centroizquierda tiene 17 representantes y Apruebo Dignidad, donde está el PC-FA, cuenta con 5 parlamentarios, las fuerzas están equiparadas en la Cámara de Diputados. En ésta ambos bloques cuentan con 37 representantes. El contar con una sola cámara supondría vaciar un bastión de poder de la centroizquierda.
  • En parte de la centroizquierda, además, estiman que el mantener una cámara revisora es clave. La hegemonía del Congreso de Diputadas y Diputados podría dotarla de facultades excesivamente amplias. Algunos convencionales de la ex Concertación plantean, por ejemplo, que el Consejo de Justicia que deberá elegir los jueces (donde 6 de los 17 miembros serían escogidos por el Congreso) podría quedar completamente en manos del Congreso de Diputadas y Diputados.

El dilema del PS. El destino del Senado y el conflicto entre las dos almas de la izquierda ha tenido un correlato en La Moneda. Esta semana, el ministro Giorgio Jackson sostuvo una tensa reunión con la bancada de senadores del PS, donde le plantearon con franqueza las suspicacias que ha marcado su relación, las que se agudizaron con el proyecto del gobierno de suma urgencia a la amnistía para los llamados “presos del 18-O”. Le dijeron que veían en el proyecto una maniobra para facilitar la eliminación del Senado por parte de la Convención. El ministro negó la acusación y quedaron en hacer gestiones ante los convencionales.

  • Si bien los integrantes del Colectivo Socialista en la Convención habían apoyado en primera instancia un acuerdo para poner fin al Senado, la semana pasada tomaron distancia de aquello, lo que terminó haciendo naufragar las conversaciones.
  • La posición inicial de los convencionales PS fue sucedida de una enérgica reacción en el Senado, donde parlamentarios socialistas sugirieron un condicionamiento de su apoyo a los proyectos de ley del gobierno de Boric, a la supervivencia de la Cámara Alta. Y, algunos de ellos, apuntaron a la posición de sus representantes en la asamblea.
  • El que el Colectivo Socialista se incline hacia un acuerdo que permita el fin del Senado o no puede convertirse en la llave del debate.
  • Al respecto, Chahin afirma: “En el Colectivo Socialista tienen una posición firme y clara. Quieren un bicameralismo asimétrico, pero un bicameralismo de verdad. Tal vez porque uno de los coordinadores de la comisión es de su colectivo (Ricardo Montero) sienten una presión a tener que llegar a un acuerdo, aunque sea a un mal acuerdo. Ellos creo que se dan cuenta de que el FA y el PC no ceden en nada. Han tenido muy poco margen para poder influir, y no tienen ninguna libertad para no seguir sentados en la mesa de negociación, para no dejar sin piso a Ricardo Montero”.
  • “Veo al Colectivo Socialista bastante incómodo, pero creo que no hay mucho margen para hacer algo distinto”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]