Agosto 22, 2023

Francisco Orrego y elecciones de RN: “La lista de Rodrigo Galilea se portó bien mal con María José Gatica, cosas duras, personales”

Marcelo Soto

Francisco Orrego, panelista del programa Sin Filtro, fue como secretario general en la lista de María José Gatica en la elecciones de RN. Quedaron en tercer lugar con su propuesta de una derecha dura. Y con un gusto amargo, según el abogado: “Ella está bien dolida con esta campaña. Algunos personeros hablaron mal de ella a sus espaldas, de cosas personales y eso es muy duro. Tú no puedes recomponer relaciones después de haber escuchado lo que escuchamos por parte de ellos”. Y por el momento afirma que no votará en segunda vuelta.


 -Carlos Larraín decía en La Segunda que estaban un poco quebrados, tristes. ¿Qué lectura haces de los resultados?

-No estoy para nada triste, es parte de la política. Por el contrario, estoy contento por haber construido un lote importante dentro del partido que se sitúa abiertamente en la defensa de las ideas de la derecha de verdad.

-¿Pero es un retroceso para tu idea de derechizar más a RN?

-No, es un avance. Logramos instalar nuestras ideas en mucha gente.

-¿Qué lista piensas que vas a apoyar?

-Por el momento ninguna. Me estoy quedando en la casa en segunda vuelta. Ninguna de las dos lista me representa.

-¿No vas a votar?

-Es lo que te digo: por ahora me quedo en casa. Fuera de eso, lo más relevante para mí es que en el transcurso de cuatro semanas, logramos recorrer el país completo. Nuestro discurso caló muy fuerte en los militantes de partido, hicimos una campaña a punta de sacrificio, de sudor y lágrimas, porque plata no teníamos y se logró construir una identidad, con un 1/3 del padrón a favor de nuestra opción.

-Pero estaban con Carlos Larraín, que me imagino que los apoyó en el financiamiento.

-No. Yo he trabajado 20 años con él y nunca me ha financiado nada.

-¿Piensas que el partido necesita renovarse en términos generacionales e ideológicos?

-Sin duda, es una demanda histórica, un desafío del partido, renovar los cuadros y dejar de plantear los mismos candidatos presidenciales que hemos planteado siempre.

-¿Has hecho alguna reflexión sobre qué errores cometieron?

-Nos hemos juntado todos los días, y por el momento estamos en proceso de reflexión. Sinceramente, yo creo que este tema se debería empezar a mover a mitad de semana, quizá mañana. Ya están un poquito desesperados. Rodrigo Galilea está pegando llamados, pero no los quiero contestar. Ellos saben por qué. A través de su gente están mandando emisores, pero acá hay una definición bien clara, y es que yo no soy dueño de los votos de nadie. Si ellos quieren llegar a la gente que votó por nosotros, es bien simple: sean duros, sean de derecha de verdad, endurezcan su discurso. Con eso van a tener nuestros votos.

-¿María José Gatica está en la misma posición?

-Ella está bien dolida con esta campaña. La lista de Rodrigo se portó bien mal con ella. Algunos personeros (no voy a dar nombres porque no me gusta hacer eso) hablaron mal de ella a su espalda y eso es muy duro. Tú no puedes recomponer relaciones después de haber escuchado lo que escuchamos por parte de ellos.

-¿Qué cosas decían?

-Yo no te lo voy a decir. Cosas duras, personales, no políticas. Esto salió de lo político.

-Eres de la misma generación de Boric y Jackson. ¿Cómo has visto esta seguidilla de casos de corrupción o irregularidades en convenios con fundaciones?

-Hay un mecanismo de corrupción diseñado por parte de personajes vinculados al gobierno con un partido político en particular -Revolución Democrática-, cuyos principales líderes son parte de este diseño institucional. Y guardaron silencio. Estoy pensando principalmente en el senador Juan Ignacio Latorre. Es impresentable que le mienta a la ciudadanía y esconda información cuando él diez días antes de que haya estallado el caso de Democracia Viva, el 16 de junio, ya tenía toda la información.

Estamos hablando del único senador del FA, entonces presidente de RD, que no tiene ningún tipo de descaro de mentir públicamente. La directiva guardó un silencio bastante cómplice. Ellos solamente dan un paso al costado cuando pierden poder político en el cambio de gabinete. Entonces, la pregunta que uno se hace es: ¿qué es lo que le importa a Revolución Democrática? ¿Actuar de forma éticamente correcta o el poder por el poder? Lo que yo veo es un partido político que tiene un objetivo bastante claro que es solamente obtener poder por poder. Hablan de superioridad moral, pero cuando los suyos son los ladrones, miran para el lado.

-¿Apoyas la idea del diálogo entre la derecha y el gobierno?

-Nosotros hemos sido bastante claros con el gobierno. Nuestra posición no va a cambiar, porque estamos defendiendo ideas que cuentan con la aprobación de la ciudadanía. El presidente Boric, mientras no entienda que tiene que abandonar su ánimo revolucionario, refundacional y sus reformas estructurales que van en contra de las demandas de la ciudadanía y en contra de los intereses de la gente, difícilmente va a poder lograr acuerdo.

-En la última Cadem, la conmemoración de los 50 años del golpe es la última de la prioridades, con 1%, pese a que el Gobierno intentó darle realce.

-Yo entiendo que estas fechas deberían ser para generar unidad, para pensar en los próximos 50 años. Mientras el gobierno siga planteando propuestas que dividen a la población, la gente va a seguir manifestándose en contra de sus políticas públicas y de su agenda.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]