-Carlos Larraín decía en La Segunda que estaban un poco quebrados, tristes. ¿Qué lectura haces de los resultados?
-No estoy para nada triste, es parte de la política. Por el contrario, estoy contento por haber construido un lote importante dentro del partido que se sitúa abiertamente en la defensa de las ideas de la derecha de verdad.
-¿Pero es un retroceso para tu idea de derechizar más a RN?
-No, es un avance. Logramos instalar nuestras ideas en mucha gente.
-¿Qué lista piensas que vas a apoyar?
-Por el momento ninguna. Me estoy quedando en la casa en segunda vuelta. Ninguna de las dos lista me representa.
-¿No vas a votar?
-Es lo que te digo: por ahora me quedo en casa. Fuera de eso, lo más relevante para mí es que en el transcurso de cuatro semanas, logramos recorrer el país completo. Nuestro discurso caló muy fuerte en los militantes de partido, hicimos una campaña a punta de sacrificio, de sudor y lágrimas, porque plata no teníamos y se logró construir una identidad, con un 1/3 del padrón a favor de nuestra opción.
-Pero estaban con Carlos Larraín, que me imagino que los apoyó en el financiamiento.
-No. Yo he trabajado 20 años con él y nunca me ha financiado nada.
-¿Piensas que el partido necesita renovarse en términos generacionales e ideológicos?
-Sin duda, es una demanda histórica, un desafío del partido, renovar los cuadros y dejar de plantear los mismos candidatos presidenciales que hemos planteado siempre.
-¿Has hecho alguna reflexión sobre qué errores cometieron?
-Nos hemos juntado todos los días, y por el momento estamos en proceso de reflexión. Sinceramente, yo creo que este tema se debería empezar a mover a mitad de semana, quizá mañana. Ya están un poquito desesperados. Rodrigo Galilea está pegando llamados, pero no los quiero contestar. Ellos saben por qué. A través de su gente están mandando emisores, pero acá hay una definición bien clara, y es que yo no soy dueño de los votos de nadie. Si ellos quieren llegar a la gente que votó por nosotros, es bien simple: sean duros, sean de derecha de verdad, endurezcan su discurso. Con eso van a tener nuestros votos.
-¿María José Gatica está en la misma posición?
-Ella está bien dolida con esta campaña. La lista de Rodrigo se portó bien mal con ella. Algunos personeros (no voy a dar nombres porque no me gusta hacer eso) hablaron mal de ella a su espalda y eso es muy duro. Tú no puedes recomponer relaciones después de haber escuchado lo que escuchamos por parte de ellos.
-¿Qué cosas decían?
-Yo no te lo voy a decir. Cosas duras, personales, no políticas. Esto salió de lo político.
-Eres de la misma generación de Boric y Jackson. ¿Cómo has visto esta seguidilla de casos de corrupción o irregularidades en convenios con fundaciones?
-Hay un mecanismo de corrupción diseñado por parte de personajes vinculados al gobierno con un partido político en particular -Revolución Democrática-, cuyos principales líderes son parte de este diseño institucional. Y guardaron silencio. Estoy pensando principalmente en el senador Juan Ignacio Latorre. Es impresentable que le mienta a la ciudadanía y esconda información cuando él diez días antes de que haya estallado el caso de Democracia Viva, el 16 de junio, ya tenía toda la información.
Estamos hablando del único senador del FA, entonces presidente de RD, que no tiene ningún tipo de descaro de mentir públicamente. La directiva guardó un silencio bastante cómplice. Ellos solamente dan un paso al costado cuando pierden poder político en el cambio de gabinete. Entonces, la pregunta que uno se hace es: ¿qué es lo que le importa a Revolución Democrática? ¿Actuar de forma éticamente correcta o el poder por el poder? Lo que yo veo es un partido político que tiene un objetivo bastante claro que es solamente obtener poder por poder. Hablan de superioridad moral, pero cuando los suyos son los ladrones, miran para el lado.
-¿Apoyas la idea del diálogo entre la derecha y el gobierno?
-Nosotros hemos sido bastante claros con el gobierno. Nuestra posición no va a cambiar, porque estamos defendiendo ideas que cuentan con la aprobación de la ciudadanía. El presidente Boric, mientras no entienda que tiene que abandonar su ánimo revolucionario, refundacional y sus reformas estructurales que van en contra de las demandas de la ciudadanía y en contra de los intereses de la gente, difícilmente va a poder lograr acuerdo.
-En la última Cadem, la conmemoración de los 50 años del golpe es la última de la prioridades, con 1%, pese a que el Gobierno intentó darle realce.
-Yo entiendo que estas fechas deberían ser para generar unidad, para pensar en los próximos 50 años. Mientras el gobierno siga planteando propuestas que dividen a la población, la gente va a seguir manifestándose en contra de sus políticas públicas y de su agenda.
El delegado Durán (FA) —quien enfrenta una eventual acusación constitucional— dijo en la Comisión de Seguridad que careció de información suficiente para suspender el partido de Colo Colo del jueves 10, cuando dos hinchas ya habían muerto afuera del Monumental, ya que Carabineros sólo informó hechos “que no constituían una alteración grave”.
Marcial Sánchez, doctor en Historia, director de los cinco tomos de la colección Historia de la Iglesia en Chile y especialista en el Vaticano, analiza les escenarios que se abren tras la muerte del Papa Francisco. “En estos momentos no te quepa duda que se negocia hace rato, desde cuando el Papa estaba internado en […]
Este lunes, Evelyn Matthei y los presidentes de partido de Chile Vamos anunciaron que no se realizarán primarias en el sector. Entre los antecedentes que la abanderada tuvo en cuenta estuvieron las consecuencias de la renuncia del senador Chahuán a RN, quien podría haberse inhabilitado de competir por la ley antidíscolos.
En el escenario de Carolina Tohá como posible ganadora de la primaria oficialista, Matthei llega a 25%, seguida por Tohá y Kast, ambos empatados con 17% y luego Kaiser con 14%. En el caso de que la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, Matthei obtendría 25%, Kast 18%, Jara 13% y Kaiser 12%. Si el candidato […]
Eduardo Chadwick es uno de los empresarios más influyentes del vino chileno. Ha recorrido el mundo haciendo catas para demostrar que Chile puede producur vinos tan buenos -o mejores- que los clásicos de Francia o Italia. Además, Viñedo Chadwick 2014 fue el primer vino nacional en conseguir 100 puntos. “Cada día que viene puede ser […]