Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

Vicente Browne Russo

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que las artes liberales estén en el centro de la formación de los estudiantes. Además cuenta con la confianza de la Junta Directiva que encabeza Pedro Ibáñez.


La sorpresiva renuncia y el candidato. En un hecho que sorprendió a la comunidad académica, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) anunció el 23 de enero la renuncia del economista Harald Beyer Burgos a la rectoría de la universidad, la que se hará efectiva a partir del 31 de marzo. Ese mismo día, la UAI señaló que el Comité de Búsqueda de la Junta Directiva comenzó un proceso de selección para elegir al nuevo rector. Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la decisión está en su etapa final y que el favorito es el actual decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias.

  • Covarrubias es Ingeniero Comercial por la PUC, tiene un master en Ciencia Política en la misma casa de estudios y un Master of Arts en Economía por la Universidad de Navarra.
  • Según consta el la página web de la universidad, “desde 2014 se desempeña como Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre 2010 y 2014 fue Decano de Pregrado. Anteriormente, fue director del Diario Financiero”.
  • Entre las fortalezas del actual decano de Artes Liberales, es que tiene un perfil con características gerenciales y con habilidades enfocadas en la administración y el management. Además, es miembro de la universidad desde el 2010, lo que le da continuidad a la línea educativa que la UAI ha impulsado.
  • La facultad aumentó su número de profesores de 40 a 120 en dicho período y las artes liberales se transformaron en parte del corazón de la formación de los estudiantes, una característica que la universidad quiso implementar desde esa época y que Covarrubias concretó con éxito.
  • Covarrubias fue cercano a los ex rectores Andrés Benítez y del saliente Harald Beyer.
  • Cercanos a Covarrubias dicen que tiene una relación fluida con el presidente de la Junta Directiva, Pedro Ibáñez Santa María, y con el resto de sus integrantes: Andrés Iacobelli (vicepresidente), Felipe Bulnes, Vicente Muñiz, Kathleen Barclay, Sandra Guazzotti, Pilar Álamos, Fernando Massú y Juan Francisco Levine.
  • El actual Decano de Artes Liberales hizo clases de Historia del Pensamiento Económico en la PUC durante 12 años, antes de su ingreso a la UAI.
  • La Junta Directiva nombrará al sucesor de Beyer a principios de marzo.

Los otros candidatos. Uno de los aspectos relevantes para la Junta Directiva era que el reemplazante de Harald Beyer saliera de la propia UAI, para darle continuidad a los ejes de la entidad. Cuatro son los nombres que se mencionaban al interior de la universidad, además del de Covarrubias, el favorito de la Junta Directiva.

  • Soledad Arellano, vicerrectora académica y PhD en Economía del MIT. En su currículum se señala que “entre Marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley, como el que creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar, entre otros”. Otro nombre es el de Juan Carlos Jobet, decano de la Facultad de Negocios.
  • Juan Carlos Jobet, Decano de la Escuela de Negocios. Tiene un MBA y un MPA por la Universidad de Harvard. Fue Biministro de Energía y Minería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Entre 2013 y 2014 se desempeñó como Ministro del Trabajo y Previsión Social, y antes como Subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Desde marzo de 2022 forma parte del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia, en calidad de Distinguished Visiting Fellow.
    • En el sector privado trabajó en la banca de inversiones, y “ha tenido diversos cargos ejecutivos o de director en diversas industrias, incluyendo la financiera, inmobiliaria, forestal, infraestructura y manejo de residuos”.
  • Isabel Aninat, Decana de Facultad de Derecho. Abogada y Master of Law de la Universidad de Columbia. “Entre 2010 y 2012, trabajó como asesora presidencial en temas de derechos humanos, legislación laboral, minorías y pueblos indígenas. Entre 2014 y 2020, se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios Públicos”, señala su reseña bibliográfica.

Lea también.

La sorpresiva renuncia de Harald Beyer a la rectoría de la UAI

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]