Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

Vicente Browne Russo

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que las artes liberales estén en el centro de la formación de los estudiantes. Además cuenta con la confianza de la Junta Directiva que encabeza Pedro Ibáñez.


La sorpresiva renuncia y el candidato. En un hecho que sorprendió a la comunidad académica, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) anunció el 23 de enero la renuncia del economista Harald Beyer Burgos a la rectoría de la universidad, la que se hará efectiva a partir del 31 de marzo. Ese mismo día, la UAI señaló que el Comité de Búsqueda de la Junta Directiva comenzó un proceso de selección para elegir al nuevo rector. Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la decisión está en su etapa final y que el favorito es el actual decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias.

  • Covarrubias es Ingeniero Comercial por la PUC, tiene un master en Ciencia Política en la misma casa de estudios y un Master of Arts en Economía por la Universidad de Navarra.
  • Según consta el la página web de la universidad, “desde 2014 se desempeña como Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre 2010 y 2014 fue Decano de Pregrado. Anteriormente, fue director del Diario Financiero”.
  • Entre las fortalezas del actual decano de Artes Liberales, es que tiene un perfil con características gerenciales y con habilidades enfocadas en la administración y el management. Además, es miembro de la universidad desde el 2010, lo que le da continuidad a la línea educativa que la UAI ha impulsado.
  • La facultad aumentó su número de profesores de 40 a 120 en dicho período y las artes liberales se transformaron en parte del corazón de la formación de los estudiantes, una característica que la universidad quiso implementar desde esa época y que Covarrubias concretó con éxito.
  • Covarrubias fue cercano a los ex rectores Andrés Benítez y del saliente Harald Beyer.
  • Cercanos a Covarrubias dicen que tiene una relación fluida con el presidente de la Junta Directiva, Pedro Ibáñez Santa María, y con el resto de sus integrantes: Andrés Iacobelli (vicepresidente), Felipe Bulnes, Vicente Muñiz, Kathleen Barclay, Sandra Guazzotti, Pilar Álamos, Fernando Massú y Juan Francisco Levine.
  • El actual Decano de Artes Liberales hizo clases de Historia del Pensamiento Económico en la PUC durante 12 años, antes de su ingreso a la UAI.
  • La Junta Directiva nombrará al sucesor de Beyer a principios de marzo.

Los otros candidatos. Uno de los aspectos relevantes para la Junta Directiva era que el reemplazante de Harald Beyer saliera de la propia UAI, para darle continuidad a los ejes de la entidad. Cuatro son los nombres que se mencionaban al interior de la universidad, además del de Covarrubias, el favorito de la Junta Directiva.

  • Soledad Arellano, vicerrectora académica y PhD en Economía del MIT. En su currículum se señala que “entre Marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley, como el que creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar, entre otros”. Otro nombre es el de Juan Carlos Jobet, decano de la Facultad de Negocios.
  • Juan Carlos Jobet, Decano de la Escuela de Negocios. Tiene un MBA y un MPA por la Universidad de Harvard. Fue Biministro de Energía y Minería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Entre 2013 y 2014 se desempeñó como Ministro del Trabajo y Previsión Social, y antes como Subsecretario de Vivienda y Urbanismo. Desde marzo de 2022 forma parte del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia, en calidad de Distinguished Visiting Fellow.
    • En el sector privado trabajó en la banca de inversiones, y “ha tenido diversos cargos ejecutivos o de director en diversas industrias, incluyendo la financiera, inmobiliaria, forestal, infraestructura y manejo de residuos”.
  • Isabel Aninat, Decana de Facultad de Derecho. Abogada y Master of Law de la Universidad de Columbia. “Entre 2010 y 2012, trabajó como asesora presidencial en temas de derechos humanos, legislación laboral, minorías y pueblos indígenas. Entre 2014 y 2020, se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios Públicos”, señala su reseña bibliográfica.

Lea también.

La sorpresiva renuncia de Harald Beyer a la rectoría de la UAI

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la última imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]