Enero 23, 2024

La sorpresiva renuncia de Harald Beyer a la rectoría de la UAI

Ex-Ante

Según fuentes ligadas a la universidad, se acordó con Harald Beyer realizar el anuncio una vez concluido el proceso de matrícula de los postulantes universitarios, que se realizó durante la semana pasada. La Universidad señaló que abrió un proceso de búsqueda del nuevo rector que estará listo el 31 de marzo de 2024. Respecto al perfil del sucesor, fuentes de la UAI apuntan a uno con características gerenciales y habilidades enfocadas en la administración y el management.


Qué observar. En un hecho que sorprendió a la comunidad académica, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) anunció a través de un comunicado interno la renuncia del economista Harald Beyer Burgos a la rectoría de la universidad, la que se hará efectiva a partir del 31 de marzo.

  • Beyer, ex ministro de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP), asumió la rectoría de la UAI en marzo de 2018.
  • “Les comunicamos que, tras seis años de exitosa gestión, este lunes 22 el rector Harald Beyer presentó su renuncia a la Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, la que fue aceptada y se hará efectiva a partir del 31 de marzo de 2024”, señala el comunicado.
  • “La Universidad no tiene más que palabras de profundo agradecimiento por la gran labor que Harald Beyer realizó en esta institución, por su mirada amplia, solidez intelectual, calidad humana y los innumerables logros alcanzados durante su período como Rector”.
  • “Esperamos que Harald pueda seguir aportando a la UAI desde otros ámbitos sobre los cuales estamos conversando”.

La sucesión. La UAI señaló que el Comité de Búsqueda de la Junta Directiva comenzó un proceso de selección para elegir al nuevo rector, nombre que debiera estar definido el 31 de marzo de 2024.

  • Aunque para elegir rector a Beyer en 2018 -en reemplazo de Andrés Benítez quien estuvo 18 años en el cargo-, el Comité de Búsqueda trabajó durante un año y Beyer fue nombrado cinco meses antes de asumir, en esta ocasión el proceso se hará de forma más acelerada.
  • Según fuentes ligadas a la universidad, con el académico se acordó realizar el anuncio una vez concluido el proceso de matrícula de los postulantes universitarios, que se realizó durante la semana pasada. Hasta entonces Beyer mantuvo sus actividades regulares, como una premiación en la sede Vitacura a académicos y estudiantes destacados, donde participaron todos los decanos.
  • Agregan que la Junta Directiva de la UAI espera que Beyer -PhD en Economía de la Universidad de California (UCLA)- se mantenga ligado a la universidad en un rol académico y que desde esa plataforma pueda influir en el debate público.
  • La junta directiva, que preside Pedro Ibáñez Santa María, está compuesta por Andrés Iacobelli (vicepresidente), Felipe Bulnes, Vicente Muñiz, Kathleen Barclay, Sandra Guazzotti, Pilar Álamos, Fernando Massú y Juan Francisco Levine.
  • El año pasado la UAI renovó su mandato.
  • Fuentes de la universidad señalan que la gestión de Beyer fue bien evaluada en cuánto a mejorar indicadores educativos y el posicionamiento del plantel en los ranking de educación superior -se mantiene entre las cinco primeras del país- además de actualizar las mallas y aumentar las carreras, subiendo el puntaje de ingreso.
  • Agregan que la universidad buscará un perfil con características gerenciales y con habilidades enfocadas en la administración y el management.

Quién es. Harald Beyer, nació en Osorno en 1964. Su padre había llegado en barco desde Alemania algunos años antes y armó una lechería, entonces conoció a su madre chilena y se instaló en el país.

  • Beyer estudió en el Instituto Alemán de la ciudad sureña, habla el idioma y suele visitar el país de sus ancestros.
  • Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile, para luego cursar su doctorado en UCLA, Estados Unidos.
  • Desde 1987 se desempeñó como investigador del CEP. Allí, se destacó como un referente en temas de educación.
  • Se le reconoce como representante de la derecha liberal. Fue uno de los fundadores de Evópoli. Escribió el documento “La Evolución Política. Para un Chile más libertario, inclusivo y justo”, que en 2012 se convertiría en la base ideológica del movimiento y posterior partido político.
  • Tras participar activamente en los grupos Tantauco, que elaboraron la base programática del primer gobierno de Piñera, Beyer asumió como ministro de Educación, en medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011.
  • El 17 de abril de 2013, el Senado por 20 votos a favor y 18 en contra aprobó una acusación constitucional en su contra.
  • En 2014, Beyer volvió al CEP donde fue nombrado director en reemplazo de Arturo Fontaine, ejerciendo ese cargo hasta 2018.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]