Diciembre 7, 2022

Fiscales evalúan movilizaciones por exclusión del reajuste de 12 por ciento

Mario Gálvez
El reajuste del sector público puede convertirse en un foco de conflicto para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante los reclamos de fiscales, magistrados, médicos y funcionarios público que quedan fuera del beneficio.

El gremio de persecutores  constituyó una mesa de trabajo con la Asociación de Magistradas y Magistrados, las asociaciones de la Defensoría Penal Pública, otras asociaciones de profesionales del Ministerio Público y a la que se incorporarán profesionales del Congreso Nacional con el fin de acordar  acciones conjuntas. A la vez, la Asociación de Fiscales decidió estudiar recursos legales, como recurrir de protección o eventualmente ante el Tribunal Constitucional “en virtud de la discriminación que la propuesta del Gobierno supone”, según señala un comunicado interno.


Antecedentes a tener en cuenta. La decisión del Gobierno, de excluir a determinados funcionarios del sector público del reajuste de 12% que la próxima semana será analizado por el Congreso Nacional, abrió un flanco de críticas y posibles acciones de protesta que pueden abarcar, incluso, al Poder Judicial. La Asociación de Fiscales inició un proceso de consulta interna, que puede derivar en movilizaciones.

  • La molestia ya ha sido planteada públicamente por la Asociación de Magistrados, el Colegio Médico y otras agrupaciones, que calificaron la decisión del Ministerio de Hacienda como “discriminatoria”.
  • Dicho reajuste considera un aumento del 12% de las remuneraciones de funcionarios del sector público que perciban un sueldo de hasta $2,2 millones, y un incremento fijo de $264 mil para quienes estén sobre ese monto.
  • La iniciativa aún debe ser votada por el Congreso y se espera que su tramitación se inicie la próxima semana. Entre algunos parlamentarios del oficialismo, ya se augura un debate complicado para el Gobierno.

Posición del Ministerio de Hacienda. Ayer, el Ministerio de Hacienda, mediante un comunicado, respondió a los cuestionamientos al acuerdo suscrito el 2 de diciembre entre el Gobierno, la CUT y las Organizaciones gremiales en el marco de la negociación del reajuste del sector público. Detalla lo siguiente:

  1. Que el acuerdo indica que a contar del 1° de diciembre se otorgará un reajuste de remuneraciones ascendente a 12% para remuneraciones brutas mensualizadas de hasta $2.200.000.
  2. Que para todas las remuneraciones brutas mensualizadas sobre $2.200.000 el reajuste será de $264.000 brutos mensuales, el cual será expresado en el sistema de remuneraciones que corresponda.
  3. Que para el cálculo de la remuneración mensualizada no se considerarán la asignación de zona y las bonificaciones especiales de zonas extremas, ni las asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.
  4. Que este acuerdo incluye a todos los trabajadores del sector público que habitualmente han formado parte de la cobertura de la ley de reajuste, de acuerdo a la situación remuneracional señalada en los puntos 1 y 2, según corresponda.

¿Habrá paralización? El  viernes pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel no accedió a la reunión solicitada por los presidentes de la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación de Magistradas y Magistrados, según trascendió. De inmediato se hizo una encuesta de seis puntos destinada a consultar a los fiscales sobre las medidas a adoptar. Respondieron 484 investigadores, casi el 70% del total (771 fiscales).

  • Por la paralización total o parcial votó el 71,9%, según un documento que ratifica los resultados.
  • El viernes se ralizará una jornada de reflexión con todos los fiscales con el fin de decidir acciones futuras. Dependerán de los resultados de una reunión agendada para ese mismo día con el Ministerio de Hacienda, aunque se adelantó que el ministro Marcel no estará presente.

Reajuste SP [Elaborado por Ex-Ante]

Posibles acciones judiciales. Respecto a las explicaciones dadas ayer por el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Fiscales confirmó que no quedó conforme con ellas y continuará revisando acciones a seguir. Según un comunicado interno al que tuvo acceso Ex­-Ante, “hay postura de la mesa de recurrir de protección y, eventualmente, al Tribunal Constitucional en virtud de la discriminación que la propuesta del Gobierno supone (discriminación, afectación a la intangibilidad de las remuneraciones)”.

  • Ya se formó una mesa de trabajo entre los fiscales, la Asociación de Magistradas y Magistrados, las asociaciones de la Defensoría Penal Pública, otras asociaciones de profesionales del Ministerio Público y a la que se incorporarán profesionales del Congreso Nacional, con el fin de reaccionar de manera conjunta.
  • Hay consecuencias graves que se prevén al interior del Ministerio Público. Uno de ellos, es el desincentivo para los fiscales, la mayoría con un alto número de causas en proceso, lo que podría provocar fuga de profesionales.
  • Además, “se da el absurdo que incluso hay casos de abogados asistentes de fiscal, que con el reajuste van a ganar más que un fiscal, sin las responsabilidades y exigencias que pesan sobre nosotros”, comentó un persecutor que pidió reserva de su nombre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.