Septiembre 26, 2022

Fin de la intervención cambiaria y nuevos datos de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Empieza una semana intensa con mercados sufriendo los embates de una persistente inflación y banco centrales dispuestos a usar todas sus municiones para combatirla. Han sido días difíciles y los que vienen no serán la excepción.

Este viernes finaliza en nuestro país el programa de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. La venta de dólares del BC comenzó el 18 de julio, luego que el dólar llegara a $1.060. Una depreciación intensa del peso y una enorme volatilidad tensionaba por esos días al mercado cambiario y generaba distorciones que motivaron esta medida excepcional del Banco Central por un monto de hasta US$ 25.000 millones.

La intervención fue exitosa, según todos los economistas consultados por After Office Investing. La mayoría coincide en que lo más probable es que el programa de venta diaria no se extienda más allá de la fecha fijada para su término.

Así, habrá que ver cómo evoluciona el tipo de cambio ahora ciertamente impulsado por el alza de tasas en Estados Unidos y los renovados temores de recesión en las principales economías del mundo.

Por eso, los datos macro que conoceremos esta semana podrían generar volatilidad. En Estados Unidos se publican los pedidos de bienes durables, la última revisión del PIB del 2º trimestre y la confianza del consumidor de septiembre que elabora el Conference Board. Todo, en un escenario marcado por el alza de tasas de interés y los mayores precios de la energía. Por lo mismo, no se espera que estos indicadores mejoren respecto de sus últimas lecturas.

Lo que sí podría traer sorpresas negativas es el deflactor de consumo o PCE que es la inflación del consumo personal, un indicador muy seguido por la Reserva Federal. Este dato podría subir de 4,6% a 4,8% en agosto.
La inflación también ocupará titulares en Europa. El viernes conoceremos la primera revisión del IPC de septiembre. El consenso espera que se mantenga estable en 9,1% anual. Especial atención con la inflación en Alemania que este jueves podría pasar de 8,8% a 9,8%, según los peores pronósticos, presionando aún más al Banco Central Europeo.

La Eurozona también publica sus datos de confianza del consumidor que en su reporte anterior mostró una caída hasta -28,8, su mínimo histórico. También el martes, la OCDE entrega sus previsiones económicas globales.
Y en Asia, donde los bancos centrales han optado por mantener su tasas ultrabajas, en estos días veremos cómo evolucionan los PMI`s -datos de la actividad manufacturera y de servicios- muy relevantes para exportadores de materias primas, como Chile.

A partir de este martes vuelven las vocerías de banqueros que entregarán su visión sobre el futuro de las tasas de interés. Hablan los presidentes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, así como algunos de sus consejeros.

Al parecer, habrá que ajustar los cinturones de seguridad para un aterrizaje que no será nada de suave.

Hitos de la semana

MARTES 27

  • EE.UU. Habla Jerome Powell, Pdte. FED
  • EE.UU. Pedidos de bienes durables
  • EE.UU. Confianza de consumidor Conference Board

MIÉRCOLES 28

  • Eurozona: Habla Christine Lagarde, Pdta. BCE

JUEVES 29

  • Chile: Encuesta empleo INE
  • España: IPC Septiembre
  • Alemania: IPC Septiembre
  • EE.UU. PIB 2T

VIERNES 30

  • Chile: Finaliza programa de intervención
  • Chile: INE publica producción industrial y datos sectoriales
  • China: PMI manufacturero
  • EE.UU. Deflactor de consumo (PCE)
  • Eurozona: IPC Septiembre
  • Reino Unido: PIB 2T

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]