Septiembre 26, 2022

Fin de la intervención cambiaria y nuevos datos de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Empieza una semana intensa con mercados sufriendo los embates de una persistente inflación y banco centrales dispuestos a usar todas sus municiones para combatirla. Han sido días difíciles y los que vienen no serán la excepción.

Este viernes finaliza en nuestro país el programa de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. La venta de dólares del BC comenzó el 18 de julio, luego que el dólar llegara a $1.060. Una depreciación intensa del peso y una enorme volatilidad tensionaba por esos días al mercado cambiario y generaba distorciones que motivaron esta medida excepcional del Banco Central por un monto de hasta US$ 25.000 millones.

La intervención fue exitosa, según todos los economistas consultados por After Office Investing. La mayoría coincide en que lo más probable es que el programa de venta diaria no se extienda más allá de la fecha fijada para su término.

Así, habrá que ver cómo evoluciona el tipo de cambio ahora ciertamente impulsado por el alza de tasas en Estados Unidos y los renovados temores de recesión en las principales economías del mundo.

Por eso, los datos macro que conoceremos esta semana podrían generar volatilidad. En Estados Unidos se publican los pedidos de bienes durables, la última revisión del PIB del 2º trimestre y la confianza del consumidor de septiembre que elabora el Conference Board. Todo, en un escenario marcado por el alza de tasas de interés y los mayores precios de la energía. Por lo mismo, no se espera que estos indicadores mejoren respecto de sus últimas lecturas.

Lo que sí podría traer sorpresas negativas es el deflactor de consumo o PCE que es la inflación del consumo personal, un indicador muy seguido por la Reserva Federal. Este dato podría subir de 4,6% a 4,8% en agosto.
La inflación también ocupará titulares en Europa. El viernes conoceremos la primera revisión del IPC de septiembre. El consenso espera que se mantenga estable en 9,1% anual. Especial atención con la inflación en Alemania que este jueves podría pasar de 8,8% a 9,8%, según los peores pronósticos, presionando aún más al Banco Central Europeo.

La Eurozona también publica sus datos de confianza del consumidor que en su reporte anterior mostró una caída hasta -28,8, su mínimo histórico. También el martes, la OCDE entrega sus previsiones económicas globales.
Y en Asia, donde los bancos centrales han optado por mantener su tasas ultrabajas, en estos días veremos cómo evolucionan los PMI`s -datos de la actividad manufacturera y de servicios- muy relevantes para exportadores de materias primas, como Chile.

A partir de este martes vuelven las vocerías de banqueros que entregarán su visión sobre el futuro de las tasas de interés. Hablan los presidentes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, así como algunos de sus consejeros.

Al parecer, habrá que ajustar los cinturones de seguridad para un aterrizaje que no será nada de suave.

Hitos de la semana

MARTES 27

  • EE.UU. Habla Jerome Powell, Pdte. FED
  • EE.UU. Pedidos de bienes durables
  • EE.UU. Confianza de consumidor Conference Board

MIÉRCOLES 28

  • Eurozona: Habla Christine Lagarde, Pdta. BCE

JUEVES 29

  • Chile: Encuesta empleo INE
  • España: IPC Septiembre
  • Alemania: IPC Septiembre
  • EE.UU. PIB 2T

VIERNES 30

  • Chile: Finaliza programa de intervención
  • Chile: INE publica producción industrial y datos sectoriales
  • China: PMI manufacturero
  • EE.UU. Deflactor de consumo (PCE)
  • Eurozona: IPC Septiembre
  • Reino Unido: PIB 2T

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]