Septiembre 26, 2022

Fin de la intervención cambiaria y nuevos datos de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Empieza una semana intensa con mercados sufriendo los embates de una persistente inflación y banco centrales dispuestos a usar todas sus municiones para combatirla. Han sido días difíciles y los que vienen no serán la excepción.

Este viernes finaliza en nuestro país el programa de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. La venta de dólares del BC comenzó el 18 de julio, luego que el dólar llegara a $1.060. Una depreciación intensa del peso y una enorme volatilidad tensionaba por esos días al mercado cambiario y generaba distorciones que motivaron esta medida excepcional del Banco Central por un monto de hasta US$ 25.000 millones.

La intervención fue exitosa, según todos los economistas consultados por After Office Investing. La mayoría coincide en que lo más probable es que el programa de venta diaria no se extienda más allá de la fecha fijada para su término.

Así, habrá que ver cómo evoluciona el tipo de cambio ahora ciertamente impulsado por el alza de tasas en Estados Unidos y los renovados temores de recesión en las principales economías del mundo.

Por eso, los datos macro que conoceremos esta semana podrían generar volatilidad. En Estados Unidos se publican los pedidos de bienes durables, la última revisión del PIB del 2º trimestre y la confianza del consumidor de septiembre que elabora el Conference Board. Todo, en un escenario marcado por el alza de tasas de interés y los mayores precios de la energía. Por lo mismo, no se espera que estos indicadores mejoren respecto de sus últimas lecturas.

Lo que sí podría traer sorpresas negativas es el deflactor de consumo o PCE que es la inflación del consumo personal, un indicador muy seguido por la Reserva Federal. Este dato podría subir de 4,6% a 4,8% en agosto.
La inflación también ocupará titulares en Europa. El viernes conoceremos la primera revisión del IPC de septiembre. El consenso espera que se mantenga estable en 9,1% anual. Especial atención con la inflación en Alemania que este jueves podría pasar de 8,8% a 9,8%, según los peores pronósticos, presionando aún más al Banco Central Europeo.

La Eurozona también publica sus datos de confianza del consumidor que en su reporte anterior mostró una caída hasta -28,8, su mínimo histórico. También el martes, la OCDE entrega sus previsiones económicas globales.
Y en Asia, donde los bancos centrales han optado por mantener su tasas ultrabajas, en estos días veremos cómo evolucionan los PMI`s -datos de la actividad manufacturera y de servicios- muy relevantes para exportadores de materias primas, como Chile.

A partir de este martes vuelven las vocerías de banqueros que entregarán su visión sobre el futuro de las tasas de interés. Hablan los presidentes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, así como algunos de sus consejeros.

Al parecer, habrá que ajustar los cinturones de seguridad para un aterrizaje que no será nada de suave.

Hitos de la semana

MARTES 27

  • EE.UU. Habla Jerome Powell, Pdte. FED
  • EE.UU. Pedidos de bienes durables
  • EE.UU. Confianza de consumidor Conference Board

MIÉRCOLES 28

  • Eurozona: Habla Christine Lagarde, Pdta. BCE

JUEVES 29

  • Chile: Encuesta empleo INE
  • España: IPC Septiembre
  • Alemania: IPC Septiembre
  • EE.UU. PIB 2T

VIERNES 30

  • Chile: Finaliza programa de intervención
  • Chile: INE publica producción industrial y datos sectoriales
  • China: PMI manufacturero
  • EE.UU. Deflactor de consumo (PCE)
  • Eurozona: IPC Septiembre
  • Reino Unido: PIB 2T

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]