Febrero 7, 2024

Féretro de ex Presidente Piñera llega al ex Congreso en medio de masiva presencia de adherentes en las calles

Ex-Ante

Desde las 10 de la mañana de este miércoles comenzaron a congregarse centenares de adherentes del ex Presidente Piñera en las afueras del ex Congreso, donde el féretro ingresó a las 16:05 y permanecerá hasta el viernes, cuando concluya el velorio y se realice una misa en la Catedral Metropolitana. Al llegar a Santiago, el cortejo fúnebre también fue seguido por muchas personas que lo esperaron en las bermas del camino, con banderas y aplausos mientras una caravana de automóviles de carabineros recorría el lugar. Buena parte de sus ministros llegaron al ex Congreso, entre ellos Evelyn Matthei, quien fue ovacionada a su llegada. Boric había recibido al mediodía a los familiares de Piñera en el aeropuerto.


Qué observar. El féretro del ex Presidente Sebastián Piñera ingresó a las 16:05 a la sede del ex Congreso, en medio de honores de carabineros y un masivo recibimiento de sus adherentes en las calles y en la sede del Poder Legislativo en Santiago.

  • Junto al féretro llegaron su viuda Cecilia Morel, sus hijos y nietos.
  • Tras ser trasladado en la mañana desde el Servicio Médico Legal de Valdivia, donde la noche del martes se le practicó la autopsia, los restos de Piñera fueron llevados al aeródromo de Pichoy en esa ciudad.
  • A las 12.15 el avión de la Fach que los trasladaba fue recibido en el Grupo 10 del aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Presidente Boric acompañado de algunos ministros recibió a los familiares en la loza del aeropuerto para darles sus condolencias.
  • A esa altura, en Santiago, comenzó a congregarse una multitud en torno al edificio del ex Congreso Nacional, en la intersección de las calles Morandé con Catedral.
  • Los simpatizantes de Piñera -varios centenares- cantaban el himno nacional y compraban los numerosos artículos de merchandising que ofrecían vendedores ambulantes: chapitas, imanes y banderas de Chile con la imagen de Piñera.
  • Para entonces, la escolta presidencial Granaderos del Ejército y efectivos de Carabineros se formaron en los jardines del ex Congreso para recibir el féretro del ex Mandatario.
  • En las calles de Santiago, durante el camino del cortejo fúnebre al ex Congreso, muchos de sus adherentes salieron a las calles a expresar su apoyo. Algunos de ellos portaban banderas chilenas en la berma del camino, otros apluadían con sus automóviles estacionados en el lugar.

El ingreso de Matthei. Al recinto llegaron dirigentes políticos y sobre todo ex ministros de los dos gobiernos de Piñera. Entre ellos Rodrigo Hinzpeter, Víctor Pérez, Patricio Melero, Gloria Hutt, Juan Carlos Jobet, Jaime Bellolio y Mario Desbordes.

  • Evelyn Matthei, la figura de Chile Vamos mejor perfilada en las encuestas con miras a las próximas presidenciales, llegó pasado el mediodía acompañada de la ex ministra Karla Rubilar.
  • La alcaldesa de Providencia, emocionada, fue recibida entre aplausos y gritos: “¡Ahí viene la futura Presidenta de Chile!”.
  • También llegaron los presidentes del Senado Juan Antonio Coloma y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
  • Entre los asistentes destacaron las principales políticas públicas impulsadas durante los dos mandatos, pero también el estallido social como el momento mas difícil de su gestión.
  • “Ni en los momentos más difíciles del estallido bajó los brazos, él nos daba ánimo a nosotros”, señaló Melero.

Enrique Correa: “El país está de duelo”. También hubo reacciones de diversos personeros que no estuvieron en el ex Congreso, pero sí se refirieron a lo ocurrido.

  • Uno de ellos fue el ex ministro Enrique Correa: “El país está de duelo. Ha fallecido Sebastián Piñera, dos veces Presidente de Chile. Una muerte prematura y trágica. Honor y respeto a su memoria. Compartimos el dolor de su familia y su duelo, que es el de todos nosotros. Que descanse en paz”.

Duelo de tres días. El canciller Alberto Van Klaveren, en tanto, dio a conocer durante la mañana de este jueves los protocolos del funeral de Estado y duelo de tres días que decretó el Presidente.

  • Tras ser velado dos días en el ex Congreso, el viernes a las 11 am se realizará la misa en la Catedral Metropolitana y luego una ceremonia privada en el Parque del Recuerdo.

Lea también. Los años fuera del poder de Piñera y su permanente tentación de volver

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]