Febrero 7, 2024

Féretro de ex Presidente Piñera llega al ex Congreso en medio de masiva presencia de adherentes en las calles

Ex-Ante

Desde las 10 de la mañana de este miércoles comenzaron a congregarse centenares de adherentes del ex Presidente Piñera en las afueras del ex Congreso, donde el féretro ingresó a las 16:05 y permanecerá hasta el viernes, cuando concluya el velorio y se realice una misa en la Catedral Metropolitana. Al llegar a Santiago, el cortejo fúnebre también fue seguido por muchas personas que lo esperaron en las bermas del camino, con banderas y aplausos mientras una caravana de automóviles de carabineros recorría el lugar. Buena parte de sus ministros llegaron al ex Congreso, entre ellos Evelyn Matthei, quien fue ovacionada a su llegada. Boric había recibido al mediodía a los familiares de Piñera en el aeropuerto.


Qué observar. El féretro del ex Presidente Sebastián Piñera ingresó a las 16:05 a la sede del ex Congreso, en medio de honores de carabineros y un masivo recibimiento de sus adherentes en las calles y en la sede del Poder Legislativo en Santiago.

  • Junto al féretro llegaron su viuda Cecilia Morel, sus hijos y nietos.
  • Tras ser trasladado en la mañana desde el Servicio Médico Legal de Valdivia, donde la noche del martes se le practicó la autopsia, los restos de Piñera fueron llevados al aeródromo de Pichoy en esa ciudad.
  • A las 12.15 el avión de la Fach que los trasladaba fue recibido en el Grupo 10 del aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Presidente Boric acompañado de algunos ministros recibió a los familiares en la loza del aeropuerto para darles sus condolencias.
  • A esa altura, en Santiago, comenzó a congregarse una multitud en torno al edificio del ex Congreso Nacional, en la intersección de las calles Morandé con Catedral.
  • Los simpatizantes de Piñera -varios centenares- cantaban el himno nacional y compraban los numerosos artículos de merchandising que ofrecían vendedores ambulantes: chapitas, imanes y banderas de Chile con la imagen de Piñera.
  • Para entonces, la escolta presidencial Granaderos del Ejército y efectivos de Carabineros se formaron en los jardines del ex Congreso para recibir el féretro del ex Mandatario.
  • En las calles de Santiago, durante el camino del cortejo fúnebre al ex Congreso, muchos de sus adherentes salieron a las calles a expresar su apoyo. Algunos de ellos portaban banderas chilenas en la berma del camino, otros apluadían con sus automóviles estacionados en el lugar.

El ingreso de Matthei. Al recinto llegaron dirigentes políticos y sobre todo ex ministros de los dos gobiernos de Piñera. Entre ellos Rodrigo Hinzpeter, Víctor Pérez, Patricio Melero, Gloria Hutt, Juan Carlos Jobet, Jaime Bellolio y Mario Desbordes.

  • Evelyn Matthei, la figura de Chile Vamos mejor perfilada en las encuestas con miras a las próximas presidenciales, llegó pasado el mediodía acompañada de la ex ministra Karla Rubilar.
  • La alcaldesa de Providencia, emocionada, fue recibida entre aplausos y gritos: “¡Ahí viene la futura Presidenta de Chile!”.
  • También llegaron los presidentes del Senado Juan Antonio Coloma y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
  • Entre los asistentes destacaron las principales políticas públicas impulsadas durante los dos mandatos, pero también el estallido social como el momento mas difícil de su gestión.
  • “Ni en los momentos más difíciles del estallido bajó los brazos, él nos daba ánimo a nosotros”, señaló Melero.

Enrique Correa: “El país está de duelo”. También hubo reacciones de diversos personeros que no estuvieron en el ex Congreso, pero sí se refirieron a lo ocurrido.

  • Uno de ellos fue el ex ministro Enrique Correa: “El país está de duelo. Ha fallecido Sebastián Piñera, dos veces Presidente de Chile. Una muerte prematura y trágica. Honor y respeto a su memoria. Compartimos el dolor de su familia y su duelo, que es el de todos nosotros. Que descanse en paz”.

Duelo de tres días. El canciller Alberto Van Klaveren, en tanto, dio a conocer durante la mañana de este jueves los protocolos del funeral de Estado y duelo de tres días que decretó el Presidente.

  • Tras ser velado dos días en el ex Congreso, el viernes a las 11 am se realizará la misa en la Catedral Metropolitana y luego una ceremonia privada en el Parque del Recuerdo.

Lea también. Los años fuera del poder de Piñera y su permanente tentación de volver

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

El retorno del “último coronel”: Juan Antonio Coloma, el líder que unifica a la UDI

De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el actual senador por El Maule.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]