Febrero 7, 2024

Los años fuera del poder de Piñera y su permanente tentación de volver

Ex-Ante
En la imagen, el ex Presidente Piñera acudiendo a votar en el Plebiscito del 17 de diciembre de 2023.

Aunque mantuvo un bajo perfil los primeros seis meses después de dejar La Moneda, cuando aún podía ser acusado constitucionalmente por la izquierda, el ex Presidente Sebastián Piñera recobró protagonismo en 2023. Las buenas cifras de apoyo en la encuesta CEP le habían dado impulso. Desde sus nuevas oficinas en avenida Vitacura se dedicaba a preparar charlas internacionales, fomentar una red de Liceos Bicentenario, reunirse con sus ex colaboradores, pedir detalladas minutas de distintas problemáticas y hacer llamados a la derecha. En privado, nunca cerró del todo la opción de regresar a La Moneda. En público lo daba por descartado. Como sea, se trataba de un tema que estaba en la agenda de los partidos, los presidenciables y sus ex colaboradores. Entre los planes que no alcanzó a materializar estaba el escribir un libro con sus memorias.


Qué observar. A sus 74 años se mantenía activo, enérgico y con proyectos. A las 11 am del martes, a menos de 5 horas de que capotara piloteando un helicóptero en el Lago Ranco, envió un WhatsApp a sus colaboradores transmitiéndoles que se había puesto en contacto con Boric para ofrecerle ayuda para enfrentar la catástrofe de los incendios. Comentó que el Presidente había aceptado y que el enlace sería la ministra Javiera Toro, con quien a esa altura ya había conversado. “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”, concluyó en su mensaje.

  • Un día antes, con el mismo objetivo, había sostenido una reunión por zoom con ex colaboradores de su primer y segundo gobierno. Todos habían ejercido cargos claves durante sus gobiernos, como Rodrigo Pérez, Iván Poduje, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Pablo Ivelic y Andrés Iacobelli, y la idea era trabajar ahora en la reconstrucción de la región de Valparaíso.
  • Tras dejar La Moneda, en marzo de 2022, Piñera nunca se retiró completamente de la política y seguía participando de la actividad pública.
  • Incluso hasta en sus últimas horas, según quienes estuvieron con él, nunca cerró del todo una nueva aventura presidencial, considerando el repunte que registraba en las encuestas.

En nueva oficina. Estaba trabajando. Se había cambiado a unas nuevas y modernas oficinas en Vitacura 3535, dejando atrás el clásico edificio de Apoquindo 3000, desde donde manejaba sus negocios y diseñó sus campañas presidenciales.

  • En el nuevo edificio adquirió tres pisos, uno para su despacho, sus secretarias, jefa de prensa y personal de seguridad; otro para su family office Inversiones Odisea, donde se reunía una vez a la semana con su hijo mayor Sebastián, y una planta donde coordinaba sus distintas fundaciones: Futuro, Tantauco, Avanza Chile y Piñera-Morel.
  • Quienes visitaron sus oficinas señalan que en el nuevo centro operativo, lleno de papeles, documentos y monitores, solía reunirse con equipos de trabajo, con investigadores, asesores y la red de ex ministros de su gobierno, con quienes mantenía fluida relación como Jaime Bellolio o Juan José Ossa.
  • Aún lejos del poder del gobierno, le obsesionaba tener informes listos y respuestas rápidas para cuando debía salir a defender su gestión, así como monitorear la gestión y políticas del actual gobierno. Por sus manos pasaron todo tipo de detalladas minutas, como las que recibió, por ejemplo, en el ámbito migratorio.

Repunte en las encuestas. Quiénes le conocieron señalan que a Piñera le había dado un nuevo impulso la encuesta CEP de julio de 2023, donde subió 10 puntos, obteniendo un 38% de aprobación y un 31% de rechazo, y ubicándose entre los personajes mejor evaluados del país.

  • En noviembre se mantenía como el segundo político mejor evaluado del país con un 37%, después de Evelyn Matthei.
  • Con el tiempo, Piñera había logrado comenzar a revertir el profundo daño en su popularidad que se generó durante y después del estallido social, donde su popularidad alcanzó a estar bajo los 2 dígitos (y resistió dos acusaciones constitucionales de una parte de la izquierda para destituirlo).
  • Sobre sus aspiraciones presidenciales corrían todo tipo de hipótesis en su entorno. Una era que le había prometido a Cecilia Morel que no volvería a postular.
  • El 17 de enero de 2024 dijo en Radio Duna: “No hay nerviosismo, porque tengo una decisión tomada como familia, de ser un muy buen expresidente, que se preocupe de mejorar la calidad de la política, la unidad de este país, las políticas públicas, tratar de aportar algo más de racionalidad, de altura al debate político, pero no una candidatura. Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo en el debate”.
  • El tema, sin embargo, siempre estuvo dando vueltas en los partidos de derecha y entre sus ex colaboradores.

El despliegue de su agenda. Piñera había reactivado su cuenta de Instagram con todas sus actividades nacionales e internacionales. Entre sus últimas publicaciones destaca el 4 de enero cuando se reunió con alumnos que obtuvieron puntajes máximos del PAES, provenientes de los Liceos Bicentenario que el promovió en su mandato.

  • Salvar los Liceos Bicentenario eran una de sus prioridades actuales. Estaba articulando una red de directivos, a quienes incluso invitó a un retiro en el lago Ranco en noviembre.
  • Invitado a dar diversas charlas internacionales, el 29 de enero compartió las imágenes de un viaje a Brasil, Sao Paulo, para exponer en el Latin Investment Conference sobre desafíos del continente en materia política y económica.
  • Le interesaban los temas internacionales y participaba activamente en el Grupo Libertad y Democracia, organismo creado en marzo que congrega a ex mandatarios que defienden ideas liberales y de centro derecha. Él ejerció como secretario ejecutivo del grupo.
  • Seguía con atención la carrera del nuevo Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya que había conocido a su padre, el empresario Álvaro Noboa; así como el fenómeno del Presidente Javier Milei en Argentina.
  • El Presidente Gabriel Boric, que en la campaña fue muy duro contra él, invitó a Piñera en agosto a compartir el avión presidencial para asistir juntos a la asunción del Presidente de Paraguay, Santiago Peña. Se fueron conversando distendidamente en el vuelo. Piñera tenía buenos contactos en ese país, como el ex Presidente Horacio Cartes.
  • Boric valoraría un mes después que Piñera firmara luego el documento de los ex Presidentes con motivo de los 50 años del golpe de Estado “Compromiso por la Democracia, Siempre”.
  • El 1 de septiembre ambos tuvieron una reunión en La Moneda para tratar el tema.

Del bajo perfil a la exposición pública. Los meses posteriores al 11 de marzo de 2022, Piñera mantuvo un estricto bajo perfil. Para entonces todavía existía la amenaza de una nueva acusación constitucional por parte de la oposición o acciones judiciales en el marco de la investigación por las acciones policiales durante el estallido.

  • Piñera no pidió autorización al Congreso para salir del país y esperó los seis meses que señala la Ley para los ex Mandatarios.
  • En esa etapa rechazó viajes al extranjero, como una invitación al Sun Valley en Idaho, donde expuso el fundador de Microsoft Bill Gates.
  • Recién en septiembre comenzó sus viajes con una temporada en Europa.
  • A partir de 2023 ya comenzó a tomar mayor protagonismo político, con entrevistas y llamados a la unidad de la centroderecha para volver al poder.
  • El pasado 14 de enero, en entrevista con La Tercera, señaló que “no haber logrado un acuerdo constitucional que fuera aprobable debilitó a la derecha”, en referencia al segundo proceso constitucional.
  • Allí también hizo su diagnóstico político afirmando que se requiere un acuerdo político y electoral entre Chile Vamos y Republicanos.
  • En sus redes sociales también había estado compartiendo facetas más personales como las actividades con sus nietos, sus pasatiempos deportivos o recientemente el saludo de cumpleaños a su esposa Cecilia Morel.
  • El 13 de octubre mostró entre los libros y fotografías que coleccionaba en su oficina el famoso mensaje enmarcado de los 33 mineros, por el 13 aniversario del rescate.
  • Entre sus planes a futuro, hoy inconclusos, estaba aceptar ofrecimientos para dictar clases en universidades internacionales.
  • Lo otro era escribir las memorias sobre sus dos presidencias, lo que no alcanzó a ocurrir.

Lea también. La cobertura de los principales medios extranjeros sobre la muerte de Piñera en Lago Ranco

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]