Febrero 7, 2024

La cobertura de los principales medios extranjeros sobre la muerte de Piñera en Lago Ranco

Diego Emevé
Ex-Ante.

El accidente aéreo de este martes 6 de febrero en el que el expresidente Sebastián Piñera perdió su vida a los 74 años —confirmándose, tras peritajes, la asfixia por sumersión como razón de su muerte— se cubrió en diferentes medios extranjeros. The New York Times y The Wall Street Journal en EE. UU., The Guardian y The Telegraph en Reino Unido, y el Clarín (Argentina) o Folha de S. Paulo (Brasil) en la región, abordaron la tragedia.


A continuación, las publicaciones de los diarios digitales más leídos sobre la muerte y trayectoria del expresidente Piñera (1949-2024):

Estados Unidos

  • The New York Times. “Sebastián Piñera, un ex Presidente de Chile que ayudó a fortalecer la joven democracia del país después de convertirse en su primer líder conservador tras la dictadura militar, murió en un accidente de helicóptero el martes, informó el gobierno”, escribió el medio.

  • The Wall Street Journal. “El empresario multimillonario gobernó Chile durante dos mandatos, el segundo de los cuales estuvo marcado por violentas protestas”, indicó el WSJ.

  • The Washington Post. “Piñera saltó a la política presentándose como parte de una nueva generación de liderazgo conservador en un país profundamente marcado por la dictadura militar del general”, escribió el medio.

Reino Unido

  • The Guardian. “En respuesta a las protestas de finales de 2019, Piñera ayudó a lanzar un impulso para reescribir la constitución de Chile, que tiene sus orígenes en la dictadura de Augusto Pinochet, aunque posteriormente fue fuertemente modificada”, se lee en uno de los párrafos.

  • Financial Times. “Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en accidente de helicóptero”, tituló también el periódico fundado en 1888. “El multimillonario de derecha que dejó el cargo en 2022 piloteaba aviones”, agregó en su lead.

  • The Teleraph. “Piñera fue una figura enormemente influyente en Chile durante los últimos 15 años y su repentino fallecimiento ha dejado al país en shock”, comunicaron en el medio británico.

Alemania

  • Bild. El periódico alemán con mayor número de suscriptores tituló: “Muere el expresidente de Chile en un accidente de helicóptero”. Agregando que Sebastián Piñera “era considerado una figura definitoria para el país”.

Italia

  • La Repubblica. Por su parte, el que es considerado el más importante diario italiano de información general señaló que se trataba del “Primer jefe de Estado de derecha tras el fin de la dictadura de Pinochet” y que “dirigió el país durante dos mandatos de cuatro años intercalados con la presidencia de Michelle Bachelet”.

Japón

  • Nikkei. En Asia la noticia también tuvo repercusión: el sitio web del mayor periódico japonés escribió que “a bordo del helicóptero que se estrelló en el lago Lanco, en el sur, viajaban cuatro personas. Según los informes, Piñera estaba pilotando el avión. Las otras tres personas dijeron que sus heridas no ponían en peligro sus vidas”.

Argentina

  • Clarín. El medio argentino publicó dos artículos; uno sobre la noticia del accidente y un extenso perfil en el que se relata la vida política y la trayectoria del exmandatario chileno. En su primera administración “debió afrontar los efectos del terremoto y maremoto que afectó al centro y al sur del país […], presentó a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley para realizar la reconstrucción del país”, resumieron.

Brasil

Lea también. Los mensajes enviados por mandatarios y líderes extranjeros por la muerte del expresidente Piñera

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Por qué la imagen de la reacción de Trump al atentado ya es icónica y podría ser clave para la carrera presidencial

“Trump no abandonaría el escenario sin indicarles a sus seguidores que estaba bien, incluso cuando algunos todavía lloraban de miedo. Y no se limitó a saludar o asentir, sino que levantó el puño en señal de desafío sobre su rostro ensangrentado, creando una imagen que la historia no olvidará”, señala The New York Times. “La […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Qué se sabe del intento de asesinato contra Trump: Ex Presidente revela detalles del ataque y la herida que sufrió

Donald Trump, rodeado por agentes del servicio secreto, tras el incidente.

El ex mandatario, quien se encuentra “bien” y con una herida en la oreja, se agachó rápidamente después de que comenzaron los disparos durante un acto de campaña en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania. El atacante y un asistente al acto de campaña fallecieron. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

El relato de periodista del New York Times que presenció disparos contra Trump: “Agáchense, agáchense, tiros”

Agentes del Servicio Secreto sacando a Trump del escenario.

“Sonaba como un arma de pequeño calibre. Todos inmediatamente se agacharon, incluido yo mismo. Me encontraba directamente frente al escenario. Hubo gritos entre la multitud cuando Trump se agachó al suelo antes de ser rodeado por guardaespaldas”, señaló el periodista Simon Levien, quien se encontraba en el lugar. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Conmoción mundial: Las fotos y los videos del atentado que sufrió Trump en acto de campaña

Durante la tarde del sábado el expresidente y candidato Donald Trump, fue víctima de un atentado en medio de un acto de campaña en el estado de Pensilvania. El exmandatario se encuentra “bien” según su equipo, pese a que sufrió una herida en su oreja derecha. Vea las imágenes y videos del hecho a continuación.